Entre los sitios más afectados durante la marcha de mujeres, se encontraba el Hemiciclo a Juárez, ubicado en la Alameda Central del Centro Histórico de la capital del país. Las estructuras de mármol fueron dañadas con pintas. “No más miedo”, “En la Ciudad de México también hay feminicidas”, se podía leer en algunas.
Sin embargo, 150 personas de la Dirección General de Servicios Urbanos realizaron labores de limpieza durante la madrugada, por lo que al amanecer las instalaciones ya lucían apenas con unas manchas perceptibles.
Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).– Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quiso jugar con las palabras y tratar de elogiar la limpia del Hemiciclo a Juárez después de la marcha de mujeres de ayer, y le salió el tiro por la culata.
“Así luce el Hemiciclo a esta hora desde las oficinas de Relaciones Exteriores. Nuestros mayores decían: lo que el viento a Juárez. Bien por el Gobierno de la Ciudad y Claudia Sheinbaum!!!”, escribió hoy a través de su cuenta de Twitter.
Más tarde, agregó: “Respecto al Hemiciclo sólo añadir: soy y he sido siempre feminista. Ahí los hechos hablan por cada cual. Comprendo y comparto. Lo que sostengo es que el vandalismo actúa en contra de la causa en la que creemos. Para avanzar hay que convencer”.
https://twitter.com/m_ebrard/status/1199366313791152131
Ayer, la manifestación contra la violencia a las mujeres en la Ciudad de México se volvió a salir de control cuando un grupo nutrido de mujeres encapuchadas rompieron los cinturones de paz, dispuestos por el Gobierno local, y comenzaron a quebrar e incendiar mobiliario urbano, así como a pintar diversos monumentos.
Respecto al Hemiciclo solo añadir: soy y he sido siempre feminista. Ahí los hechos hablan por cada cual. Comprendo y comparto. Lo que sostengo es que el vandalismo actúa en contra de la causa en la que creemos. Para avanzar hay que convencer.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 26, 2019
Entre los sitios más afectados, se encontraba el Hemiciclo a Juárez, ubicado en la Alameda Central del Centro Histórico de la capital del país. Las estructuras de mármol fueron dañadas con pintas. “No más miedo”, “En la Ciudad de México también hay feminicidas”, se podía leer en algunas.
Sin embargo, 150 personas de la Dirección General de Servicios Urbanos realizaron labores de limpieza durante la madrugada, por lo que al amanecer las instalaciones ya lucían apenas con unas manchas perceptibles.
Tras la marcha contra la violencia de género que se realiza del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo Capitalino, 150 personas de la Dirección General de Servicios Urbanos; realizan labores de limpieza en los basamentos y monumentos ubicados sobre Avenida Paseo de la Reforma. pic.twitter.com/P9ICOS9Z4I
— Secretaría de Obras y Servicios CDMX (@SOBSECDMX) November 26, 2019
Apenas unos minutos después de que el Canciller mexicano publicara su mensaje en redes sociales, usuarios expresaron su desacuerdo y lanzaron críticas. Elisa Alanís Zurutuza, periodista y analista política, le cuestionó cuánto tiempo se tardaron en limpiar el lugar, periodo que comparó con la cifra de mujeres que son asesinadas en el país.
“¿Como cuánto se tardaron en limpiarlo, Canciller @ebrard? Porque en México cerca de cada dos horas y media asesinan a una mujer. ¿Cuántos feminicidios tardaron? ¿Cuántas mujeres violentadas en lo que la protesta les hizo ‘lo que el viento a Juárez’?”, expresó.
¿Como cuánto se tardaron en limpiarlo, canciller @ebrard?
Porque en México cerca de cada dos horas y media asesinan a una mujer.
¿Cuántos feminicidios tardaron?
¿Cuántas mujeres violentadas en lo que la protesta les hizo “lo que el viento a Juárez? https://t.co/8gqTR2ueYz— Elisa AlanísZurutuza (@elisaalanis) November 26, 2019
Otra internauta, consideró que “#ViolenciaContraLaMujer al Gobierno actual le hace ‘lo que el viento a Juárez’. Está muy cabrona su empatía”.
La #ViolenciaContraLaMujer al gobierno actual le hace “lo que el viento a Juárez”. Está muy cabrona su empatía. pic.twitter.com/xtRlJ2IrLw
— Jasmín Cacheux (@jasminczcx) November 26, 2019
Mientras que la actriz Laisha Wilkins respondió al tuit del funcionario que “lo correcto sería comentar algo en contra de la violencia hacia la mujer. Limpiar cosas es lo de la Sra. Claudia, ojalá limpiara los hechos y la realidad de feminicidios e inseguridad”.
*Feminicidios
— 👑Lai Reina de Dinamarca Latam (@laishawilkins) November 26, 2019
El politólogo Leonardo Núñez González preguntó a Ebrard Casaubón si “las feministas le hacen a este Gobierno lo que el viento a Juárez. ¿Nada? Pudiendo haber dicho algo sobre las personas que se indignan por los monumentos y olvidan los reclamos legítimos de las mujeres, prefiere decir que no pasó nada y que todo va bien”.
¿Cómo, Canciller? ¿Las feministas le hacen a este gobierno lo que el viento a Juárez? ¿Nada?
Pudiendo haber dicho algo sobre las personas que se indignan por los monumentos y olvidan los reclamos legítimos de las mujeres, prefiere decir que no pasó nada y que todo va bien 🤦🏽♂️ https://t.co/q9N2tZ48th
— Leonardo Núñez González (@leonugo) November 26, 2019
En lo que se desataban estas reacciones, el titular de la SRE participó en el “Encuentro por la Igualdad y la no Violencia contra las Mujeres y las Niñas”. En el evento organizado por la dependencia, expresó que garantizar los derechos de las mujeres y erradicar la violencia machista es la “primera tarea de transformación social” pendiente en México, país que todavía está “lejos” de la plena igualdad a pesar de los avances de los últimos años.
“Nuestro Gobierno debe ser un Gobierno feminista porque no se puede lograr una sociedad con equidad, igualitaria y libre si no somos feministas ante la desigualdad tremenda que tenemos”, dijo.
Ebrard se comprometió en expandir la “equidad de género” en todas las sedes de la Cancillería mexicana en el mundo, pues ha detectado muchas quejas al hablar con trabajadoras de la Secretaría de Exteriores.
Además, señaló el machismo como uno de los detonantes de la ola de violencia que sufre México, donde son asesinadas diez mujeres al día.
“La primera violencia es la que todos los días se tolera contra la mujer”, indicó Ebrard, quien dijo que “si somos tolerantes con el acoso, el hostigamiento, la ofensa y el abuso, claro que vamos a tener una sociedad con mucha violencia”.
Un gobierno feminista no criminaliza la protesta de mujeres, ni prefiere ver sus monumentos limpios a defender la vida de las mismas.
— Ana Laura (@AnaLauraRR) November 26, 2019
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, 66.1 por ciento (30.7 millones) han enfrentado violencia de cualquier tipo alguna vez en su vida.
Asimismo, 43.9 por ciento de las mujeres han enfrentado agresiones del esposo o pareja a lo largo de su relación, y la incidencia es más acentuada entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (48 por ciento) que entre quienes lo hicieron a los 25 o más (37.7 por ciento).
Hagamoslo realidad.Relaciones Exteriores participa con todo. pic.twitter.com/Mbv54JV4F3
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 26, 2019
En 2018 se registraron 3 mil 752 defunciones por homicidio de mujeres, la cifra más alta de los últimos 29 años (1990-2018), lo que, en promedio, significa que fallecieron 10 mujeres diariamente por agresiones intencionales.
-Con información de EFE