La Profepa detalló que continuará con las actividades de inspección y vigilancia cotidiana; mientras la Semar hará acciones de inspección y vigilancia marítima, ara y terrestre; además del establecimiento de puestos de revisión y control de fijo y móviles.
Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).- La Secretaría de Marina, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y ONG’s firmaron un acuerdo para proteger a la vaquita de marina y la totoaba en el Golfo de California.
El acuerdo contempla la prohibición de redes y pesca ilícita, mediante un intercambio de información y reporte de hechos que puedan poner en riesgo a la vaquilla marina y a la trotaba.
“Se estudia la posibilidad de modificar el Área de prohibición de todas las redes de enmalle incluyendo ‘agalleras’. Se cuenta con estudios técnicos suficientes que apuntan a una posible reducción del polígono de acuerdo con la reciente distribución de la vaquita marina en la zona”, detallaron las dependencias en un comunicado conjunto.
Llevamos a cabo la 1ra Sesión Ordinaria 2021 del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad del Alto Golfo de California en Mexicali.
Compartimos la labor del @GobiernoMX y acordamos fortalecer acciones por el bienestar de la población y el cuidado medioambiental. pic.twitter.com/DlfjNM57gj
— María Luisa Albores González (@Mary_Luisa_AG) February 27, 2021
Los organismos añadieron que también se impulsará la liberación de más ejemplares de tocaba, a través del fomento del establecimiento de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs).
Dichas acciones, agregaron, “contribuyen a desincentivar las acciones ilícitas de pesca de esta especie”.
La Profepa agregó que continuará con las actividades de inspección y vigilancia cotidiana; mientras la Semar hará acciones de inspección y vigilancia marítima, ara y terrestre; además del establecimiento de puestos de revisión y control de fijo y móviles.
Por su parte, la Conapesca acordó entregar 34 millones 56 mil pesos para cuatro mil 730 pescadores.