La distinción que recibieron Colmenares y Barriga por parte de la Universidad de San Luis Potosí fue cuestionada por expertos en transparencia y rendición de cuentas, como Muna Dora Buchahin, exdirectora de la Dirección General de la Auditoría Forense de la ASF, quien consideró que era un “intercambio de favores”.
Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).– El Auditor Superior de la Federación David Colmenares Páramo y Emilio Barriga Delgado, titular de la Auditoría Especial de Gasto Federalizado, recibieron los grados de Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), institución que ha rechazado ser auditada por la entidad fiscalizadora local, el Instituto de Fiscalización Superior (IFSE).
“La fiscalización no es algo malo, es enseñarle a los entes auditados cómo hacer bien sus cosas y resolver lo que se les observa”, dijo David Colmenares al recibir el doctorado.
El titular de la Auditoría Superior de la Federación y Emilio Barriga Delgado fueron reconocidos por su labor en favor de las universidades públicas del país y por orientar a las instituciones sobre el manejo adecuado y transparente de los recursos.
Muy agradecido con la @LaUASLP y su rector @ZermenoDr por el #DoctoradoHonorisCausa reconocimiento que portaré con responsabilidad y respeto pic.twitter.com/1vM4Vljlwu
— 🇲🇽Emilio Barriga 🇲🇽 (@barrigae) January 27, 2024
En sus discursos al recibir la mención, ambos hicieron hincapié en que es difícil que los entes auditados se encuentren de acuerdo con los resultados, pues hay quienes conciben la fiscalización como una confrontación, sin embargo, señalaron, el objetivo de las auditorías es enseñar a los entes a llevar sus finanzas de una manera adecuada y atender las observaciones realizadas.
“Para la sociedad no es fácil entender qué utilidad tiene la auditoría en su vida cotidiana. Yo no concibo la fiscalización como confrontación, sino como un acto comunicativo”, destacó Emilio Barriga Delgado en su discurso.
Este último fue reconocido por su labor en la modernización en las auditorías, al introducir el uso de las nuevas tecnologías en los procedimientos.
Por su parte, el rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, además de reconocer a los galardonados por el apoyo y asesoría en las auditorías correspondientes, aprovechó para criticar a los diputados por no incrementar el presupuesto dedicado a estas instituciones para el ejercicio fiscal de 2024.
El Auditor Superior @colmenaresparam y el Auditor Especial del Gasto Federalizado @barrigae, recibieron por parte de @LaUASLP el Doctorado Honoris Causa en una ceremonia realizada en la Universidad. pic.twitter.com/60mZK5UeBk
— Auditoría Superior (@ASF_Mexico) January 27, 2024
La distinción que recibieron Colmenares y Barriga por parte de la Universidad de San Luis Potosí fue cuestionada por expertos en transparencia y rendición de cuentas, como Muna Dora Buchahin, exdirectora de la Dirección General de la Auditoría Forense de la ASF, quien consideró que era un “intercambio de favores”.
“Es muy extraño que a partir de la llegada de esta pandilla, una mafia que se apoderó de la Auditoría Superior de la Federación, que quienes los manejan son los partidos políticos, ahora salen a repartir indulgencias en este intercambio de prebendas, favores y otorgamiento de indulgencias a los estados”, dijo esta semana en una entrevista con SinEmbargo. “La fiscalización [que hacen] es tan patito como el tamaño del Doctor Honoris Causa que estas personas van a recibir como un intercambio de favores“.
Edith Virginia Munoz Gutierrez, la encargada de Despacho del IFSE, mencionó que en años anteriores, la UASLP no se había negado a entregar la información . “En el caso de la UASLP, durante la fiscalización de la Cuenta Publica 2021 todo funciono bien, ¿por qué ahora surgen inconformidades de este tipo?”, cuestionó, a la par que recordó que el ente tenía atribuciones plenas para realizar la auditoría.
Y aunque la ASF no identificó irregularidades en el ejercicio de recursos federales de la Universidad estatal para el 2022, la Auditoría estatal sí lo hizo en sus recursos estatales, por un monto de 658 millones 175 mil 306 pesos, los cuales no fueron justificados por la Universidad al momento de la integración de su informe, publicado en octubre de 2023.
David Colmenares Páramo ha sido objeto de cuestionamientos sobre su labor al frente de la ASF por parte del Gobierno federal, cuando en 2021 el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Cámara de Diputados, mediante la Comisión de Vigilancia, investigar al ente fiscalizador después de que se emitieran informes erróneos sobre los costos derivados de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
–Con información de Tamara Mares