2019 es un año especial para visitar Hong Kong: la renovación del puerto de Tsim Sha Tsui el punto de partida. La emblemática pasarela portuaria de la ciudad, Avenue of Stars, acaba de estrenar un esperado cambio de imagen. Por otra parte, Copenhague se ha convertido en una meca para los amantes de la comida, pero este año hay infinidad de atracciones que no están relacionadas con la gastronomía.
Por Christina Ko
Ciudad de México, 27 de marzo (Business Wire/AP).- Existen muchos destinos para viajar y conocer pero en esta ocasión te compartimos cinco lugares con una oferta cultural especial para este año.
HONG KONG
Ningún año es realmente aburrido para visitar Hong Kong, pero 2019 marca un punto culminante para los visitantes. Encabezada por el dinámico empresario Adrian Cheng de K11 y New World Development, la renovación del puerto de Tsim Sha Tsui es solo el punto de partida. La emblemática pasarela portuaria de la ciudad, Avenue of Stars, acaba de estrenar un esperado cambio de imagen, que es una obra de Cheng concebida visualmente por James Corner, el arquitecto paisajista responsable de la High Line de Nueva York. Se han añadido zonas de descanso con diseño, quioscos con marcas propias, impresiones de las manos de estrellas de cine asiáticas y elementos digitales interactivos. Con el primer prototipo de energía mareomotriz de Hong Kong que produce electricidad para la Avenida, el lugar se ha convertido en uno de los paseos más sostenibles de Hong Kong. Esta es solo una parte del gran plan de revitalización urbana de Cheng y su compañía, Victoria Dockside, un nuevo distrito de arte y diseño, cuya inauguración completa está prevista para el tercer trimestre de este año, y que se ha transformado a partir de una terminal de almacenaje, e incluirá el emblemático complejo de museos y tiendas K11 MUSEA, residencias de lujo K11 ARTUS y el ya funcional y moderno espacio de trabajo K11 ATELIER, así como la tan esperada apertura del hotel internacional del año, el Rosewood Hong Kong. Este «refugio urbano» contará con una combinación de habitaciones y suites de corta estancia y residencias de larga estancia, junto con ocho puntos de venta de alimentos y bebidas y propuestas orientadas al bienestar. Un poco más lejos, abrirá sus puertas el esperado edificio M+, diseñado por Herzog & de Meuron en el Distrito Cultural de West Kowloon, donde los visitantes podrán finalmente recorrer uno de los mejores museos de arte moderno y contemporáneo del mundo.
COPENHAGUE
La capital danesa se ha convertido en una meca para los amantes de la comida, pero este año hay infinidad de atracciones que no están relacionadas con la gastronomía (a menos que le guste saborear el bambú). El zoológico de Copenhague acogerá este año a un par de pandas en su Panda House, un recinto en forma de yin-yang, diseñado por el arquitecto Bjarke Ingels, quien trabajó en el recientemente inaugurado Noma. También participa en otra gran apertura al otro lado de la ciudad, un ambicioso proyecto verde llamado Copenhill, que será una planta sostenible de generación de energía a partir de residuos, pero que también incluye una pista de esquí artificial en la azotea y el muro de escalada más alto del mundo. La reinvención es realmente el tema principal en Copenhague, donde Enigma, un «museo de la comunicación», será totalmente desvelado desde su traslado a un espacio compartido de la oficina de correos. Lo que originalmente fue un archivo con artefactos como teléfonos antiguos, ahora es una institución que explora el significado de la comunicación digital a través de formatos que van desde debates intelectuales hasta el alquiler de robots para niños. Por supuesto, no olvide incluir en su lista el Noma 2.0.
SHARJAH
El emirato, a tan solo 20 minutos de Dubái, acogerá la primera Trienal de Arquitectura de Sharjah, que tendrá lugar entre noviembre y febrero de 2020, y que tiene la intención de convertirse en «la primera gran plataforma para la arquitectura y el urbanismo en Oriente Medio, el norte y el este de África, y el sur y el sudeste asiático». Si no puede esperar tanto, del 7 de marzo al 10 de junio la Bienal de Sharjah explora el tema de la producción de arte en una era de noticias falsas. Este mes, Sharjah organiza los Juegos Mundiales IWAS, uno de los eventos clasificatorios más importantes en el período previo a los Juegos Paralímpicos. El panorama hotelero también está en auge. Los recientes lanzamientos incluyen el impresionante y lujoso proyecto de conservación de Al Bait y el albergue ecológico de estilo safari Kingfisher Lodge, con dos nuevas construcciones que se completarán este año: Al Badayer Oasis, situado a unos 40 minutos del centro de la ciudad, se describe como una aventura de lujo en el desierto, mientras que Fossil Rock Lodge se encuentra en una zona de gran importancia arqueológica para la aventura y la exploración.
BERLÍN
La ciudad celebra el 9 de noviembre el 30 aniversario de la caída del muro de Berlín. Por ello, habrá una gran variedad de eventos hasta esa fecha, desde exposiciones históricas hasta interpretaciones artísticas y, por supuesto, fiestas que celebran el espíritu de libertad desde que cayó la simbólica estructura. Si bien la inauguración del Festival de la Bauhaus tuvo lugar el mes pasado, hay muchos otros acontecimientos a lo largo del año que celebrarán la escuela alemana, con su gran influencia global tan perdurable en el arte y la arquitectura. También se inaugurará el Foro Humboldt, en el reconstruido Palacio de Berlín, en pleno centro de la ciudad, y albergará el Museo Etnológico de Berlín y el Museo de Arte Asiático. Proclamado como el equivalente alemán del Museo Británico, será una importante incorporación a la ya próspera escena cultural berlinesa, y se centrará en mostrar el papel de Berlín en el escenario mundial.
LOS ÁNGELES
El museo al que todo el mundo querrá ir este año en Los Ángeles será el Academy Museum of Motion Pictures, en homenaje a la industria por la que esta ciudad es más conocida: el cine. El ganador del Premio Pritzker, Renzo Piano, tiene el honor de diseñar la estructura, que se inaugurará a finales de 2019, y las primeras exposiciones incluirán una retrospectiva de la obra de Hayao Miyazaki, el cineasta japonés detrás de Totoro y Spirited Away. La escena hotelera también está de moda: el Park Hyatt aterriza en el DTLA, mientras que Palihotel abrió un hotel en Culver City el mes pasado y añadirá una propiedad boutique en el hipster Silverlake a finales de esta primavera. En el rubro gastronómico, el maestro mod-Mex y jurado de Final Table, Enrique Olvera, cuyo restaurante Pujol es el número 20 en la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, presenta este verano su primer restaurante de la costa oeste en el Distrito de las Artes.