LAS 10 MEJORES PELÍCULAS BASADAS EN LIBROS

26/11/2011 - 12:00 am

Suelen ser un caso extraordinario cuando una obra literaria ha sido fielmente adaptada al cine. Siendo así hacemos un recuento de aquellas películas cuyos directores realizaron un excelente trabajo.

1. El Perfume: historia de un asesino (2006)
Director: Tom Tykwer

Esta película fue basada en la novela del escritor alemán: Patrick Süskind (1985), la cual se convirtió en un best seller traducido a más de 40 idiomas en todo el mundo. El perfume lleva al lector a un mundo con el que no está familiarizado, “el evanescente reino de los olores”, a través de su protagonista, Jean-Baptiste Grenouille, quien goza de un prodigioso sentido del olfato que lo convierte en el mejor perfumista de todos los tiempos. Sin embargo, la carencia de un aroma propio le causa el rechazo de la gente desde que nació. Como castigo a este desprecio elabora un raro perfume que subyuga la voluntad de las personas y para obtenerlo requiere de los fluídos corporales de las mujeres vírgenes lo que lo convierte en un cruel y despiadado asesino.

2. Harry Potter y la piedra filosofal (2001)
Director: Chris Columbus

El estreno cinematográfico de esta primera película, que recaudó 974,733.550 millones de dólares, y las que le siguieron fue fenomenal. La autora de esta brillante historia fue la británica J.R. Rowling quien publicó su primer libro, de una serie de siete, el 30 de junio de 1997. Convirtiéndose en uno de los libros más vendidos de la historia, superando las 110 millones de copias a nivel mundial. La historia se basa en la vida de Harry Potter, un niño de 11 años que el día de su cumpleaños precisamente descubre que es un mago. Y cuya formación debe iniciar el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Allí, de la mano de sus amigos Ron Weasley y Hermione Granger, y del director Albus Dumbledore, el joven mago descubrirá que lord Voldemort fue el asesino de sus padres.

3. La comunidad del anillo (2001)
Director: Peter Jackson

Llevar la novela a película fue un tanto accidentada pues ya antes habían surgido algunas propuestas de escritores, guionistas, y directores de cine que fueron rechazadas por el autor. Hasta que se filmó la primera, de una trilogía cinematográfica llena de historia épica, aventura y acción, la Comunidad del Anillo (2001), El Señor de los Anillos: las dos torres (2002) y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (2003), fue basada en la obra literaria del escritor británico J.R. Tolkien del mismo nombre. La filmación de todo este proyecto le tomó al director Peter Jackson, nacido en Nueva Zelanda, cerca de ocho años, tiempo que valió la pena por su gran éxito de taquilla que lo hizo acreedor a 17 premios Óscar. El libro cuenta la historia, en un mundo fantástico, en alusión a Sauron, el Señor Oscuro de Mordor, principal villano de la historia y creador del Anillo Único que utilizó para controlar el poder de los demás Anillos y de cómo este joya poderosa pasa a las manos de Bilbo Bolsón, el tío de Frodo Bolsón, quien se convierte en un héroe del pueblo aún sabiendo el riesgo que corre de morir con tal de destruir este anillo, pues de él depende la continuidad de su mundo.

4. Transpotting (1996)
Director: Danny Boyle

Irvine Welsh de origen escocés fue el autor de esta novela que se convirtió en uno de los acontecimientos literarios de las última década. Primero se adaptó para teatro y luego se llevó a la pantalla por el cineasta Danny Boyle. Sus protagonistas son un grupo de jóvenes desesperadamente realistas, habitantes del otro Edimburgo, el que no aparece en los famosos festivales, capital europea del sida y paraíso de la desocupación, la miseria y la prostitución, embarcados en una peripecia vital cuyo combustible es la droga. El filme fue muy polémico en su tiempo porque se decía que fomentaba el consumo de drogas entre los jóvenes. Un verdadero éxito tanto por su estética como por su contenido.

5. Naranja mecánica (1971)
Director: Stanley Kubrick

Es una adaptación fílmica de la novela homónima de 1962, escrita por Anthony Burgess. La película británica que se caracteriza por contenidos violentos fue filmada en Inglaterra, la cual describe al personaje Alex DeLarge protagonizada por Malcolm McDowell, un delincuente psicópata y carismático, cuyos placeres son la música clásica, la violación y la «ultra-violencia». Lidera una banda de matones (Pete, George y Dim), a los que llama drugos (amigo, colega), con los que comete una serie de violentas fechorías. Es capturado y se le intenta rehabilitar a través de una técnica de psicología conductista.

6. 1984 (1984)
Director: Michael Radford

George Orwell escribió 1984, una novela política de ficción distópica, entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. Su influencia fue tal que el término orwelliano se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela. La película llamada Nineteen Eighty-Four representó un éxito taquillero, probablemente por la participación de Orwell como escritor y las actuaciones de John Hurt, Richard Burton y Suzanna Hamilton. El mundo se encuentra dividido en tres estados, dominados por gobiernos absolutistas que prohíben cualquier manifestación de placer. Winston, un trabajador del Partido Exterior en el Ministerio de la Verdad, está escribiendo un diario que puede ser motivo de detención, tortura y posterior “vaporización”. Su vida se complica cuando conoce a Julia, con la que inicia una relación clandestina, que mantienen fuera del alcance de las cámaras que vigilan a la población, para aniquilar cualquier asomo de rebelión.

7. El Padrino (1972)
Director: Francis Ford Coppola

“The Godfather”, conocida en español como El padrino, fue dirigida por Francis Ford Coppola se basó en basada en la novela del mismo nombre, de Mario Puzo, quien ayudó a Coppola a adaptarla a la pantalla grande. Ésta narra la vida de Don Vito Corleone, jefe de una de las cinco familias que ejercen el mando de la Cosa Nostra en la ciudad de Nueva York en los años 40. Representa la experiencia de los inmigrantes (en su caso italianos) a los Estados Unidos y al mismo tiempo expone las contradicciones del “sueño americano”. La película contó con un reparto encabezado por Marlon Brando, quien interpreta a Don Vito; Al Pacino, James Caan y John Cazale. Su exhibición recaudó a nivel mundial $245.066.411 dólares en ganancias, no por nada es una de las producciones más aclamadas y apreciadas en la historia de la cinematografía internacional.

8. El niño de pijama a rayas (2008)
Director: Mark Herman

Esta novela fue publicada en 2006 por el autor irlandés John Boyne quien a diferencia de los otros libros que ha escrito, Boyne dijo que escribió entero el primer esbozo de “El niño con el pijama de rayas” en dos días y medio, sin apenas dormir hasta escribir el fin. La acción se narra desde la inocente óptica de Bruno, hijo de un oficial de la Schutzstaffel nazi que se muda junto a su familia a un lugar llamado “Auchviz” (en la versión original en inglés Out-With), que no es sino el campo de exterminio de Auschwitz. Bruno traba amistad con un niño judío llamado Shmuel que vive al otro lado de una alambrada y que, como otras personas en ese lugar, viste un “pijama de rayas”. Su gran éxito hizo que se rodase una adaptación cinematográfica que se estrenó en 2008.

9. Forrest Gump (1994)
Robert Zameckis

Forrest Gump es una película cómico-dramática de 1994 basada en la novela del mismo nombre de 1986 escrita por Winston Groom. La película tuvo un gran éxito comercial al recabar 677 millones de dólares en todo el mundo, pero Paramount, dijeron lo contrario y no pagaron a Groom su parte de las ganancias, de ahí su negativa a realizar la secuela de la novela Gump and Co. fuera llevada al cine. El filme obtuvo 13 nominaciones a los Premios Óscar, de los que ganó 6, incluyendo mejor película, mejor director (Robert Zemeckis), y mejor actor (Tom Hanks).

10. El silencio de los inocentes (1991)

Basada en la novela “El Silencio de los inocentes” de Thomas Harris, una historia de suspenso y horror que narra la vida de un asesino en serie llamado “Buffalo Bill” buscado por el FBI cuyo móvil se caracteriza por secuestrar adolescentes para minuciosamente arrancarles la piel. Para atraparlo recurren a Clarice Starling, una brillante experta en conductas psicópatas, que aspira a formar parte del organismo federal. Siguiendo las instrucciones de su jefe, Jack Crawford, Clarice visita la cárcel de alta seguridad donde el gobierno mantiene encerrado a Hannibal Lecter, antiguo psicoanalista y asesino, dotado de una inteligencia superior a la normal. Su misión será intentar sacarle información sobre los patrones de conducta de “Buffalo Bill y así poder detenerlo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video