Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).- Francisco Toledo, pintor de Juchitán, nacido en 1940, es hoy uno de los máximos artistas plásticos mexicanos, constructor a cincel de una leyenda propia y nutritiva, que lo muestra ya al frente de una obra que despierta admiración en todo el mundo, ya defendiendo los intereses de su cultura y de la gente más necesitada de su Oaxaca natal.
Su imagen de hombre esmirriado vestido de blanco y calzado con huarache es todo un símbolo de la independencia creativa y del talento al servicio de una vida para vivirla como se le dé la gana.
Incansable y propositivo como pocos, en su hiperactividad siempre encontramos muchas cosas que justifican el amor por quien podría ser considerado sin exageración alguna el mayor artista vivo de México.
Elegimos 10 para celebrar su existencia y su arte, en estos días en que ha estado en boca de todos y siempre al frente de la solidaridad con los 43 estudiantes desaparecidos en la Normal de Ayotzinapa.
El pasado 20 de enero donó al Estado mexicano el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), un museo-biblioteca que fundó hace 26 años y que alberga una importante colección de artes gráficas. La donación incluye dos inmuebles -IAGO Alcalá y IAGO Juárez, así como una biblioteca de arte, vídeos y archivos sonoros, que conforman una colección de más de 125.000 objetos. Toledo, de 74 años, tenía problemas para hacer frente al pago de obligaciones fiscales a las autoridades del sureño estado de Oaxaca y había sufrido un embargo de las cuentas bancarias del IAGO. Ahora, la institución que fundó en 1988 pasará a formar parte del Instituto Nacional de Bellas Artes, un organismo federal, que se hará cargo de su conservación. A cambio de la donación, el pintor, grabador y escultor dijo que recibió la suma simbólica de un peso. “Me lo voy a gastar yo solito, no tengo que pagar impuestos de ese peso”, bromeó.
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Durante la inauguración de una muestra de sus obras en el Centro de Artes de Iztapalapa, calificó de triste y vergonzoso que se señale que la desaparición de los alumnos de la normal de Ayotzinapa por parte de policías municipales aliados con la delincuencia organizada esté relacionada con la política.
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Elaboró con la ayuda de trabajadores del Taller “Arte y Papel” de San Agustín Etla, 43 papalotes con los rostros de los estudiantes de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. Niños de distintas escuelas y usuarios que cotidianamente visitan el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) volaron los papalotes en el andador turístico, para exigir justicia por los estudiantes asesinados y desaparecidos. “Si se los busca bajo tierra, también hay que buscarlos por los aires”, dijo.
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En 2013 diseñó y donó 18 gorras como parte de la campaña “Ponte la gorra y da vida a quien inicia la vida”, en apoyo a los niños que padecen cáncer. Fueron gorras diseñadas por Toledo y bordadas a mano por las artesanas Julia Santos, Alelí Hernández y Alejandra Sánchez del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) en Etla, Oaxaca, en una iniciativa lanzada por la Fundación Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil (Unac), en colaboración con la casa de subastas Morton.
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Convocada con el título Zoología fantástica: Homenaje a Jorge Luis Borges, presentó también en 2013 una exposición con 46 tintas y acuarelas, que ya habían sido reunidas en un libro a cargo del Fondo de Cultura Económica, organismo que ha reeditado el volumen. Este proyecto del artista oaxaqueño data de 1983, cuando el FCE le encomendó la ilustración del Manual de zoología fantástica, de Jorge Luis Borges, con 46 cuadros como resultado, una colección adquirida por la Galería Arvil en 1984, cuyos responsables, Armando Colina y Víctor Acuña, se han encargado de difundirla hasta hoy. El Minotauro, la Sirena, la Quimera, el Basilisco, el Golem, el Simurg, animales muchos de ellos extractados de la imaginería de Lewis Carroll, Franz Kafka y Edgar Allan Poe, entre otros, forman parte de una galería de bestias mitológicas que busca destacar la fuerza atávica de lo fantástico, en un trabajo de Toledo que ya ha sido expuesto en 17 países.
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Al término de la presentación de la Constituyente Ciudadana y Popular, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago), el pasado jueves 15 de enero Toledo anunció su adhesión a la iniciativa mediante el Pro-Oax, que él fundó y que entre otras causas lucha en contra del uso de maíz transgénico y contra la construcción del Centro Cultural y de Convenciones que pretende edificar el gobierno del Estado en el cerro del Fortín.
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Cuando Roberto Servitje, el dueño de Bimbo, dijo aquello de que se había “sobredimensionado” el caso de los 43 normalistas desaparecidos, el artista le respondió de un modo muy singular. “Búsqueme el logotipo de Bimbo por favor”, pidió a la coordinadora de Biblioteca del Iago, Mérida López Hernández, tras lo cual tomó una carpeta y un lápiz y comenzó a realizar una serie de trazos formando la tradicional figura del Osito Bimbo, al cual le remplazó una hogaza de pan y le colocó una escoba, “Ya limpien la casa”, escribió.
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El 29 de enero, es decir, este jueves, Toledo llegará al Distrito Federal para recolectar firmas en la estación del Metro Zapata y continuar así su intensa campaña contra el maíz transgénico. En ese lugar montará una exposición alusiva con fotografías del Centro Fotográfico Manuel Álvarez.
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“Francisco Toledo es realmente un ser admirable, todo lo que un intelectual del siglo XXI debería ser o aspirar a ser. No es sólo un pintor notabilísimo, un grabador, un escultor, un hombre culto, un lector, un coleccionista notable, es un defensor de los derechos humanos y del patrimonio cultural de México. Si Oaxaca le debe algo a alguien es precisamente a Toledo”: palabras de Elena.
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“Estos sí son de a de veras, y tienen ingredientes naturales”, dijo Toledo cuando en 2002 organizó una tamaliza para protestar contra la construcción de un McDonalds en Oaxaca, algo que gracias a su activismo no se pudo concretar.