La iniciativa enviada por el Presidente Andrés Manuel LópeZ Obrador a la Cámara de Diputados contempla reformar y adicionar una serie de apartados al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con lo que el Estado estaría obligado a garantizar la entrega de programas sociales a grupos vulnerables.
Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió este martes a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma con la que pretende lograr que se eleve a rango constitucional el otorgamiento de pensiones a adultos mayores, las becas para personas con discapacidad y para estudiantes de escasos recursos.
El proyecto contempla reformar y adicionar una serie de apartados al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con lo que el Estado estaría obligado a garantizar la entrega de programas sociales a grupos vulnerables.
La exposición de motivos de dicha iniciativa señala que estas reformas tiene como fin garantizar la protección de los mexicanos desde la cuna hasta la tumba, además de garantizar el derecho a la alimentación, al trabajo, la salud, la educación, la vivienda y la seguridad social.
Dichas reformas enviadas a los Diputados proponen establecer el derecho de que las personas mayores a 68 años reciban una pensión no contributiva por parte del estado, mientras que en el caso de las personas originarias de comunidades indígenas podrán acceder a este recurso a partir de los 65 años.
Otro punto establece que las personas que padezcan alguna discapacidad permanente podrán ser acreedoras a un estímulo económico, mismo que será otorgado con prioridad a menores de 18 años, indígenas hasta los 64 años y a personas en condición de pobreza.
Respecto a las becas destinadas para jóvenes, la iniciativa contempla que el Estado establezca, conforme a la disponibilidad de recursos, un sistema de apoyos para los estudiantes de todos los niveles escolares que pertenezcan a familias en situación de pobreza, con lo que garantizaría el derecho a la educación.
Esta iniciativa de reforma también propone la creación de un Sistema Nacional de Salud para el Bienestar, mismo que tendrá la finalidad de garantizar el acceso a los servicios de salud y la atención integral de personas que no cuentan con seguridad social.
El pasado 18 de noviembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las pensiones para adultos mayores no sólo quedarán en la Constitución: también estarán garantizadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación año con año.
“Vamos a establecer que nunca el presupuesto destinado a las pensiones de adultos mayores, a niños con discapacidad y el presupuesto para becas sea menor que los anteriores en términos reales”, dijo en su conferencia de prensa matutina.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario precisó que el Artículo 4º de la Constitución va a llevar “ese añadido para que siempre se cuente con presupuesto, para que sea quien sea el que gobierne, por ley, en este caso, por decisión o mandato constitucional se tenga que garantizar la pensión, que sea un derecho conquistado, para que no lo puedan quitar en el futuro”.
También anunció que también se va a elevar a rango constitucional el derecho a la pensión a niños y niñas indígenas, pobres y con discapacidad. “Y se va a establecer por primera vez en la Constitución el que se tenga el derecho a recibir una beca para estudiar a niños pobres”, agregó.
Por otra parte, López Obrador consideró “vergonzoso que no se acepte el trato especial a los más pobres o indígenas y se piense que eso es racismo”, esto luego de que fuera cuestionado por la diferencia de edad que se solicita para ser beneficiario de la pensión.