Sergio Morales, líder del Frente Nacional Petrolero (FNP), acusó al líder petrolero de fraude pues “nunca ha habido transparencia en nuestro gremio, al menos en los últimos 30 años en los que he trabajado en Pemex, no ha habido transparencia en cuotas sindicales, en los bienes que tenemos y de los recursos que manejan en el sindicato", declaró.
Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).- Sergio Carlos Morales Quintana empleado de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó este miércoles, ante la Fiscalía General de la República (FGR), una acusación en contra de Carlos A. Romero Deschamps, el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Esta es la tercer denuncia en contra del ex Senador y jefe sindical, se suma a las interpuestas por miembros de la Gran Alianza Petrolera; así como a la de un grupo de Senadores de Movimiento Ciudadano.
Morales Quintana, líder del Frente Nacional Petrolero (FNP), acusó al líder petrolero de fraude pues “nunca ha habido transparencia en nuestro gremio, al menos en los últimos 30 años en los que he trabajado en Pemex , no ha habido transparencia en cuotas sindicales, en los bienes que tenemos y de los recursos que manejan en el sindicato", declaró.
Denunció que los trabajadores de la paraestatal no han recibido los montos equivalentes al rubro de cuota sindical.
“Carlos Romero Deschamps y desde La Quina no nos han dado ni siquiera cuentas de lo que hay en cada sección", recordó.
También develó que en el caso de Deschamps podría enfrentar cargos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, para lo que solicitó la Fiscalía investigue el patrimonio del ex Senador.
CRONOLOGÍA DE DENUNCIAS
El 30 de enero, Jorge Fuentes García y Aarón Hernández Jarillo, de la Gran Alianza Petrolera, interpusieron una denuncia penal en el expediente 2017116FUGJFA ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Carlos Romero por su presunta relación con las tomas clandestinas en los ductos de Pemex.
Los trabajadores petroleros disidentes entregaron el documento a la FGR el 17 de enero dirigido al Fiscal Alejandro Getz Manero, y les pidieron ampliar la solicitud en la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Dentro de la red de huachicol también denunciaron a los líderes sindicales de las secciones 1, 11, 15, 24, 34, 35, 36, 40 y 44 de Cd. Madero, Tamaulipas, Nanchital, Veracruz, Ciudad Mendoza, Veracruz, Salamanca, Ciudad de México, Tula, Monterrey, Puebla, y Villahermosa del STPRM, respectivamente.
El 6 de febrero, trabajadores petroleros disidentes acudieron a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía, para ratificar la denuncia en contra del líder STPRM y sus hijos por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros delitos.
El 16 de febrero trabajadores petroleros, del grupo disidente Innovación Sindical de la sección 10 en Minatitlán, Veracruz, criticaron la falta de acción y silencio del Gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador en contra de Deschamps pese a que ya hay denuncias contra él operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros delitos.
Atribuyeron el silencio de la administración federal a posibles acuerdos con Romero Deschamps. “Arreglos que van desde la presunción mediática de sus ‘amigos personales de sección’, hasta la entrega que todavía no se da, de estos, hacia las autoridades del poder judicial en los lugares donde por años ciñeron sus cacicazgos”, denunciaron en un comunicado.
La sección disidente llamó a los poderes ejecutivo y legislativo a responder a los sindicalizados sobre las acusaciones contra Romero Deschamps y criticaron que el retraso en esta materia no corresponde con los discursos que dan sobre el respeto a la autonomía sindical.
El 20 de febrero, los Senadores Samuel García y Verónica Delgadillo denunciaron al líder petrolero por once delitos, entre ellos, delincuencia organizada, robo de hidrocarburos y lavado de dinero. “Es el padrino del huachicol”, acusaron.