Los booktubers, los YouTubers: ¿Una nueva manera para difundir los libros?

27/01/2018 - 12:05 am

El lenguaje de la literatura, de los libros, se ha extendido mucho merced a las redes sociales. No hay que ceñirse, sino abrir la cabeza para engendrar una nueva generación de lectores. Aquí los YouTubers y los Booktubers.

Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).- Una noticia se difundió y causó sorpresa. Germán Garmendia firma contrato con Grupo Planeta. Se trata de un YouTuber destacado en el mundo, creador y productor del canal HolaSoyGerman, personaje que lo consagró alrededor del orbe para después emprender con el mismo éxito JuegaGerman, donde ya supera los 25 millones de suscriptores.

Okey, vamos a verlo.

La verdad es que para cualquiera que esté más allá de los 20 años, este chileno, muy simpático por cierto, resulta -¿cómo decirlo?- insoportable.

Pero he aquí que Germán Garmendia se ha convertido en la única persona que ha logrado formar parte del TOP 10 de los youtubers con mayor cantidad de suscriptores y del TOP 20 de los canales con mayor cantidad de suscriptores en YouTube.

Germán Garmendia, miles de seguidores. Foto: Planeta

Germán firmó contrato con Planeta para editar su segundo libro, del cual se sabe poco debido al estricto acuerdo de confidencialidad que existe con el autor chileno, pero se tratará de una novela, género literario del cual es un ávido lector. Este libro será editado en septiembre de 2018 simultáneamente en todo Hispanoamérica.

¿De qué hablamos cuando hablamos de YouTubers? ¿Y cuándo hablamos de booktubers?

Myriam Vidriales, la jefa de Marketing de Planeta, nos saca de la ignorancia y nos da una nueva mirada sobre esta nueva manera de difundir los libros, creando un público lector que buscará textos y más textos cuando sea adulto.

Hay YouTubers muy masivos como “Yuya”, como “Rubius”, como “vegetta777” y cada uno de ellos juegan (son “dreamers”) o venden cosméticos.

Está Chris Pueyo (nacido en 1994 en España), que hace poesías y que como tal ha sacado dos libro en Planeta. Uno es de poemas, titulado Aquí dentro siempre llueve y el otro es una novela, El chico de las estrellas.

Christian Martínez Pueyo es conocido como Peter Pan en las redes sociales y desde pequeño, su afán por la escritura y la música de cantautores le han convertido en un amante de las letras.

El chico de las estrellas es su primera novela, escrita, según él, porque “hay un momento en que alguien tiene que volverse valiente mientras los demás se quedan mirando”.

“La gestión con estos chicos es muy diferente a tratar con autores de ficción o de no ficción. Estos chavos no viven de los libros, para ellos el libro es una plataforma más donde pueden hacer un contenido interesante. Pero no tienen una vinculación lineal con las editoriales. Se relacionan totalmente de otro modo, sin la solemnidad; cuando haces eventos con ellos es una gestión de superstar, hacemos hasta 1000 personas porque más de seis horas de firma es imposible”, cuenta Myriam Vidriales.

La fotografía es una parte muy importante del lenguaje de las redes sociales, algo a lo que los niños están muy acostumbrados. Los YouTubers son reflejo de una nueva lectura para chicos y para adolescentes, esto es muy importante.

Los niños ya no pasan frente al televisor, tienen un consumo muy fuerte de este tipo de contenidos. Se ha diversificado mucho y todo esto forma parte del entretenimiento infantil.

“El caso de Yuya es muy interesante. Ella te enseñaba a maquillarte y tenía muchísimos seguidores. La editora Modesta García en Planeta Infantil y Juvenil se contactó con ella. Acabamos de sacar el libro Las confesiones de Yuya, donde cuenta sus mejores consejos para superar problemitas de amor, amigos, familia y autoestima”, cuenta Vidriales.

Yuya, precisamente, sacó en 2014 un primer libro titulado Los secretos de Yuya donde daba sus mejores tips para maquillaje y peinado. Se presentó en Guadalajara, en la Feria y fue un boom.

Precisamente, en la FIL, ya tienen espacio los booktubers, como se ha visto este año, 2017.

Los booktubers son, para la Feria, “jóvenes lectores que comparten a un vasto y diverso público reseñas y opiniones de los más recientes libros leídos por medio de plataformas como YouTube”.

Así surgió Somos Lectores. Somos booktubers, que en 2017 convocó a lectores residentes en la República Mexicana a realizar videorreseñas de autores nacidos en la región de Iberoamérica y subirlo a un canal en YouTube. Se contó con un total de 62 videos recibidos y la participación de 23 entidades del territorio nacional.

El jurado conformado por los booktubers Clara Cuevas y Alexis Ayala y un comité de especialistas en literatura, comunicación y redes sociales, nombraron a cinco jóvenes ganadores. Participaron Misraim Guerrero, Alaide Morán, Diego Méndez, Sofía Gómez, Gigi Giacopello Hortal, David Lozano Garbala, Clara Cuevas, Alexis Ayala.

Es ahí cuando aparecen una variante de los YouTubers: los booktubers, es decir, gente que recomienda libros. Y los lectores que lo siguen son fantásticos.

Todo es fenómeno juvenil y en ese sentido para las editoriales es oro molido. “En el caso de Wigueta, una unión de Willyrex y Vegetta777, los lectores llegan, compran el libro, pero luego se interesan por los cómics que hay en todo el stand. La única forma de abrir el campo, de generar nuevos lectores”, afirma Myriam.

“Cuando hicimos Yuya, hace cuatro años en la FIL, las niñas jamás habían estado en la Feria. Y con ello ganamos público”, agrega.

Los booktubers son lo mejor que le ha pasado al libro desde Vasconcelos, dice Vidriales y en ese sentido, cada uno gusta de un material distinto.

Vamos a ver algunos booktubers:

CONCURSO DE BOOKTUBERS

El Fondo de Cultura Económica extiende la convocatoria del Concurso Internacional de Booktubers

#LaConvocatoria estará abierta hasta el domingo 11 de marzo de 2018 a niños y jóvenes, entre los 9 y 19 años de edad, quienes podrán participar con un video en idioma español, sin importar el territorio geográfico en el que residan.

#ElFondoDeCulturaEconómica designará un jurado compuesto por cinco prestigiosos autores y booktubers que elegirán los videos ganadores, uno por cada categoría.

Con el lema “Lee, graba, comparte”, el Fondo de Cultura Económica extiende la convocatoria del Concurso Internacional de Booktubers, con la intención de que un mayor número de niños y jóvenes, entre los 9 y 19 años de edad, se animen a participar con sus video reseñas de libros a través de internet.

Concurso de Booktubers, a cargo del FCE. Foto: FCE

El certamen, que organizan de manera conjunta el FCE, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura Federal, el Centro de Cultura Digital y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ofrece la posibilidad de concursar en alguna de sus tres categorías: “A” para niños de 9 a 11 años, “B” de 12 a 15 años y “C” para adolescentes de 16 a 19 años. Los concursantes deberán presentar un video en idioma español, sin importar su nacionalidad, recomendando algún título de la emblemática colección A la Orilla del Viento.

NO TODOS LOS BOOKTUBERS SON PARA LITERATURA INFANTIL

"No todos los booktubers son para literatura infantil, hay gente que lee libros mucho más complejos y que ayuda a difundir el material. Su riqueza ha sido la difusión", dice la editora de Penguin Random House, Cecilia Barragán.

"Con Penguin ha sido uan relación bastante cercana, hemos coincidido en eventos, hemos tenido pláticas sobre los libros, hemos escuchado críticas y felicitaciones. Una relación muy buena y muy estimulante, tanto para ellos como para nosotros. Ha sido, la verdad, maravilloso", agrega.

Hay influencers que no se dedican a la lectura y esto es el caso de personas que tienen muchos seguidores en YouTube y que no tienen interés por los libros, una de las cosas que hacen las editoriales es precisamente darle nuevas plataformas para hacer de este modo un público lector.

Penguin Random House ha trabajado con casi todos los YouTubers, entre ellos a Chumel Torres, a werevertomorrow, a Fernánfloo, a TheGrefg. Y todo para ir generando públicos lectores.

 

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video