La mandataria Claudia Sheinbaum anunció hoy en conferencia de prensa que la entrega de hologramas será revisada y se rectificará los que se entregaron a usuarios de forma errónea. También adelantó que la Auditoría Superior de la Ciudad de México y la Contraloría General Capitalina investigarán si existió corrupción o conflicto de interés al otorgar de permisos a verificentros.
“El programa de verificación tiene que buscar el que servicio regule las emisiones vehiculares y nos ea un programa donde se simula un sistema de corrupción”, dijo.
Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).– La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, denunció que la administración anterior, encabezada por Miguel Ángel Mancera Espinosa, otorgó a empresas sin experiencia la autorización para operar 20 nuevos verificentros; además de que otros centros se conducían con irregularidades y que “muy probablemente” a muchos conductores que obtuvieron el holograma 1, que les impide circular todos los días, habrían tenido que recibir el holograma 0, para transitar diario.
La mandataria anunció hoy en conferencia de prensa que la entrega de hologramas será revisada y se rectificará los que se entregaron a usuarios de forma errónea. También adelantó que la Auditoría Superior de la Ciudad de México y la Contraloría General Capitalina investigarán si existió corrupción o conflicto de interés al otorgar de permisos a verificentros.
“No sabemos porque le dieron a 20 nuevos verificentros una autorización, empresas que no tenían ninguna experiencia en verificación vehicular, mientras que 50 que venían operando desde antes, bien o mal, no se les tomó en cuanta. ¿Qué hay detrás? Cuando decimos que no hay transparencia probablemente hay corrupción, pero eso lo definirá la Contraloría y la Auditoría Superior”, dijo Sheinbaum Pardo.
“En la anterior administración hubo un desaseo en la entrega de concesiones de verificentros”, señala la jefa de Gobierno, @Claudiashein pic.twitter.com/Lh05TqoR5d
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 27 de febrero de 2019
Sergio Zirath Hernández, director general de Calidad del Aire del Gobierno capitalino, informó que analizaron datos del semestre anterior y que 114 mil vehículos del año 2006 y posteriores obtuvieron en su momento el holograma 1 y 85 mil fueron rechazados.
“Haciendo la modificación que hemos indicado [al programa de verificentros] el rechazo bajaría a cerca de 32 mil unidades, todos los demás, el restante, se iría al holograma 0”, afirmó.
Dijo que si a esos datos se les aplicara el esquema actual, el del cumplimiento del sistema OBD, solamente hubieran sido rechazadas 31 mil 600 unidades, el resto hubiera obtenido el holograma 0.
“Muchos vehículos que anteriormente fueron rechazados o fueron a la 1 sí cumplieron con el sistema OBD, sin embargo en la emisiones pudieron haber tenido algún problema que derivó en que obtuvieran el holograma 1 o fueron rechazados. Ahora eso ya no ocurriría”, aseguró.
El funcionario expuso que en la administración pasada se dieron cerca de 990 mil y cerca de 107 mil el holograma 00, los que pueden circular todos los días.
En la zona del Valle de México, los vehículos con holograma Cero, pueden circular todos los días, debido a que cumple con un nivel muy bajo de emisión de contaminantes. Mientras las calcomanías Doble Cero o Exento se otorgan sólo a aquellos vehículos con pase turístico, que funcione como transporte escolar, fúnebre o sea un vehículo de emergencia.
Los vehículos con Holograma 1 son aquellos que obtuvieron niveles menores a 700 puntos de óxido de nitrógeno. En este caso, los vehículos descansan un día a la semana y dos sábados al mes.
Sheinbaum defendió que el programa de verificación debe ser un servicio que regule las emisiones vehiculares y no un programa o sistema de corrupción.
“Estamos combatiendo los abusos que se cometieron en la administración anterior en distintos temas: el desaseo, la poca claridad y falta de transparencia en el otorgamiento de verificentros en la Ciudad de México, también la falta de transparencia en la aplicación de normas de emisiones de los vehículos. El programa de verificación tiene que buscar el que servicio regule las emisiones vehiculares y nos ea un programa donde se simula un sistema de corrupción”, externó la morenista.
Adelantó que para renovar el programa que controla las emisiones vehiculares su administración trabajará con expertos en medio ambiente del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales e incluso entidades cercanas a la capital como el Estado de México y Morelos.
Reiteró la necesidad de trabajar en conjunto con dichas entidades porque “hacer más estricta la verificación implica que, por ejemplo, [los conductores] obtengan sus placas en el Estado de México y se verifiquen ahí”.
La mandataria puso como ejemplo su experiencia personal con los verificentros para hablar sobre las irregularidades con la que operan. Recordó que en octubre vivió en carne propia la corrupción que hay en los verificentros de la capital.
La ex Delegada de Tlalpan llevó su auto, un Aveo modelo 2012, al verificentro de Huipulco y le pidieron dinero para avanzar en el proceso.
“Me pasó personalmente, cuando fui a verificar mi vehículo me pidieron dinero para que pudiera pasar la verificación”, dijo Sheinbaum Pardo en esa ocasión y señaló que en los verificentros se prioriza la recaudación y no el medio ambiente.
CAMBIOS EN VERIFICENTROS
Sergio Zirath Hernández informó que hay 51 procedimientos jurídicos llevados por centros de verificación porque no cumplieron con las especificaciones que se solicitaban en 2018. El funcionario también detalló cómo se fueron modificando los centros de verificación en la capital del país durante la administración de Miguel Ángel Mancera:
En 2015, operaban 80 centros públicos, pero hubo un proceso en el que a 14 de ellos se les negó la revalidación, con lo que quedaron 66.
Para 2017, después de barios juicios para revisar la revalidación, estaban operando 74 centros, a los cuales a final de ese mismo año se les negó la revalidación. Sin embargo, en 2017 también se abrió una nueva convocatoria y se otorgaron 55 autorizaciones.
Para 2018, se añadieron otras 8 autorizaciones y se revocaron seis, por lo que actualmente hay 58 centros autorizados operando.