A un año de que el futbolista del Club América, Salvador Cabañas recibiera un disparo en la cabeza, las autoridades capturaron a su agresor. José Jorge Balderas Garza, alias ‘El JJ’, fue presentado por la Secretaría de Seguridad Pública.
Se reveló que “El JJ” tenía fuertes vínculos con el crimen organizado, pero el intento de homicidio al futbolista permaneció sin resolverse.
Hace unos días el diario The New York Times visitó las casas donde fueron arrestados narcotraficantes como Zhenli Ye Gon, Eduardo Arellano Félix, o José Jorge Balderas Garza, “El JJ”, uno de los lugartenientes del cartel de los Beltrán Leyva.
José Jorge Balderas Garza “El JJ”, se convirtió en testigo protegido de la PGR, luego de acordar que obtendría beneficios en su proceso legal a cambio de información sobre cómplices y funcionarios que le brindaban protección, publicó hoy el diario Reforma.
De acuerdo con informes oficiales obtenidos por el diario, el agresor del futbolista Salvador Cabañas asegura que la organización criminal de los Beltrán Leyva tenía en su nómina a diversos mandos y corporaciones del Estado de México, desde municipales hasta federales, y que incluso les proporcionaban guardaespaldas.
En sus primeras declaraciones, afirma que un Jefe Regional de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en la entidad trabajaba para los Beltrán; también revela que tenían comprada a la Policía de Huixquilucan y que su equipo de escoltas lo contrató en la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).
“El JJ” cuenta que tras la captura de Gerardo Álvarez Vázquez, “El Indio”, y Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, trató de asociarse con Óscar Osvaldo García Montoya “La mano con ojos” o “El Compayito”, pero éste no lo aceptó y le declaró la guerra, asegura el Reforma.
Relata que “La mano con ojos” inició en la organización como escolta de Antonio Guillén Valladares “El Yanky” y que tras la captura de “La Barbie”, el 30 de agosto de 2010, asumió el control de la venta de droga en Huixquilucan, Tlalpan y Cuajimalpa.
“Cuando detienen a Carlos Montemayor –suegro de ‘La Barbie’ capturado el 23 de noviembre de 2010–, busco hablar con ‘El Compayito’ para tratar de unirme con él.
“Yo pedía hablar con ‘El Compayito’ pero no me lo pasaba; sin embargo oía decir que me fuera a la chingada y que me iba a matar y que a todos los que mandaba me los iba a regresar en cachitos, fue la última vez que hablé con él”, contó el ahora testigo protegido.
Balderas Garza exhibe a las corporaciones que le brindaron protección.
“’El Compayito’ era el enlace (de los Beltrán) con la Policía Municipal de Huixquilucan, a quienes en su momento, cuando trabajamos con ‘La Barbie’ y ‘El Inge’ o ‘El indio, se les daba dinero para que nos dieran protección en nuestro trabajo de narcotráfico; a quien le daba dinero era al jefe Regional de la AFI en el Estado de México, a quien intentaron asesinar hace año y medio.
“’El Compayito’ decía que tenía comprado a un grupo de choque de la Policía Federal, no dijo quién exactamente pero decía que ellos estaban ubicados en Constituyentes, en el Distrito Federal”, mencionó a las autoridades.
Aunque Balderas no lo refiere por su nombre, el único jefe Regional de la AFI que sufrió un ataque en el Estado de México, en los tiempos que refiere, es Lorenzo Castrejón Tavira, quien libró la agresión el 27 de noviembre de 2009.
El ahora testigo colaborador de la PGR dice que su escolta Francisco José Barreto García “El Contador” o “El Águila”, quien lo acompañaba en el Bar Bar la noche en que disparó a Cabañas, estaba encargado de la distribución de droga en Tultitlán, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán y Cuautitlán Izcalli.
SALVADOR CABAÑAS VOLVIÓ A JUGAR
Este jueves se cumplen dos años del triste suceso vivido en el local Bar-Bar de Ciudad de México, donde Salvador Cabañas recibió un balazo en la cabeza después de una discusión. De esta forma, el delantero paraguayo comenzó a jugar el partido más importante de su vida. José Jorge Balderas Garza, alias “JJ”, fue capturado un año después y se le acusó de homicidio y posesión ilícita de armas, dice el diario deportivo Marca.
El guaraní, que todavía tiene el proyectil alojado en la parte derecha de su cráneo, cumplió con éxito los plazos de rehabilitación y fue presentado esta semana en el equipo que le vio nacer como futbolista, el Club 12 de Octubre. En su estreno solo pudo jugar 15 minutos debido a su baja forma física, dice el diario.