En 2016 el continente registró 27 mil 357 nuevos casos, la mayoría en Brasil con 25 mil 218 casos. En México se registraron 152 nuevos pacientes, de acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Diana Marcela Tinjacá
Bogotá, 27 enero (EFE).- La lepra sigue presente en 24 de 35 países de América, donde se reportan más de 27 mil casos nuevos al año, el 92 por ciento de ellos en Brasil, lo que mantiene a la región como segunda en el mundo en incidencia.
Naciones como “Argentina, Colombia, Cuba, México, Paraguay y República Dominicana detectan más de 100 casos nuevos por año y destaca Brasil, que tiene el 92 por ciento de la carga de la enfermedad”, dijo hoy a Efe Isabelle Roger, asesora en Enfermedades Infecciosas Desatendidas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con motivo del Día Mundial contra la Lepra, este 28 de enero.
Datos de la OPS muestran que en 2016 el continente registró 27 mil 357 nuevos casos, un 12.6 por ciento de la carga mundial, lo que pone a la región como segunda en incidencia, después del sureste Asiático.
Del total regional, Brasil reportó 25 mil 218 casos nuevos (segunda mayor cifra del mundo), seguido de Paraguay (341), Colombia (314), Venezuela (303), Argentina (295), Cuba (186), Estados Unidos (168), México (152), República Dominicana (125) y Bolivia (69), según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el otro extremo están Guatemala, que no detectó ninguno, Nicaragua (1), El Salvador (1), Chile (1), Honduras (2), Panamá (2) y Uruguay (3); y en una franja intermedia, Perú con 23 nuevos casos, Ecuador, con 18, y Costa Rica (16).
“Si bien la lepra está presente en 24 de 35 países de la región, todos, con la excepción de Brasil, la han eliminado como problema de salud pública (menos de 1 caso por cada 10 mil habitantes)”, explicó Roger.
La especialista recordó que por eso la lepra sigue siendo “considerada una prioridad por Brasil, donde se desarrolló una campaña integrada para la detección de enfermedades infecciosas desatendidas en 852 municipios con población en extrema pobreza”, un factor estrechamente vinculado con ese mal.
En el resto de la región “hay un descenso en la enfermedad: Entre 2011 y 2016 bajaron un 26 por ciento los casos nuevos detectados y hubo una reducción de un 31 por ciento en el número de niños” afectados, indicó la asesora de la OPS.
Precisamente, para este Día Mundial contra la Lepra, la OPS se ha centrado en promover la prevención de discapacidades en menores ya que entre 2016 y 2017, “1 mil 761 niños fueron diagnosticados con esta enfermedad y de ellos 38 tienen discapacidad visible”, detalló la experta.
La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por una bacteria y afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.
En 2016, los países de la región se comprometieron a eliminar una serie de enfermedades infecciosas desatendidas para 2020, entre ellas la lepra.
“En la mayoría de los casos es curable. La mayoría de los programas nacionales de lepra reporta tasas de curación que exceden el 90 por ciento. Sin embargo, el estigma sigue siendo un obstáculo para buscar diagnóstico y continuar el tratamiento”, puntualizó Roger.
En vísperas del Día Mundial contra la Lepra, la relatora especial de las Naciones Unidas para este tema, Alice Cruz, también alertó que sigue siendo una “enfermedad olvidada” a pesar de que aparecen más de 200 mil casos cada año en el mundo.
La relatora destacó que el mayor número de casos se registró en la India, Brasil e Indonesia y que Bangladesh, República Democrática del Congo, Etiopía, Madagascar, Mozambique, Nepal, Nigeria y Filipinas son algunos de los 22 países donde la acción médica es prioritaria.