México

Buscan piso parejo

CdMx avanza con regulación de apps y depas de hospedaje temporal, ¿cómo funcionará?

26/10/2024 - 9:00 am

La reforma regula entonces a todas las plataformas digitales que tengan como actividad la estancia turística eventual. Hay otras, como Booking, que tiene una actividad similar. Lo mismo pasa con Airbnb, la más popular. Además, la limitación se dará a partir de los 180 días del año.

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).– El Congreso de la CdMx avaló a principios de octubre una iniciativa de reforma presentada por el entonces Jefe de Gobierno Martí Batres, para fortalecer la regulación de los servicios de renta de “estancias turísticas temporales” que se ofertan a través de plataformas digitales, como es el caso de Airbnb, Booking y otros, para proteger el derecho a la vivienda de los capitalinos, el turismo que llega a la urbe y también para poner “piso parejo” con hoteleros.

El dictamen aprobado adicionó un cuarto párrafo al artículo 61 de la Ley de Turismo de la Ciudad de México, el artículo 36 Bis a la Ley de Vivienda para la Ciudad de México y un párrafo al artículo 22 de la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, “para equilibrar la competencia entre alojamientos turísticos de corta estancia y los hoteles tradicionales”, argumentaron los legisladores.

“Ya el 4 de abril de este año, hubo una modificación a la Ley de Turismo, donde se le dio una regulación a la estancia turística eventual, se le reconoce, en especial al de las plataformas. Qué se estableció: que todos los anfitriones, al igual que las plataformas, se deben inscribir a un padrón. Esto lo va a tener la Secretaría de Turismo”, explicó a SinEmbargo el Diputado morenista César Emilio Guijosa Hernández.

La regulación sólo se da con viviendas dedicadas a hospedaje temporal en apps, no a contratos de arrendamiento normales. Foto: Cuartoscuro

Esta reforma establece en la Ley de Turismo un tope al hospedaje mediante plataformas: es decir, una restricción respecto del porcentaje de hospedaje anual permitido (el 50 por ciento de noches al año), ya que quienes se dedican al hospedaje profesional tienen una competencia desigual con el hospedaje de corta estancia, por lo que es importante la implementación del límite de noches para una competencia más justa y equitativa.

“Entonces cuando ya sobrepase este 50 por ciento no les van a permitir volverse a inscribir en este sistema, estarán, por decirlo así, congelados ese año. Si se pasan de este año, entrará la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México como si fuera una verificación administrativa, para el tema del control”, añadió el legislador de la mayoría.

También señala en la Ley de Vivienda y en la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, la prohibición expresa de registrar y ofertar mediante este tipo de plataformas digitales inmuebles destinados a vivienda social, así como vivienda reconstruida con motivo del sismo del 19 de septiembre de 2017, ya que éstas tienen un fin social.

Sin embargo, el Partido Acción Nacional (PAN) argumentó que “atenta contra la propiedad privada. La congresista Laura Alejandra Álvarez Soto, del mismo partido, señaló que esta propuesta no plantea la forma en que se verificará el cumplimiento de la norma en inmuebles con una sola habitación, donde no puede rentarse el 50 por ciento; agregó que establecer cupos producirá un mercado negro en el que se pueden rentar metros de la vivienda sin ser reportados a las plataformas.

“El PAN ha estado sosteniendo que nuestro movimiento transgrede la esfera de los particulares, que nos metemos con la propiedad privada. Eso es totalmente falso, es totalmente una desinformación. Lo que nosotros realizamos no modifica el Código Civil para el Distrito Federal, todos los supuestos jurídicos que existen se siguen manteniendo, como un contrato de compra-venta, de comodato, o de arrendamiento”, desmintió Guijosa Hernández.

“Si un propietario quiere realizar un contrato de arrendamiento con cualquier persona, lo va a poder seguir realizando, no se está modificando nada de eso. El PAN es el modo que tuvo de operar, construir bienes inmuebles e inscribiéndolos a estas plataformas digitales y poniéndolos en renta en la modalidad de estancia turística eventual. Porque no había una regulación, ni un reconocimiento, de esta actividad”, argumentó.

“Lo que nosotros hacemos es darle una mayor certeza a los consumidores y a los anfitriones, una mayor regulación. Un ejemplo sencillo: si tienes tu propiedad y quieres poner un comercio de lo que gustes, una vulcanizadora, una tienda, una sastrería, aunque sea tu propiedad, y sea propiedad privada, debes cumplir primero con uso de suelo. En segundo, existe una normatividad que debes cumplir con todos los permisos y trámites administrativos. Se le da esa regulación en materia de estancias turísticas a la Ciudad de México, salvaguardando sí el derecho al turismo, pero cuidando el derecho de la vivienda digna para los residentes capitalinos”, ahondó el legislador capitalino.

La reforma regula entonces a todas las plataformas digitales que tengan como actividad la estancia turística eventual. Hay otras, como Booking, que tiene una actividad similar. Lo mismo pasa con Airbnb, la más popular. Además, la limitación se dará a partir de los días del año. “Si eres un anfitrión, que son las que ponen sus estancias turísticas eventuales en renta, lo pueden dar de alta 60, 90, 120, 155 días, pero sí es importante que no rebase los 180 días del año, aproximadamente”, dijo Guijosa Hernández.

“Y otra cosa: se está poniendo el piso parejo. Es para los que desean poner en renta su estancia turística eventual, pero también para el sector hotelero, es como el tema de los taxis y los Uber, es poner el piso parejo y no es que estemos a favor de unos o de otros”, completó.

Las casas reconstruidas tras el sismo del 19-S del 2017 y las que fueron construidas desde cero no pueden usarse para rentas temporales. Foto: Especial

Sin embargo, propietarios de viviendas para alojamientos temporales cuestionaron la decisión. “Yo tengo cierto miedo, porque si ya empezaron con esto, no sé dónde van a parar”, explicó un propietario que renta dos departamentos en el Centro Histórico, que prefirió el anonimato porque aparece en las apps de rentas de este tipo.

“Sin duda alguna, vamos a seguir perfeccionando las regulaciones”, aseguró Guijosa Hernández. “Se nos vienen eventos muy importantes a la CdMx, como lo es el propio Mundial 2026, que tenemos que recibir cantidades impresionantes de todo el mundo”, añadió.

El morenista asegura que no intentan alienar ni a propietarios ni al turismo, pero siempre “resguardando el derecho a la vivienda de los residentes de la ciudad”. “Es por eso que se le da este porcentaje. Sin duda fortalece al Estado con una buena contribución de las plataformas. La Jefa de Gobierno también tendrá varios programas interesantes”, detalló.

Cuestionado por otro propietario, sobre cómo se evaluarían estas políticas para saber si funcionan, Guijosa Hernández dijo a SinEmbargo que “el método que vamos a seguir operando, como lo hemos seguido haciendo en otros temas, es seguir cerca de la ciudadanía. Tener cercanía, preguntándoles también si se les ha salvaguardado su derecho a la vivienda”.

Manuel Gonzalez
Ciudad de México | 1993. Estudió periodismo. Actualmente trabaja como Editor en la redacción de SinEmbargo MX. Antes, fue corresponsal para Infobae México, la Agencia Alemana de Prensa (dpa) y El País América. Tiene un blog (Apuntes en la ciudad), un newsletter (Apuntes subrayados) y un podcast (Al otro lado del sueño) personales.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas