Ciudad de México, 27 de ene (SinEmbargo).– El saldo parcial de muertos en el incendio ocurrido hoy en una discoteca de la ciudad de Santa Maria, en el sur de Brasil, es de 231, mientras que el de heridos se eleva a 117, rectificó hoy el comandante del Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militarizada, mayor Cleberson Bastianello.
Horas antes se había informado oficialmente de que había 245 víctimas mortales y 48 heridos.
El oficial explicó que las tareas de remoción de los escombros de la discoteca fueron concluidas y que todos los cadáveres encontrados en el local fueron trasladados al Centro Deportivo Municipal.
Según Bastianello, además de los cadáveres que ya llegaron al gimnasio, otros seis están en hospitales a los que fueron conducidos tanto en Santa María como en otras ciudades de Río Grande do Sul, estado del sur de Brasil fronterizo con Argentina y Uruguay.
Los bomberos y la policía aún trabajan en los escombros para tratar de establecer las causas de la tragedia.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, canceló su agenda en Santiago de Chile, en donde participaba en la Cumbre Celac-UE y anunció su inmediato viaje a Santa María para prestar solidaridad personalmente y ofrecer la ayuda posible.
En la discoteca escenario de la tragedia se realizaba una fiesta de los estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Federal de Santa María con la presentación de bandas musicales.
La policía aún no ha podido establecer cuántas personas estaban en el establecimiento en el momento de la tragedia, pero diferentes versiones indican que el número era entre 1,000 y 2,000.
En el gimnasio al que fueron trasladados los cadáveres fue instalado un Comité Gestor de Crisis para ofrecer apoyo a los familiares y amigos de las víctimas.
Según algunos testigos, el fuego comenzó hacia las 2.30 hora local (4.30 GMT), cuando el cantante de la banda que se presentaba usó una luz de bengala para ofrecer un espectáculo pirotécnico y las chispas alcanzaron la espuma utilizada como aislante acústico en el techo del establecimiento.
Las llamas y la humareda provocaron pánico entre las personas que estaban en la discoteca y una correría hacia las puertas de salida, en donde algunas murieron pisoteadas.
Según el comandante del Cuerpo de Bomberos de Río Grande do Sul, coronel Guido de Melo, algunos testigos dijeron que los guardias del establecimiento inicialmente cerraron las puertas para impedir la salida de personas sin pagar.
La dificultad en la evacuación causó numerosas muertes por asfixia.
"La mayoría terminó muriendo por asfixia, por la inhalación de los gases tóxicos, y muy pocos por quemaduras. Lo que provocó la tragedia fue el uso de un artefacto no autorizado, el pánico, la inhalación de humo tóxico y la puerta cerrada", afirmó el oficial.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, visiblemente emocionada, brindó hoy respaldo a los familiares de las víctimas de un incendio registrado esta madrugada en una discoteca de Santa María, estado de Rio Grande do Soul .
"Quiero decirle a la población de nuestro país y a la población de Santa María, en este momento de tristeza, que estamos juntos y que trataremos de superar este momento, manteniendo la tristeza", indicó.
GUARDIAS BLOQUEARON SALIDA DE DISCOTECA: TESTIGOS
Testigos denunciaron que los guardias de seguridad bloquearon la salida del local durante varios minutos después de iniciado el fuego.
Según las fuentes, los guardias pretendían evitar así que la gente se fuera sin pagar.
En declaraciones a varios medios locales, los testigos, en su inmensa mayoría jóvenes que disfrutaban de la fiesta universitaria en la discoteca "Kiss", aseguran que los guardas interceptaron la salida porque creyeron que se trataba de una riña, e intentaron evitar que quienes pretendían salir corriendo aprovecharan el tumulto para irse sin abonar lo consumido.
También a través de las redes sociales, personas que estaban en la fiesta confirmaron que durante algunos minutos se les impidió abandonar el lugar, que fue consumido por las llamas en cuestión de minutos.
ASEGURAN QUE DISCO ESTABA "REPLETA"
Los sobreviventes -en su mayoría jóvenes- y familiares de las víctimas se debaten entre el horror vivido dentro del local y la angustia por saber qué suerte corrieron sus amigos y familiares.
"Tengo tres amigos de quienes todavía no sabemos si están bien o si les pasó algo... Tenemos informaciones contradictorias, unos nos dicen que alguno de ellos fue encontrado, otros que todavía no. No sabemos nada", dijo Luana, una joven que pudo salir con vida del local tras ser "arrastrada" hacia afuera por su hermana.
En declaraciones al canal GloboNews, la joven expuso la rapidez con la que las llamas tomaron el local, que quedó destruido. "Yo pude salir (con vida) en los primeros dos minutos desde que empezó el incendio. Ya a los cinco minutos (de iniciadas las llamas) los que podían salir, salían medio asfixiados", dijo Luana.
Entre tanto, padres y familiares de jóvenes que estaban en la fiesta, pero cuya suerte se desconoce, se amontonan en la puerta del Centro Deportivo Municipal, a donde fueron trasladados los cadáveres, y en donde se improvisó un lugar apto para que sean identificados. Allí, los familiares deben realizar una suerte de registro y aguardar noticias sobre sus hijos o hermanos.
"La ciudad prácticamente se concentró en la calle Rio Branco", donde está ubicado el local nocturno, relató la dueña de una farmacia que queda en frente a la discoteca "Kiss". El club es de los más populares de Santa Maria, la quinta mayor ciudad del estado de Rio Grande do Sul, distante 275 kilómetros de la capital provincial Porto Alegre.
La mujer dijo que la discoteca estaba "repleta" en el momento en que estalló el fuego, que según informaciones preliminares se desató a raíz de una maniobra con elementos de pirotecnia realizada por el vocalista del grupo musical que se presentaba en la fiesta.
Otros relatos de testigos indican que si se mira dentro del local, se puede ver "montañas" de cadáveres. Jóvenes que estaban en la fiesta y pudieron salir con vida, cuentan que en la desesperación por abandonar el lugar, muchas personas se metieron en los baños, creyendo ser la puerta de salida. Según el canal GloboNews, la mayoría de las víctimas mortales perecieron intoxicadas por el humo.
–Con información de agencias.