El Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se reunió este día con miembros de las Cámaras de Diputados y Senadores para conversar acerca de los avances de la relación entre el país del norte comandado por el recién llegado Donald Trump y México, en el marco de la cancelación de la reunión que se tenía planeada para el próximo 31 de enero entre ambos mandatarios.
Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Enrique Peña Nieto acordó con el Congreso de la Unión destinar mil millones de pesos de los ahorros de los legisladores para fortalecer a los 50 consulados de México en Estados Unidos.
Peña Nieto se reunió esta tarde en Los Pinos con diputados y senadores de todas los partidos políticos, excepto del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para tratar los temas de interés ante las amenazas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia México.
Después de más de dos horas de reunión, legisladores adelantaron que entre los diversos acuerdos a los que se llegaron está el de destinar un monto de sus ahorros al presupuesto de los consulados de México en Estados Unidos, a fin de brindar la protección que requieran los connacionales ante las decisiones que tome el Gobierno de Trump.
"El Presidente instruyó al Secretario [José Antonio] Meade para que de los ahorros que se están generando en ambas Cámaras se destinen a fortalecer los consulados, [para] que se conviertan en verdaderas unidades de acompañamiento y asesoría legal de nuestros migrantes", informó al término del encuentro Javier Bolaños, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro.
Los recursos irán destinados a los 50 consulados mexicanos en EU para que puedan "contratar despachos, asesoría jurídica, traductores, para que nuestros migrantes allá tengan todo el apoyo que requieran", aseveró el legislador Pablo Escudero.
Aunque el importe de la ayuda consular quedó cifrado en mil millones de pesos, Peña Nieto ordenó "que si se requería más dinero, que se pusiera más dinero", porque la protección de los migrantes es "importantísima".
"Es un mensaje importantísimo para nuestros migrantes que están desesperados", valoró Escudero sobre la medida, tomada una semana después de que llegara al poder Donald Trump, quien ha prometido deportar a millones de migrantes indocumentados que permanecen en EU.
De acuerdo con el Senador, no se detalló de qué partida presupuestaria saldrá esta ayuda, pero dijo que él sugirió, en una propuesta remitida al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, que se aprovecharan los recursos que el Instituto Nacional Electoral (INE) no empleará para comprar un nuevo edificio.
Durante la reunión, los grupos parlamentarios tuvieron la oportunidad de hablar para buscar líneas de acción que continúen con los trabajos realizados este miércoles y jueves en Washington por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el Canciller Luis Videgaray.
Peña Nieto convocó a los miembros del poder legislativo para definir los pasos que seguirá su Administración en la relación con el Gobierno de EU, encabezado por Donald Trump.
El próximo 31 de enero, Peña Nieto tenía planeada una reunión con el Presidente número 45 de los Estados Unidos, Donald Trump, sin embargo, luego de que el magnate condicionara el encuentro al pago del muro, el mandatario mexicano decidió cancelarla.
Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca, se pronunció al respecto de la cancelación entre la reunión entre Trump y Peña señalando que podría imponer un impuesto del 20 por ciento a las importaciones mexicanas para pagar la construcción.
-Con información de EFE.