El vuelo con el que Mexicana inauguró sus operaciones tuvo que hacer un aterrizaje alterno debido a las malas condiciones meteorológicas que impidieron completar de manera normal la ruta prevista, pero unas horas después pudo arribar a su destino.
Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo).- El vuelo inaugural de la aerolínea Mexicana de Aviación aterrizó este martes en el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, llamado Felipe Carrillo Puerto, después de haber sido desviado hacia Mérida, Yucatán, debido a un banco de niebla que impidió que la aeronave llegara a su destino a la hora prevista.
El vuelo inaugural de la aerolínea que ahora pertenece al Gobierno federal despegó este martes a las 8:00 horas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); sin embargo, minutos antes del aterrizaje que estaba programado para las 9:20 horas, se informó a las y los pasajeros que el avión no podría llegar aún a su destino.
El vuelo inaugural de Mexicana no llegó a Tulum debido a malas condiciones meteorológicas.
Ya vuela al aeropuerto alterno. https://t.co/g5JH9tiS6J
— Guillermo Grinch (@GuillermoBGR) December 26, 2023
A las 10:30 horas, la aeronave pudo tocar tierra, pero en el Aeropuerto Internacional de Mérida, Manuel Crescencio Rejón, debido a las condiciones climáticas imperantes en el territorio de Quintana Roo que impidieron que el primer vuelo de la aerolínea pudiera llegar a Tulum con normalidad.
El avión que, de manera histórica, se encargó de iniciar las operaciones de la compañía aérea rescatada estuvo en la terminal cuatro del aeropuerto de Yucatán alrededor de dos horas, tiempo durante el cual se revisaron los protocolos de seguridad y se le suministró más combustible a la aeronave.
Asimismo, una vez que las autoridades del aeropuerto de Tulum informaron que las condiciones climáticas habían mejorado y el banco de niebla se había disipado, Mexicana de Aviación recibió la autorización para reanudar el vuelo con dirección a Quintana Roo.
Dicha aerolínea no fue la única afectada por el clima; algunos vuelos de otras empresas también registraron retrasos a causa de las condiciones meteorológicas en la Península de Yucatán.
La mañana de este martes se inauguraron las operaciones de Mexicana de Aviación, empresa rescatada por el Gobierno federal y que ahora será operada por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V., cuya administración estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El histórico despegue de la primera aeronave de Mexicana pudo verse mediante un enlace directo desde la torre de control del AIFA. El vuelo inaugural de la aerolínea cruzó bajo el arco de agua que representa el “bautizo” de su primera operación, y que es una tradición en la aviación mundial.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador presidió el comienzo de las operaciones de Mexicana con el despegue del Boeing 737-800 que llevaba 147 pasajeros a bordo, el cual fue transmitido en la conferencia matutina del mandatario, donde los ahí presentes celebraron con aplausos el primer vuelo de la aerolínea que ahora pertenece al Estado mexicano.
La nueva aerolínea realizará operaciones desde el AIFA hacia 14 destinos del país en los estados Baja California, Chiapas, Campeche, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
Según información proporcionada por funcionarios durante la conferencia matutina de este martes, posteriormente se agregarán cuatro destinos nacionales más en los estados de Michoacán, Tamaulipas y Oaxaca.