Los datos preliminares de gastos en precampañas que publicó el INE muestran que el rubro donde más invirtieron el PAN-PRI-PRD en promocionar a Xóchitl Gálvez es el de redes sociales y propaganda exhibida en páginas de internet.
Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).- La precampaña presidencial de Xóchitl Gálvez Ruiz, representante de los partidos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), fue la más costosa, de acuerdo con datos preliminares transparentados por el Instituto Nacional Electoral (INE) esta semana.
La suma de los gastos de precampaña de la exsenadora del PAN con los de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena, los partidos Verde Ecologista (PVEM) y del Trabajo (PT), así como los reportes de Movimiento Ciudadano, fue de 121 millones 754 mil 961 pesos; la alianza PAN-PRI-PRD utilizó 51 por ciento de ese dinero, es decir, 63 millones 171 mil 32 pesos.
El rubro donde más invirtieron los partidos para promocionar a Xóchitl Gálvez es el de redes sociales y propaganda exhibida en páginas de internet, con 23 millones 110 mil 269 pesos.
Las precampañas iniciaron el 20 de noviembre y terminaron el 18 de enero. Las precandidatas Gálvez Ruiz y Sheinbaum Pardo, así como el único precandidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, tenían permitido gastar, por separado, hasta un máximo de 85 millones 926 mil pesos. Ahora la Unidad Técnica de Fiscalización del INE tendrá que auditar los informes de ingresos y gastos que presentaron. Mientras tanto, las cifras disponibles muestran qué propaganda prioriza cada aspirante.
Por ejemplo, la alianza Morena-PT-PVEM reportó 38 millones 966 mil 384 pesos en gastos durante los 60 días de precampaña de la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, la mayoría de ellos para el rubro “operativos de la precampaña”, con 18 millones 408 mil 805 pesos.
En segundo lugar se ubicaron pagos en anuncios para redes sociales y páginas de internet, con 12 millones 18 mil 463 pesos. Morena y el PT no transparentaron gastos en propaganda en la vía pública, sólo el Verde Ecologista expuso que invirtió 194 mil 880 pesos para estos anuncios.
Movimiento Ciudadano, destaca porque, además de ser el partido que más tiempo tardó en definir a su representante por la Presidencia, reportó 5 millones 100 mil 336 pesos en propaganda para redes sociales y sitios web mientras el Gobernador de Nuevo León Samuel García fue su precandidato, es decir, durante 10 días de noviembre.
Como punto de comparación, la cifra representa 87 por ciento de lo que el PAN destinó en los 60 días de precampaña para el mismo fin –5 millones 816 mil 032 pesos–.
Mientras que el partido destinó 567 mil 148 pesos en la propaganda en redes e internet ya con el Diputado Álvarez Máynez, quien fue nombrado como su representante la última semana de la precampaña, después de la fallida postulación de Samuel García.
Movimiento Ciudadano informó del uso de 19 millones 617 mil 545 pesos para la precampaña, de ellos, 2 millones 849 mil pesos se usaron para promocionar a Álvarez Máynez.
Después de 60 días de destinar millones de pesos en propaganda, del 19 de enero al 29 de febrero empieza el periodo llamado intercampaña, en el que ni partidos, ni candidatos, podrán hacer propaganda para solicitar el voto a los ciudadanos.
Hasta esta etapa del año electoral, las encuestas más recientes favorecen a Claudia Sheinbaum. La casa encuestadora Mendoza Blanco & Asociados publicó este miércoles su Estudio Nacional de Clima Político respecto a las elecciones del próximo 2 de junio, que arrojó una ventaja de 68.1 por ciento de la intención de voto para la candidata de Morena, en comparación con el 26.6 por ciento de Gálvez Ruiz, y del 5.3 por ciento para el candidato de MC, Álvarez Máynez.
¿EN QUÉ GASTÓ CADA ALIANZA?
En el caso de la coalición Fuerza y Corazón por México, el PAN hizo el mayor aporte en las precampañas, con 40 millones 342 mil 608.58 pesos. Siguió el PRI, con 22 millones 756 mil 972.66 pesos; y en último lugar el PRD, que gastó 71 mil 451 pesos.
En donde el PAN reportó más dinero fue en propaganda en vía pública, con 17 millones 616 mil 215.90 pesos, un rubro donde, según los datos reportados al INE, ningún otro partido gastó.
El partido también lideró los gastos en operativos de la precampaña, en propaganda utilitaria —que incluye artículos promocionales entregados a la población—, propaganda en general y en la producción de mensajes para radio y TV, que en conjunto acumulan 34 millones 526 mil pesos.
El PRI fue el que más invirtió en redes sociales y propaganda exhibida en páginas de internet, con 17 millones 294 mil 236.30 pesos.
Los informes preliminares muestran que Morena hizo el 94 por ciento de los 38.9 millones gastados. Los ámbitos donde más dinero reportó fueron en operativos de la precampaña (18 millones 406 mil 127.96 pesos), la propaganda exhibida en redes y páginas de internet, con 12 millones 18 mil 463.39 pesos, sus aliados no pagaron anuncios.