El Tren Maya, el Tren Transístmico de Salina Cruz-Coatzacoalcos y la refinería en Dos Bocas Tabasco, así como otros 7 proyectos estratégicos, van. Un 89.9 por ciento de los participantes en la consulta optaron por el sí a la construcción del Tren Maya; 90.3 por ciento opinaron sí sobre el desarrollo del Ismo de Tehuantepec; y el 91.6 por ciento dijo sí a la construcción de la nueva refinería en Tabasco.
Sin embargo, comunidades y mujeres de Chiapas denunciaron que la consulta “es un proceso que no respetó tratados y convenios en materia de Derechos Humanos como el Convenio 169 de la OIT ya que no fue previa, ni informada”.
-Con información de Chiapas Paralelo
Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).- Comunidades de distintas regiones de Chiapas denunciaron que el futuro Gobierno, encabezado por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, está usando el derecho de los pueblos originarios a la consulta “para avalar proyectos de muerte”. Criticaron que la realizada el fin de semana en todo el país, para decidir sobre la construcción del Tren Maya, no fue previa ni informada, y exigieron ésta se realice en los espacios de decisiones de los pueblos, como las asambleas.
“Señalamos que como mujeres y pueblos reconocemos que las acciones que está realizando el nuevo Gobierno, pretenden dar continuidad a la dominación, despojo y represión que nos han querido imponer desde hace muchos años, y que por tanto no creemos en el discurso de bienestar y desarrollo en favor de nosotras las mujeres y nuestros pueblos”, dijeron las mujeres y pueblos organizados en el Movimiento en Defensa de la Tierra, el Territorio, por la Participación y el Reconocimiento de las Mujeres en las Decisiones.
“Tenemos claro que seguirán buscando controlar y arrebatarnos nuestros territorios, porque las ideas de desarrollo y mercantilización de las tierra y el territorio, seguirán estando presentes en este nuevo gobierno, sin importar las violaciones a nuestros derechos humanos, poniendo en riesgo la vida de todo ser vivo”, alertaron.
En un comunicado, que fue leído ayer en San Cristóbal de las Casas, dijeron que la consulta realizada los días 24 y 25 de noviembre para decidir sobre el Tren Maya y otros proyectos, es un proceso que “no respetó tratados y convenios en materia de Derechos Humanos como el Convenio 169 de la OIT ya que no fue previa ni informada”.
Acusaron que antes de que existiera el proyecto, nadie les preguntó a los pueblos su opinión ni tampoco les dieron a conocer los estudios de impacto ambiental, y mucho menos los supuestos beneficios que traerá a la nación.
“Por lo tanto confirmamos que el Tren Maya, el Tren del Istmo de Tehuantepec y el proyecto de plantación de árboles son proyectos que tocan y transgreden nuestra cultura ancestral, nuestros sitios sagrados, manantiales, la biodiversidad milenaria y la cosmovisión que tenemos sobre la tierra y el territorio como pueblos nativos de México, originarios de este país”, denunciaron.
Por ello, exigieron que las consultas sean previas, informadas y libres y se lleven a cabo en las comunidades y ejidos.
“[Que] no solo se use nuestro derecho a la consulta para avalar proyectos de muerte, porque los pueblos tenemos derecho a decir que no, para proteger nuestro derecho a la vida, queremos que las consultas se realizan en nuestros espacios de decisiones que son las asambleas y que se firmen en las actas de acuerdo en presencia de nuestras autoridades civiles, comunitarias y tradicionales”, criticaron.
Plantearon que ninguno de estos proyectos fue llevado a consulta con las personas a las que les afectará directamente. Para que esto se hubiera llevado a cabo, los impulsores debieron haber acudido a las asambleas de las comunidades, donde se reúnen todos los pobladores -hombres, mujeres y niños-, y donde luego de analizar las acciones que les afectan, en conjunto toman decisiones. Esto no sucedió. La consulta se focalizó en las ciudades.
“Ya basta de seguir usando un discurso progresista que viola derechos humanos como el proceso de consulta realizado”, añadieron.
Finalmente, reiteraron su “repudio y rechazo total contra los proyectos neoliberales, que rompen con nuestra armonía y colectividad como pueblos, alto a la colonización de nuestros pueblos originarios”.
Además, la consulta nacional que este fin de semana se llevó a cabo sobre los llamados “10 programas prioritarios” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no llegó a los pueblos comunidades y ejidos que impactará, al menos en Chiapas. De las 79 casillas que se instalaron en el estado, solo una estuvo en el municipio Palenque, y en la cabecera municipal, lejos de los lugares por los que transitará el Tren Maya, en sus 45 kilómetros de recorrido.
EL TREN VA, SEGÚN LA CONSULTA
La construcción del Tren Maya, el Tren Transístmico de Salina Cruz-Coatzacoalcos, y la refinería en Dos Bocas Tabasco, así como otros 7 proyectos van, según la Consulta Ciudadana realizada durante este fin de semana e impulsada por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Esta mañana, Enrique Calderón Alzati, director general de la Fundación Rosenblueth, detalló que un 89.9 por ciento de los participantes en la consulta optaron por el sí a la construcción del Tren Maya, 6.6 por ciento dijo no y 3.6 por ciento anuló su voto. El 90.3 por ciento opinaron sí sobre el desarrollo del Ismo de Tehuantepec, 5.8 por ciento dijo no, y 3.9, anuló su voto. El 91.6 por ciento dijo sí a la construcción de la nueva refinería en Tabasco, 4.6 por ciento dijo no, y 3.8 por ciento anuló su voto.
Calderón Alzati indicó que la participación en la consulta que incluyó diez preguntas en total fue de 946 mil 81 participantes.
El presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth indicó que el 90 por ciento de los participantes apoyaron las diez propuestas del Gobierno.