Carlos Salazar Lomelín dijo que los proyectos en los que la iniciativa privada está involucrada ya están asignados y se harán con transparencia y sin contratar deuda.
Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, aseguró que muchos de los proyectos de infraestructura ya están licitados, por lo que podrían iniciar mañana.
“Muchos de los ya están licitados, no tengo el número en la cabeza, sobre todo los que están para 2020. Ya inician. Sí, ya hay proyectos”, dijo el líder empresarial tras el anuncio del Plan Nacional de Infraestructura (PNI).
Salazar Lomelín adelantó que se ha reunido con el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, para dar inicio a las obras.
“El Secretario de Comunicaciones y Transportes está trabajando todos los días, desde hace mucho tiempo, en movilizar todos estos proyectos”, añadió.
El dirigente empresarial agregó que identificaron mil 600 acciones de infraestructura y de ahí seleccionaron una serie de proyectos que pueden ser financiados, en su totalidad, por el sector privado.
“En 2020 ya se podrán hacer 74 proyectos, con un valor cercano a los 400 mil millones de pesos”, apuntó.
Salazar Lomelín dijo que los proyectos en los que la iniciativa privada está involucrada ya están asignados y se harán con transparencia.
“Estamos aquí anunciando los proyectos, sino fueran transparentes, se estaría asignado sin que se hiciera público; lo que queremos es que todo sea de acuerdo al código de ética que tiene el CCE y los organismos que lo integran, que todo el mundo esté enterado y que se liciten como deben ser”, agrego.
Esta mañana, el sector privado se comprometió a realizar 147 proyectos de infraestructura, con una inversión de 800 mil millones de pesos, afirmó el titular del CCE. Del total, en 2020 se llevarán a cabo 74.
“Esto es de suma importancia porque se requiere la participación del sector privado en el crecimiento económico del país”, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador este martes en conferencia de prensa.
Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, dio a conocer que se formó un consejo con tres pilares que incluyeron al sector público (con miembros del gabinete), el sector empresarial y el ciudadano.
El funcionario afirmó que se realizará una apuesta a la infraestructura por 42 billones de dólares en proyectos revisados “muy de cerca” por los Secretarios de Estado, quienes han sido responsables de las licitaciones.
Las principales áreas de oportunidad fueron autopistas, aeropuertos, puertos, ferrocarriles y suburbanos, desalinizadoras de agua, telecomunicaciones, generación de energía eléctrica y gasoductos.
“El 70 por ciento de los procesos están muy claros y en los demás aún hace falta mayor transparencia”, afirmó.
Finalmente, Salazar Lomelín puntualizó que “cada proyecto será presentado por los Secretarios y por petición Presidencial no se contraerá deuda y estará en línea con los objetivos de la Secretaría de Hacienda”