El director general de la empresa Tren Maya informó que el boletaje podrá ser adquirido a través de una aplicación, página web o en las estaciones y confirmó que habrá costos diferentes entre tipo de servicio y cliente, es decir, precios para turistas internacionales, nacionales y pasajeros locales.
Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).- Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), confirmó la obra iniciará operaciones el 1 de diciembre de 2023, tal como había dicho el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que comenzará sus pruebas estáticas y dinámicas el próximo 8 de julio.
“Otra fecha importante que hay que mantener en mente es el 8 de julio de 2023, que es cuando recibiremos el primer tren, y la empresa ya iniciará con las pruebas, tanto estáticas, como dinámicas, para lograr recorrer 15 mil kilómetros con ese tren”, informó el director general del Tren Maya.
Lozano Águila explicó en la conferencia matutina del Presidente que la tecnología con la que cuenta el Tren Maya es de “cero accidentes”, pues será posible detectar cualquier interrupción en la vía, lo que hará que el tren se detenga automáticamente.
El director general del Tren Maya detalló que la infraestructura de la megaobra contará con ocho bases de mantenimiento, tres talleres y seis concheros, mientras que su operación está dividida en cuatro zonas para “garantizar que siempre tendremos la manera de intervenir y la operación 100 por ciento segura”.
A su vez, destacó que la empresa Alstom, encargada de los trenes, se comprometió a terminar todos los sistema ferroviarios en septiembre del 2024. Asimismo, destacó que el suministro de combustible lo aportará Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de Pajaritos, Veracruz, y Deer Park, Houston.
Además se informó que el boletaje del Tren Maya podrá ser adquirido a través de una aplicación, página web o en las terminales, sin embargo, descartó que estén definidos los precios entre puntos, aunque confirmó que habrá costos diferentes entre tipo de servicio y cliente, es decir, precios para turistas internacionales, nacionales y pasajeros locales.
Por otro lado, Blas Andrés Númez Jordán, jefe del centro coordinador de operaciones del Tren Maya, compartió los avances de los seis hoteles y los dos parques ecológicos que serán construidos durante la ruta, sin embargo, las seis construcciones hoteleras tienen menos del dos por ciento de avance, con excepción del hotel en Nuevo Uxmal, Yucatán, que lleva el 11 por ciento. Por otro lado, los parques “La Plancha” (en Mérida, Yucatán) y “Nuevo Uxmal” (en Santa Elena, Yucatán) tienen ambos un avance del 55 por ciento.
Finalmente, participó Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, con el tema de la seguridad del megaproyecto, en el destacó la presencia de tres mil dos elementos en el tren, así como patrullas y departamentos en las estaciones; habrá 600 cámaras CCTV, mil 110 sistemas de comunicaciones (radios), señalización de semáforos, 28 drones y dos batallones de seguridad ferroviaria; y contará con cinco helicópteros que cubran el radio de todo el trayecto del tren y tres bases aéreas.
Además, el Secretario indicó que en la cuestión turística, es decir, en los hoteles, parques y sitios arqueológicos, habrá un despliegue de 528 elementos de la Guardia Nacional (GN) y otros mil 107 para reforzar los cuatro aeropuertos, por lo que se trata de un total de mil 731.
En el Tramo 1 se desplegarán 788 elementos de la GN; mientras que en el Tramo 2, serán 399; en el Tramo 3, 583; en los tramos 4 y 5, 999 y 995, respectivamente; 786 para el Tramo 6; y finalmente 381 en el último tramo.
De acuerdo con el Gobierno federal, el Tren Maya cuenta con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos para construir cerca de mil 554 kilómetros de ferrocarril en los cincos estados del sureste.