Ruy Pérez Tamayo, nacido en Tampico en 1924, fue propuesto para el galardón por la Academia Mexicana de la Lengua, de la que fue miembro.
Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).- El patólogo e inmunólogo Ruy Pérez Tamayo falleció a los 97 años, de acuerdo con la información del Colegio Nacional.
“La comunidad científica de nuestro país ha perdido a uno de sus mayores representantes”, detalló.
— El Colegio Nacional (@ColegioNal_mx) January 27, 2022
El científico y humanista mexicano Ruy Pérez Tamayo fue reconocido con el 23 Premio Internacional Menéndez Pelayo, dotado con 20 mil euros y la Medalla de Honor que concede la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander (España), que convoca este galardón junto a la compañía Viesgo.
El jurado destacó de Pérez Tamayo “su trayectoria investigadora y amplia producción científica” avalada por sus más de 160 artículos” y reconoció su perfil humanístico, filosófico e historiador, que “pone de manifiesto su carácter de hombre universal”.
En un comunicado, la UIMP destacó las publicaciones divulgativas del premiado, su preocupación por las estructuras sociales, y su personalidad internacional.
Ruy Pérez Tamayo, nacido en Tampico en 1924, fue propuesto para el galardón por la Academia Mexicana de la Lengua, de la que fue miembro.
🏆El científico y humanista mexicano Ruy Pérez Tamayo, ganador del XXIII #PremioInternacionalMenéndezPelayo’ ¡Enhorabuena!🎉
👇👇https://t.co/nZukzZSMX5#ActualidadUIMP pic.twitter.com/fG6RON8v55— UIMP (@UIMP) December 4, 2020
Fue médico especialista en Patología, discípulo de los doctores Isaac Costero, Gustave Dammin y Lauren V. Ackerman y sus investigaciones han constituido “significativas aportaciones” para la medicina.
Pérez Tamayo estudió el efecto de la metionina en la cicatrización de las heridas y, por primera vez en México, de enfermedades como la mesotelioma pleural, la amibiasis cutánea, la critococosis, el enfisema broquiolar y la mesotelioma peritoneal.