Edgar Ortíz, bajista de Costa de Ámbar, compartió en entrevista para SinEmbargo que “a veces las cosas se acomodan” pues para este material la agrupación no tuvo una primera intención de contar una historia llena “De calma y tempestad”.
Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).- Lleno de altibajos llegó a plataformas de streaming, durante el segundo semestre del 2023, “De Calma y Tempestad”, el segundo álbum de estudio de Costa de Ámbar.
A lo largo de diez tracks que conforman su más reciente LP, la agrupación oriunda de Guadalajara, Jalisco, se dio a la tarea de llevar a sus escuchas por un camino repleto de emociones generadas por lo que podría ser cualquier historia de amor.
Edgar Ortíz, bajista de Costa de Ámbar, compartió en entrevista para SinEmbargo que “a veces las cosas se acomodan” pues para este material la agrupación no tuvo una primera intención de contar una historia llena “De Calma y Tempestad”.
“Había varias canciones que ya estaban ahí en el horno. Empezamos a hacer los arreglos, la producción y pues como que vimos que iban contando sin querer esta historia. Estuvimos escuchando muy bien las canciones, y a mediados de la producción tiramos propuestas del nombre y pues quedó ‘De Calma y Tempestad’ porque eso es lo que nos representaba el álbum”, explicó.
“Igual al momento de escoger el orden de las canciones fue de ‘a ver, ponemos la calma primero y la tempestad, o la tempestad y la calma’, entonces ahí fue la lluvia de ideas, y al último pues sí quedó como que una canción es calma y la siguiente tempestad, entonces todo el disco de repente te hace feliz y de repente te agüita, pero sí fue todo ese dinamismo”, agregó.
Para este material, específicamente para “Cosmopolitan”, el focus track de “De Calma y Tempestad”, la agrupación conformada por Diego Colmenero (voz y guitarra), Edgar Ortiz (bajo) y Orlando Sánchez (guitarrista), contó con la guía de Flip Tamez, músico de renombre conocido por ser guitarrista de Jumbo.
Esta es la segunda ocasión que Tamez funge como mentor de Costa de Ámbar, pues de acuerdo con Edgar, el músico de Monterrey, Nuevo León, ya los había instruido para lo que fue “La Vida de Otros”, álbum que salió apenas hace un año.
“La verdad es un honor. Para el disco anterior también tuvimos la fortuna de trabajar con él, ahí más o menos lo conocíamos, pero igual este disco salió como de la idea de hacerlo un poquito más nosotros, encargarnos de la mayoría, pero pues ‘Cosmopolitan’ como era el focus track dijimos ‘hay que darle este trato especial’, le hablamos a Flip y bueno, pues siempre es un honor trabajar con él”, abundó.
“La experiencia es increíble, las ideas que tira, a pesar de que nosotros tenemos ya casi armada la rola, pues de repente hay muchos detalles que él ve y nos dice ‘esto siento que va a gustar más’, ‘esto puede ir por este lado’ y, en cuanto a sonido e ideas, siempre te nutre mucho y aparte, pues ya las cosas que nos platica de sus historias con Jumbo y todo, que también es parte de motivación para la banda”, añadió.
Para el bajista de Costa de Ámbar se puede ver una clara evolución a nivel lírico y sonoro entre “La Vida de Otros” y “De Calma y Tempestad” a pesar de que ambos discos se publicaron con un año de diferencia.
En este sentido abundó que, al igual que a todo el mundo, los factores de la pandemia afectaron los planes de la agrupación, sin embargo se dieron a la tarea de trabajar en lo que sería su primer LP.
En contraste, consideró que en “De Calma y Tempestad” todos los integrantes tuvieron más chance de ponerle un poco más de atención a los pequeños y grandes detalles, así como “integrar más elementos […] A lo mejor cuando grabas apresurado pues cuando ya salió dices ‘ay, hubiera hecho esto, le hubiera cambiado’, entonces pues esto de ir grabando por partes [como fue en su último álbum] nos permite criticarnos a nosotros mismos y retroalimentarnos, entonces fue como esta atención al detalle lo que va evolucionando”.
“Somos más, a lo mejor, quisquillosos con la música, pero pues eso también nos ha abierto las puertas y que nos haga notar como una banda ya seria”, concluyó.