Ciudad de México, 27 de ene (SinEmbargo/Notimex).– El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, dijo que ante la amenaza de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el gobierno federal del Presidente Enrique Peña Nieto pretendan privatizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) ese partido se declara desde hoy en “alerta roja”.
Aunque Zambrano Grijalva rechazó que el tema haya sido abordado con sus homólogos del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN), si aclaró que el partido del “sol azteca” no permitirá la privatización de la paraestatal petrolera.
"No iremos a ciegas a una reforma energética", subrayó el presidente nacional perredista, Jesús Zambrano, en conferencia de prensa donde estuvieron presentes los coordinadores parlamentarios Miguel Barbosa, y Silvano Aureoles, así como la senadora Dolores Padierna y el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez.
"Estamos dispuestos a dar el debate y a defender con argumentos que no es necesario privatizar esta empresa", expresó el dirigente partidista en la sede nacional del PRD.
Por su parte, el secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, señaló que entre las medidas a tomar el PRD convocará a una movilización nacional en defensa de la paraestatal y la protección de la economía; que impulsarán una campaña de información intensa y extensa a través de carteles, volantes y uso de las redes sociales; además de que convocarán a la izquierda electoral y a organizaciones civiles a sumarse.
Además, promoverán un diálogo nacional con especialistas y científicos y a través de los grupos parlamentarios “vamos a dar la batalla legislativa con propuestas y argumentos”.
"Convocamos desde aquí a la izquierda electoral, a las organizaciones civiles no gubernamentales a esta gran movilización nacional" de esta campaña informativa, expresó.
"En el PRD no somos buscabullas, tenemos también propuestas en el caso de la reforma energética y en el caso de la reforma hacendaria", expuso el perredista y reiteró que no apoyarán ni permitirán incrementar el IVA en alimentos y medicamentos.
A su vez, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, reiteró que existe una arrogancia del poder Ejecutivo y se están equivocando sobre como interpretan el momento político.
Se equivocan por que las propuestas deben construirse a través del diálogo y no desde fuera del país, como hizo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el Presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de orientar la reforma energética con diversas vertientes de privatización, consideró el legislador.