Ya sea practicar senderismo y disfrutar de un café de altura o realizar rafting, Veracruz tiene muchas opciones para cautivar. Acá algunas de estas para preparar las próximas vacaciones.
Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).- ¿Qué tesoros naturales aguardan en Veracruz? Este maravilloso estado mexicano cuenta con paisajes cautivantes y comida deliciosa, pero ¿qué lugares visitar? Acá compartimos algunas rutas dependiendo de lo que se busque.
Arrecifes, Islas y Manglares- Regiones Totonaca y Huasteca
¿Qué lugares visitar?
-Tecolutla: La zona costera de Barra de Tecolutla para disfrutar de un mar calmado y una hermosa playa. Una actividad imperdible es recorrer los manglares, de los que cuentan los pobladores fueron utilizados por piratas para ocultarse cuando eran perseguidos. También se ofrecen actividades de senderismo y ciclismo.
-Costa Esmeralda: La visita obligada es a las Ciénegas del Fuerte, el recorrido es una experiencia única, en la que a bordo de una lancha impulsada con garrochas por los pescadores de la región, te transportan librando el lirio acuático.
-Cazones de Herrera: Un recorrido en lancha es ideal para conocer El Farallón, un islote de gran tamaño rodeado de abundante vegetación, para practicar rappel.
-Tuxpan: Se pueden recorrer en lancha las Islas: Del Ídolo, Los Pájaros, Frontón, Juan Ramírez y Del Toro.
-Tamiahua: En la laguna de Tamiahua se pueden pescar camarones, jaibas, almejas y ostiones, así que es una gran idea degustar una comida preparada con estilo singular y admirar el bello atardecer a la orilla de la laguna.
¿Qué comer? Pescados y mariscos guisados de diferentes maneras, “Huatape de camarón” una rica sopa de camarones que lleva chile guajillo y un poco de maíz, ostiones en consomé, Coco malayo a base de coco entero relleno de mariscos horneados y gratinados.
Aventura Extrema y Cultura
¿Qué lugares visitar?
-Perote: El Cofre de Perote, con sus 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar, decretado como Parque Nacional y Área Natural Protegida (ANP) en
1937, es la opción para hacer senderismo con la guía comunitaria de los expertos que ahí habitan, disfrutando de incontables panorámicas y recargarse de la energía de sus árboles y la mágica conexión con las estrellas.
-Xico: Aquí puedes realizar rappel en la cascada de Texolo, así como la cascada de Velo de novia; durante el trayecto atraviesa un puente con olor a madera y café.
-Jalcomulco: Un paraíso para disfrutar de actividades al aire libre y de aventura como el rafting, la tirolesa, el rappel, la bicicleta de montaña, senderismo, temazcal, entre otros.
-Coscomatepec: Saliendo del centro de Coscomatepec, inicia la aventura en camionetas 4×4 para enfrentar el rudo camino hacia el Albergue Piedra Grande ubicado en las faldas del majestuoso Citlaltépetl (Pico de Orizaba).
¿Qué comer? Platillos elaborados con chayote, deliciosas truchas, mole y café de altura con denominación de origen.
De la Vainilla al Café en los Pueblos Mágicos de Veracruz
¿Qué lugares visitar?
-Orizaba: Visita el Teatro Ignacio de la Llave, Palacio de Hierro, Museo de Arte del Estado, Palacio Municipal, Archivo Municipal, Catedral San Miguel de Arcángel, da un paseo sobre la ribera del río y disfruta de la reserva animal. El Teleférico sirve para llegar al Cerro del Borrego y disfrutar de la mejor vista panorámica del Valle de Orizaba.
-Coscomatepec: Encantador y pintoresco Pueblo Mágico en el que es obligado probar los famosos “triangulitos” y el pan de leña.
-Xico: Pueblo Mágico lleno de misticismo con su arquitectura vernácula y sus lugares emblemáticos como el Templo dedicado a Santa María Magdalena, el Museo del Vestido y el Museo del Danzante Xiqueño.
-Coatepec: Ubicado en el corazón del bosque de niebla de la región capital del estado, Coatepec destaca por su arquitectura colonial, café y las orquídeas.
-Papantla: En la Región Totonaca, Papantla perfuma al mundo con la vainilla. Los imperdibles son la zona arqueológica El Tajín, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, al igual que la Danza de los Voladores, además del Museo Teodoro Cano y el Mural Homenaje a la Cultura Totonaca.
-Zozocolco: Un lugar para zambullirte en las bellas pozas conocidas como La Junta y El Caliche, además de disfrutar de la panorámica Poza del Diablo
¿Qué comer? Cocina huasteca a base de maíz, café de altura con denominación de origen y licores de morita, verde y un sin fin de sabores y los famosos Toritos (bebidas digestivas a base de leche).
Montaña del Cofre
¿Qué lugares visitar?
-Perote: El Cofre de Perote o “Nauhcampatépetl” se ubica en el centro del estado de Veracruz; cuenta con paisajes únicos, por lo que se recomienda iniciar el recorrido ascendiendo al Pico del Fraile, después conectar con la naturaleza en el Sendero de Los Abuelos, entre árboles centenarios, los más antiguos de la montaña. Para hospedarse se pueden elegir unas cabañas o ranchos ecológicos.
-Las Vigas: Ubicado en las faldas del Parque Nacional Cofre de Perote, este pueblo rodeado con paisajes forestales y atractivos naturales como El
Volcancillo, ofrece atractivas grutas y espacios para la práctica de senderismo, exploración de cuevas, alpinismo y caminata de media montaña.
-Acajete: El mejor lugar para disfrutar de bosque y aire fresco de la montaña, aquí se puede hasta ordeñar vacas que se alimentan al libre pastoreo
con las variedades de hierbas que crecen en la zona, lo que le da ese sabor característico a la leche, así como participar en la elaboración de quesos artesanales propios de la región.
-Xico: En este lugar se puede realizar cañonismo, saltar a una poza cristalina desde una roca, realizar rapel en una cascada y disfrutar de un recorrido en bicicleta de montaña.
¿Qué comer? Cocina típica de montaña, tortillas a mano, quesos de vaca y cabra, embutidos y carnes frías.
Salsa, Sones y Danzones- Región “Primeros Pasos de Cortés”
¿Qué lugares visitar?
-Veracruz: El Centro Histórico del Puerto fue declarado zona de monumentos históricos por el INAH en 2008. En este lugar hay que disfrutar del tradicional baile Danzón; por la noche se deben visitar Los Portales, además de visitar el Barrio de la Huaca, los Callejones de Toña La Negra y
Agustín Lara, sin olvidar degustar un delicioso lechero en el Gran Café La Parroquia y visitar el Fuerte de San Juan de Ulúa.
-Boca del Río: En la Plaza Banderas se encuentra atracado el Buque Cañonero Guanajuato, antigua embarcación que fue donada por la Armada de México, siendo un barco de guerra.
¿Qué comer? Café de origen, pan tradicional y toritos.