La propuesta del Partido del Trabajo (PT) de que desaparezcan las Afores “es el factor principal” de la caída bursátil, dijo a EFE Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
Con estos resultados, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumula una caída anual de 19.28 por ciento, ha bajado de la marca de las 40 mil unidades y mantiene su tendencia negativa para el cierre del año.
México, 26 de noviembre (EFE).– La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió hoy su segunda peor caída del año (4.17 por ciento) ante la incertidumbre por el anuncio de una propuesta para eliminar las Administradores de Fondos para el Retiro (Afores), explicaron a EFE analistas.
La propuesta del Partido del Trabajo (PT) de que desaparezcan las Afores “es el factor principal” de la caída bursátil, dijo a EFE Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
Legisladores de este partido aliado del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, anunciaron que presentarán en los próximos días al Congreso una iniciativa para desaparecer las Afores y volver a un sistema de pensiones manejado por el Estado.bol
La caída de la Bolsa se explica además por la depreciación del peso ante el dólar, el alza en los intereses de los bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la consulta sobre programas sociales que el equipo de López Obrador hizo el fin de semana, explicó la analista.
El peso mexicano se intercambió hoy en 20.63 unidades por dólar, después de que tras la victoria de López Obrador en las elecciones del 1 de julio se había llegado a cotizar en 18.45 ante la divisa estadounidense.
La analista agregó a estos factores las declaraciones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los migrantes centroamericanos aparcados en la frontera y que este domingo intentaron sin éxito ingresar a ese país.
Trump ha pedido al Gobierno de México que haga retornar a estos migrantes a sus países y ha reiterado que está dispuesto a cerrar la frontera con México para impedir que crucen.
La analista destacó que esta situación puede repercutir en el comercio de México con Estados Unidos, país con el cual está pendiente la firma del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El principal indicador de la BMV perdió este día 4.17 por ciento con respecto a la jornada bursátil previa, lo que representa su segundo peor resultado del año tras la caída de 5.81 por ciento del pasado 8 de noviembre.
Con estos resultados, la BMV acumula una caída anual de 19.28 por ciento, ha bajado de la marca de las 40 mil unidades y mantiene su tendencia negativa para el cierre del año.
La perspectiva es que la Bolsa terminará el año con pérdida, pero puede reducirse si López Obrador genera confianza en el sector privado al tomar posesión el 1 de diciembre, señaló la experta.
“Creemos que se puede recuperar siempre y cuando López Obrador, cuando proteste (jure como Presidente), genere un clima de mayor confianza en el sector privado”, apuntó.
La analista resaltó la “perspectiva de riesgo” y el miedo que prevalece en el mercado respecto al Gobierno de López Obrador después de que le había dado el beneficio de la duda luego de su triunfo en las elecciones de julio.
“Hay una perspectiva de riesgo. Después de elecciones el mercado le había dado el beneficio de la duda a López Obrador y al Congreso, y ahora existe mucho miedo”, acotó.