La dependencia aclaró que el módulo y la hora correspondientes para el cobro de apoyos serán enviados por medio de un mensaje de texto al número celular registrado.
Por Juan Luis Altamirano
Chilpancingo, 26 de noviembre (ElSur).- La Secretaría de Bienestar dio a conocer el calendario de la entrega de apoyos para la limpieza a las personas que resultaron afectadas por el paso del huracán “Otis” en Acapulco y Coyuca de Benítez y fueron censadas.
La dependencia señala que este miércoles 29 de noviembre iniciará la entrega de apoyos correspondientes a los apellidos que inicien con la letra A y B, el jueves 30 la letra C, el viernes 1 las letras D, E, y F, el sábado 2 la letra G y el domingo 3 las letras H, I, J, K, y L.
La entrega de apoyos continuará el lunes 4 con apellidos de la letra M; el martes 5 corresponde a las letras N, Ñ, O, P y Q; el miércoles 6 es la letra R; el jueves 7 la letra S y el viernes 8 concluyen los pagos con las letras T, U, V, W, X, Y y Z.
La dependencia aclaró que el módulo y la hora correspondientes para el cobro de apoyos serán enviados por medio de un mensaje de texto al número celular de la persona en cuestión, razón por la que piden a la población mantenerse atentos a mayor información.
El jueves, durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador desde Acapulco, la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, confirmó que a partir de este miércoles iniciará la entrega de ocho mil pesos correspondientes a limpieza. En el caso de los apoyos para la reconstrucción, se realizarán en dos exhibiciones.
PAGO DE APOYOS DEL GOBIERNO FEDERA: ARZOBISPO
El arzobispo Leopoldo González González reveló que ciudadanos le han manifestado su temor de que al recibir los apoyos del Gobierno federal para la limpieza y reconstrucción sean víctimas de extorsión, cobro de piso o cuota, lo que calificó como “una plaga muy dañosa entre nosotros”.
El mensaje de alertamiento del arzobispo ocurre a unos días de que el Gobierno federal empiece a repartir dinero a los afectados por el huracán “Otis”. Está anunciado que a partir del miércoles empieza la dispersión de ocho mil pesos para labores de limpieza para las personas que fueron censadas por los “Servidores de la Nación”.
Del mismo problema de inseguridad que prevalece en el municipio habló el miércoles el Presidente López Obrador cuando anunció el inicio de los pagos; dijo que en las sedes de pago habrá vigilancia de la Guardia Nacional (GN), pero no habló de lo que sucede en las colonias.
En su mensaje de este domingo, el arzobispo agradeció a quienes han reiniciado sus actividades empresariales en Acapulco luego del huracán. Dijo que eso fortalece y da ánimo a que más comercios regresen a sus labores. También agradeció a quienes han regalado su tiempo, sus servicios profesionales y compartido sus cosas porque eso ayuda a que muchos acapulqueños vuelvan a caminar por sí mismos.
Insistió en la atención a la salud mental, recordó que los acapulqueños han pasado por situaciones de estrés constantes, la pandemia de COVID-19, el sismo del 17 de septiembre de 2021, la violencia del crimen organizado, y la devastación causada por el huracán “Otis” lo que hace necesario que los ciudadanos recuperen su paz y tranquilidad.