El lunes 24 de enero, Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla, anunció el cese de Rogelio López Maya, derivado del caso de Tadeo, pues dijo que no había los controles y protocolos adecuados en el Cereso de San Miguel para vigilar las entradas y salidas.
Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).- Ls Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla anunció que María del Rayo Mendoza Farfán será la nueva directora del Centro Penitenciario Puebla.
Según la SSP, la designación de Mendoza Farfán “forma parte de un proceso que tiene como objetivo que las actividades en los centros penitenciarios sean realizadas con respeto a los Derechos Humanos”.
De acuerdo con la misma Secretaría, María del Rayo Mendoza Farfán cuenta con experiencia en el ámbito de la procuración de justicia; es abogada con maestría en Psicología Jurídica y Criminología, y doctorado en Género y Derecho.
El lunes 24 de enero, Miguel Barbosa Huerta, Gobernador de Puebla, anunció el cese de Rogelio López Maya de la SSP, derivado del caso de Tadeo, pues dijo que no había los controles y protocolos adecuados en el Cereso de San Miguel para vigilar las entradas y salidas, por ello, las cosas no estaban funcionando conforme a la ley.
Al día siguiente, el martes 25, el Gobernador poblano, confirmó que hay 23 órdenes de aprehensión, de las cuales han ejecutado 21, por el caso del bebé Tadeo, cuyo cuerpo fue exhumado y robado de un panteón de Iztapalapa para después ingresarlo al penal de San Miguel, en Puebla.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) explicó la causa de muerte de Tadeo.
Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía, detalló que el menor de edad había nacido en el Estado de México y que por problemas congénitos fue trasladado a un hospital de la capital, ubicado en la Alcaldía Iztacalco, en donde fue intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones por padecimientos en el sistema digestivo.
El funcionario explicó que el bebé de tres meses no logró resistir, por lo que el pasado 6 de enero falleció por una infección generalizada. Ese mismo día, el cuerpo de Tadeo fue enterrado en un panteón de la Alcaldía Iztapalapa, en la capital del país. No obstante, cuatro días después, el 10 de enero, el cuerpo del menor fue hallado en el penal de San Miguel, en Puebla.