El estudio realizado por expertos de la Queen Mary University of London detectó disparidades en los efectos de la enfermedad según el origen étnico en una muestra de mil 737 pacientes.
Maadrid, 27 de enero (Europa Press).- Los pacientes de origen asiático y afrodescendientes tienen más riesgo de fallecer por COVID-19, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores del Queen Mary University of London (Reino Unido) sobre una muestra de mil 737 infectados de coronavirus.
El trabajo, publicado en BMJ, es uno de los más completos que explora los resultados de COVID-19 en poblaciones afrodescendientes, asiáticas y étnicas minoritarias. Así, y en comparación con los pacientes blancos, los resultados han evidenciado que los pacientes de origen étnico minoritario eran más jóvenes y menos frágiles.
Además, los pacientes asiáticos tenían 1.54 veces más probabilidades y los afrodescendientes 1.8 veces más de ser admitidos en la UCI y recibir ventilación invasiva, en comparación con los pacientes blancos.
Very pleased to see this formally published: Ethnicity and outcomes in patients hospitalised with COVID-19 infection in East London: an observational cohort study @BMJ_Open https://t.co/Rn8UKFt2kQ
— John Prowle (@JohnProwle) January 17, 2021
Después del ajuste por edad y sexo, los pacientes de origen asiático tenían 1.49 veces más probabilidades de morir en comparación con los de origen blanco, y los pacientes afrodescendientes tenían 1.30 veces más probabilidades de morir.
Los enfermos experimentaron un aumento del 50 al 80 por ciento en el riesgo de recibir ventilación mecánica en la UCI en comparación con los pacientes blancos de una edad similar. Los investigadores advierten que, aunque el estudio tuvo una gran cantidad de pacientes, no fue posible evaluar un desglose étnico más detallado y puede que no refleje la gran heterogeneidad dentro de las categorías étnicas.