México

La SCJN admite recurso de la CNDH; analizará si funcionarios pueden ganar más que el Presidente

26/11/2018 - 9:39 pm

La ley impugnada plantea que ningún funcionario puede ganar más de 108 mil pesos mensuales, cantidad que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció como su salario. La CNDH expuso ante el Tribunal Constitucional que las remuneraciones de los servidores públicos deberían ser reguladas conforme con el sistema constitucional mexicano, por lo que consideró que la ley impulsada no desarrolló “los parámetros o reglas indispensables para hacerla efectiva”.

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite una acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece que ningún funcionario público puede ganar más que el Presidente.

El trámite fue admitido por el Ministro Alberto Pérez Dayán, informó en un comunicado la SCJN, quien solicitó  a las cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, así como al Presidente para que rindan un informe al respecto en un plazo de 15 días hábiles.

En su recurso de inconstitucionalidad la CNDH solicitó a la Suprema Corte declarar la invalidez de los artículos 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15, 16 y 17 de la referida Ley de Remuneraciones así como el 217 Bis y 217 Tercero del Código Penal Federal.

La ley impugnada plantea que ningún funcionario puede ganar más de 108 mil pesos mensuales, cantidad que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció como su salario.

El pasado 22 de noviembre la CNDH presentó ante la SCJN el recurso porque consideró que podría contener “posibles vulneraciones a derechos humanos”, informó el organismo en un comunicado.

La instancia defensora de los derechos humanos expuso ante el Tribunal Constitucional que las remuneraciones de los servidores públicos deberían ser reguladas conforme con el sistema constitucional mexicano, por lo que consideró que la ley impulsada no desarrolló “los parámetros o reglas indispensables para hacerla efectiva”.

De acuerdo con la CNDH, antes de emitir la demanda de acción de inconstitucionalidad, realizó un estudio minucioso de la ley en el que recogió diversos planteamientos y opiniones que de más de mil 190 personas, quienes expresaron sus inquietudes respecto a ella, quienes denunciaron su posible inconstitucionalidad y solicitaron que el organismo promoviera la acción correspondiente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

LEY FEDERAL DE REMUNERACIONES

El pasado 13 de septiembre la Cámara de Diputadosavaló, en lo general y en los particular, la minuta del Senado que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para que ninguno de éstos gane más que el Presidente de la República, y la turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En lo general fue aprobada casi por unanimidad, con 433 votos a favor, nueve en contra y una abstención, y en lo particular con 246 votos a favor, 111 en contra y cero abstenciones, tras seis horas de discusión.

A las 16:15 horas se preguntó al Pleno por primera vez si el tema se encontraba suficientemente discutido en lo general y en cuatro ocasiones se dijo que no, por lo que se amplió la lista de oradores.

En nuevas rondas hablaron a favor Marco Antonio Medina Pérez (Morena) y Teresita de Jesús Vargas Meraz (Morena); en contra lo hicieron Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN) y Martha Angélica Tagle Martínez (MC).

La nueva ley es reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política y consta de 17 artículos divididos en cinco capítulos.
La minuta del Senado se recibió en la Cámara de Diputados en noviembre de 2011 y se turnó en ese entonces a Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, Función Pública y de Justicia, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se establece que tiene por objeto regular las remuneraciones que perciben los servidores públicos de los Poderes de la Unión y todos los demás entes públicos federales, incluidos aquellos dotados de autonomía constitucional.

La nueva ley es reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política y consta de 17 artículos divididos en cinco capítulos.

La minuta del Senado se recibió en la Cámara de Diputados en noviembre de 2011 y se turnó en ese entonces a Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, Función Pública y de Justicia, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se establece que tiene por objeto regular las remuneraciones que perciben los servidores públicos de los Poderes de la Unión y todos los demás entes públicos federales, incluidos aquellos dotados de autonomía constitucional.

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