El mandatario capitalino aseguró que toda la obra estructural estuvo lista desde el 31 de diciembre y en estos días de enero se destinarán a la limpieza mecánica y las pruebas de carga y operativas.
Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).- La Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México reabrirá su último tramo de Tláhuac–Tezonco con el que quedaría completamente restablecido el servicio luego de tres años de trabajos para su rehabilitación.
A unos días de que concluyan las pruebas operarivas sobre las vías reconstruidas, el Jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, anunció que la habilitación de este tramo será el próximo martes 30 de enero con una ceremonia previa.
“El próximo martes 30 de enero es la reapertura de la Línea 12 del metro, ese día vamos a hacer la ceremonia de reapertura para incorporar finalmente las estaciones que faltan”, detalló.
“Toda la obra estructural estuvo lista desde el 31 de diciembre y ya estos días de enero se destinaran a la limpieza mecánica, las pruebas de carga y las pruebas operativas”, agregó el mandatario capitalino.
Anuncia @martibatres reapertura del tramo elevado de la línea 12 del Metro el martes 30 de enero. pic.twitter.com/LSqydy4jVF
— MetroCDMX (@MetroCDMX) January 27, 2024
Batres Guadarrama mencionó que previamente se había reanudado el servicio en un primer tramo subterráneo con la que iniciaron las operaciones en la Línea dorada que recorre Mixcoac a Tláhuac.
En una conferencia anterior para presentar el Programa de Obras 2024, el funcionario capitalino dijo que el STC Metro se encontraba realizando en la Línea 12 la última parte de las pruebas operativas.
Después del accidente ocurrido en mayo de 2021, las estaciones Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán y por último la terminal de Tláhuac, que permanecían cerradas por las obras de reparación, serán reabiertas a las y los usuarios.
Anteriormente, en julio del 2023, habían sido reabiertas las estaciones de Atlalilco y Periférico Oriente que permanecían cerradas, primero, por las reparaciones en el tramo subterráneo desde Mixcoac hasta Atlalilco, y después por el accidente de 2021.
COLAPSO EN LA LÍNEA 12
La Línea 12 del Metro, inaugurada en 2012 por el entonces Jefe de Gobierno y exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha estado envuelta de polémica desde el principio, pero el trágico accidente que ocurrió el lunes 3 de mayo de 2021 fue la gota que derramó el vaso.
El incidente se registró a las 22:22 horas de aquel día cuando colapsó una viga de un puente elevado entre la estaciones Olivos y Tezonco, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó atorado en forma de “V”.
El derrumbe del puente, que cayó encima de automóviles que circulaban por la calle, desató una serie de críticas hacia las administraciones federal y local, las cuales decretaron tres días de duelo oficial.
Durante la noche del 3 de mayo de 2021 parte de la estructura de la Línea 12 se derrumbo. Foto: Cuartoscuro.
La mayoría de los 25 muertos y 79 heridos eran personas trabajadoras que regresaban a casa luego de una larga jornada.