Se trata del Brachiopsilus dianthus, de unos 15 centímetros de largo que recientemente había sido catalogado por Australia como una especie en peligro de extinción.
Ciudad de México, 26 de diciembre (RT).- Un pez rosado “con manos” ha sido observado por primera vez en más de dos décadas en el parque marino Tasman Fracture, en el estado de Tasmania (Australia).
Se trata del Brachiopsilus dianthus, de unos 15 centímetros de largo, que fue captado por última vez hace 22 años por un buceador. Al no aparecer en el radar de los científicos durante tanto tiempo, la especie incluso fue catalogada como en peligro de extinción por el Gobierno de Tasmania, según lo precisó esta semana en un comunicado el Departamento de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del país oceánico.
DESCUBRIMIENTO FORTUITO
La observación del pez se produjo en el marco de una investigación de la Universidad de Tasmania y la organización ambientalista Parks Australia en este parque marino, que se caracteriza por presentar una enorme grieta en la corteza terrestre, que facilita la proliferación de vida marina a más de 4 mil metros de profundidad. Los especialistas instalaron una cámara con un señuelo para llamar la atención de los peces y de otros animales.
Aunque el estudio se llevó a cabo en febrero y marzo, el hallazgo del pez rosado con manos solo tuvo lugar en octubre, cuando una asistenta estaba revisando el contenido grabado. “Estaba viendo uno de nuestros videos en bruto y había un pequeño pez que apareció en esta cornisa del arrecife que parecía un poco extraño, y eché un vistazo más de cerca y se podían ver sus pequeñas manos”, recuerda Ashlee Bastiaansen, citada por ABC News.
En la grabación difundida en las redes se ve al pez ocultarse entre algas y aparecer después, al sentirse amenazado por una langosta. Tras permanecer en el encuadre unos segundos, el pez desaparece.
La observación del Brachiopsilus dianthus tuvo lugar a 120 metros de profundidad, lo que demuestra que esta especie no solo habita en aguas poco profundas, como se creía hasta ahora. “Siempre se creyó que era una especie de aguas poco profundas y que le gustaban las aguas bastante resguardadas, y aquí la hemos encontrado en la salvaje costa sur en aguas mucho más profundas”, subraya Neville Barrett, profesor de la Universidad de Tasmania.
Pink handfish seen for the first time in 22 years! An exciting discovery that offers hope for the ongoing survival of this rare species. @IMASUTAS @Parks_Australia @Sciences_UTAS
Full story: https://t.co/vh0hdE5UkT pic.twitter.com/pvJ5JqAZEr— University of Tasmania (@UTAS_) December 23, 2021
El pez rosado “con manos” es una de las 14 especies de la familia Braquionictíidos endémica de las aguas costeras de Tasmania y el sur de Australia, según la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO, por sus siglas en inglés).