Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, comunicó vía Twitter que se abrirá en los Estados Unidos un “frente cívico contra la xenofobia”, en el marco de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y de sus declaraciones en contra de la comunidad latina, especialmente de los mexicanos, que radican de forma ilegal en el país de las barras y las estrellas.
ADEMÁS
Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).- El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, anunció a través de su cuenta de Twitter la apertura de un “frente cívico contra la xenofobia” en los Estados Unidos.
En el mismo tenor, López Obrador pide al Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto que interponga una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas contra el mandatario estadounidense, Donald Trump.
“Abriremos en EU frente cívico contra la xenofobia y seguiremos exigiendo que EPN denuncie a Trump en la ONU por violación a derechos humanos”, señaló el dos veces candidato a la Presidencia de México, López Obrador.
Abriremos en EU frente cívico contra la xenofobia y seguiremos exigiendo que EPN denuncie a Trump en la ONU por violación a derechos humanos
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 27 de enero de 2017
El 20 de enero pasado, el líder de Morena presentó un Plan de Acción para defender los derechos humanos de los migrantes ante el discurso de Donald Trump. Explicó que para financiar el “plan de emergencia nacional” se pondría en consideración del Gobierno federal una estrategia de “austeridad republicana” que busque acabar con la corrupción, los privilegios y el derroche del gasto público. Con ello, aseguró, se podrán ahorrar 360 mil millones de pesos.
López Obrador manifestó que le haría llegar la propuesta a Peña Nieto y, de aprobarse, estaría Morena dispuesto a suscribir, junto con otras organizaciones, sectores económicos, civiles y los intelectuales del país, un “Acuerdo de Unidad Nacional en Defensa de los Derechos de los Migrantes y de los intereses superiores de México”.
“Estamos conscientes que no podemos apostar solo a corregir una injusticia desde el extranjero, tenemos que acudir a la comprensión del pueblo estadounidense. Detener el odio promovido por la propaganda en contra de los migrantes. Que no avance, ni en las provincias ni en las grandes ciudades de los Estados Unidos, en los hombres nobles y trabajadores de ese pueblo, la fobia en contra de nuestros paisanos”, anunció.
López Obrador anunció que realizará una gira de trabajo por ciudades y estados de la Unión Americana: “Vamos al encuentro franco y generoso con ciudadanos de ese país, con pobladores de origen mexicano y de otras nacionalidades. Empezaremos el 12 de febrero en Los Ángeles y, posteriormente, estaremos en Chicago, Phoenix, El Paso, New York, Laredo y San Francisco”.
“INACEPTABLE ACUERDO ENTRE TRUMP Y PEÑA”
El líder de Morena calificó de inaceptable que los presidentes de Estados Unidos y México hayan acordado no hablar públicamente sobre la construcción del muro entre ambos países.
López Obrador fue el único político que no le pidió al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, cancelar su viaje a Washington, pues consideró que era indispensable que pusiera “las cartas sobre la mesa” a su homólogo estadounidense, y le pidió que si lograban llegar a un acuerdo lo hicieran público.
Este día, el Gobierno mexicano reveló que respecto al muro “ambos Presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible, y acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral. Los Presidentes también convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema”.
“Ya llegaron a un acuerdo, imagínense lo que es un acuerdo para no tratar el tema del muro y de la persecución de migrantes, es un acuerdo en lo oscurito, es la ignominia”, expresó el líder de Morena.
López Obrador criticó la manera en la que el Gobierno de Peña Nieto dio a conocer sobre su conversación con Donald Trump.
“No es posible que él [Peña] informé, a través de un boletín que habló con Donald Trump para ya no tratar públicamente el tema del muro y de la persecución de los mexicanos en Estados Unidos, esa es una claudicación, nosotros no compartimos ese punto de vista”.