El Banco de México recortó su pronóstico de crecimiento para México de un rango de 1.7 – 2.7 por ciento, a uno de 1.1 – 2.1 por ciento. Para 2020 también ajustó su previsión de un rango de entre 2 y 3 por ciento, a uno de entre 1.7 y 2.7 por ciento.
Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).– El Banco de México (Banxico) revisó a la baja la estimación de crecimiento para la economía mexicana de un rango de 1.7 – 2.7 por ciento, a uno de 1.1 – 2.1 por ciento.
Para 2020 también ajustó su previsión de un rango de entre 2 y 3 por ciento, a uno de entre 1.7 y 2.7 por ciento.
“El ajuste para 2019 refleja diversas consideraciones. En el ámbito externo, se ha observado una pérdida de dinamismo en el comercio mundial y en la actividad económica global más marcada de lo anticipado, lo que se prevé influya sobre la evolución de la demanda externa de México”, explicó el Banco de México en su ”Informe Trimestral Octubre-Diciembre 2018″.
En el ámbito interno, detalló el informe, “en el último trimestre de 2018 la actividad económica exhibió una importante desaceleración respecto del tercero, la cual podría prolongarse hacia inicios del 2019. Esto último influido tanto por la desaceleración de la economía global, como por cierta debilidad de la demanda interna y algunos factores de carácter transitorio. En particular, en el periodo que se reporta las exportaciones y, en menor grado, el consumo presentaron un menor dinamismo, al tiempo que se acentuó la trayectoria negativa de la inversión”.
En este contexto, el Banxico estimó que las condiciones de holgura en la economía se relajaron respecto del trimestre anterior. En particular, las estimaciones de la brecha del producto exhibieron niveles inferiores respecto de los del trimestre previo.
Respecto a la inflación, la entidad gobernada por Alejandro Díaz de León, dejó sin cambios las previsiones a las del informe anterior, es decir, que se ubique en niveles alrededor de la meta de 3 por ciento. En el último reporte del Inegi correspondiente a la primera quincena de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución de 0.10 por ciento respecto a la quincena anterior, alcanzando así una tasa de inflación anual de 3.89 por ciento, su nivel más bajo desde la segunda quincena de diciembre del 2016, cuando fue de 3.24 por ciento.
Con este dato, la inflación regresó a la meta del Banco de México, que es de 3 por ciento +/- 1 punto porcentual. Desde enero de 2017 el aumento en los precios había rebasado dicha meta.
En la generación de empleos para este año, el Banco Central bajó su pronóstico a entre 620 y 720 mil, desde 670 – 770 mil, producto del menor dinamismo económico previsto.
De acuerdo con Banxico, como resultado de los altos niveles de producciones petróleo y de una menor demanda ante el ritmo de expansión global, los precios del petróleos registraron una fuerte caída, misma que se interrumpió a finales de diciembre. Asimismo, los precios de los metales industriales disminuyeron ante la menor actividad industrial mundial.
En este escenario de deterioro en las perspectivas de crecimiento a nivel global y la baja inflación, explicó el Gobernador Alejandro Díaz de León durante la presentación del informe, los bancos centrales de las principales economías avanzadas empezaron a advertir menores incrementos en las tasas de interés. Esta situación ha reducido las tensiones en los mercados emergentes.
“En el Cuarto Trimestre de 2018 los mercados financieros registraron volatilidad. Adicionalmente, se fortaleció la perspectiva de una desaceleración de la economía de Estados Unidos mayor a la anticipada”, destacó Díaz de León.