México

Verde, olor podrido

CLOSE UP ¬ Ricardo Gallardo destaca entre los aliados de la 4T, por los escándalos

26/10/2024 - 8:30 pm

El escándalo ha perseguido a Ricardo Gallardo, inclusive, desde varios años antes de que asumiera el cargo de Gobernador de San Luis Potosí. A pesar de su cercanía con Morena, “El Pollo”, como también es conocido, no es visto de buena manera por algunos miembros de este partido.

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).- Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), amigo de Jorge Emilio González Martínez, mejor conocido como “El Niño Verde”, es uno de los mandatarios más polémicos de todo el país pues cuenta con un oscuro historial que va desde el uso de recursos públicos hasta señalamientos por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.

El nombre de Ricardo Gallardo volvió a colocarse en la opinión pública luego de que en días pasados, el periodista Jaime Hernández en su columna “Las Cúpulas”, la cual se publica en el diario Pulso SLP, denunció que el Gobernador realizó una visita al prestigioso centro ecuestre Al–Shaqab en Catar, ubicado en la costa oeste del golfo Pérsico, en Asia.

La visita del político quedó registrada en un video que fue publicado el pasado mes de junio en la cuenta de X de Al–Shaqab y retomado por Pulso SLP. El video, de solo 22 segundos, capturó uno de los momentos más felices del Gobernador, conocido por su afición por los caballos.

La grabación inicia con la vista de una pista de carreras y rápidamente se observa al Gobernador Gallardo Cardona y su esposa, Ruth González Silva, escuchando a una persona con vestimenta árabe explicar una maqueta con el logo de Al-Shaqab, un centro de clase mundial para la crianza y conservación de caballos de raza árabe.

La visita al centro ecuestre no fue mencionada en ningún comunicado oficial ni en los mensajes del mandatario en sus redes sociales.

Según la información del video que relata Hernández, Gallardo Cardona fue acompañado por su esposa, la Senadora del Verde, Ruth González Silva, por Francisco Marmolejo Cervantes, presidente de la división de Educación Superior de la Qatar Foundation, y por el embajador de México en Catar, Roberto Ordorica Robles.

Aunque las imágenes solo evidencian una visita, no hay pruebas de que un purasangre árabe esté ahora en los campos de San Luis Potosí. Tampoco hay evidencias de que se hayan realizado compras comerciales en Armenia o Catar durante los viajes del Gobernador, que fueron justificados como esfuerzos para establecer acuerdos comerciales.

Según sostiene Hernández en su texto, la visita al centro ecuestre Al-Shaqab habría sido pagada con recursos públicos del Gobierno potosino.

Ricardo Gallardo y su afición por los caballos. Foto: Facebook Ricardo Gallardo.

UN OSCURO HISTORIAL

El escándalo ha perseguido a Ricardo Gallardo, inclusive, desde varios años antes de que asumiera el cargo de Gobernador de San Luis Potosí.

Paula Sofía Vásquez Sánchez y Juan Jesús Garza Onofre relatan en su libro La mafia verde: Traición, política y escándalos del Partido Verde Ecologista que la elección de Ricardo Gallardo como candidato del PVEM en San Luis Potosí sorprendió inclusive a la propia militancia del estado. Jorge Emilio González Martínez, mejor conocido como “El Niño Verde” decidió postular a Ricardo Gallardo sin consultarlo con sus afiliados.

Los autores señalan que Gallardo fue elegido debido a que ya había ganado dos elecciones en la entidad y era una persona cercana a los dirigentes del partido. La familia del ahora Gobernador había estado al frente del municipio de Soledad Graciano desde el 2009, en donde formaron un grupo denominando como “La Gallardía”, que según militantes y adversarios políticos, se había encargado de controlar la vida del municipio.

A pesar de su respaldo político, Ricardo Gallardo no tenía una buena imagen entre los potosinos. En 2006, cuando él y su padre, de mismo nombre, Ricardo Gallardo, formaban parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fueron denunciados por militantes del partido ante el Comité estatal por vínculos con el Cártel del Noroeste, organización delictiva surgida de una fracción de Los Zetas, sin embargo, la querella fue ignorada.

José Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí.
José Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí. Foto: Presidencia vía Cuartoscuro.

Años mas tarde, en enero de 2015, Ricardo Gallardo, entonces Alcalde con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, fue consignado a un penal federal de Hermosillo, Sonora, como presunto responsable de delincuencia organizada y lavado de dinero por el desvío de 200 millones de pesos del erario municipal a empresas de las que era accionista mayoritario.

“Hoy fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 11 en Hermosillo, Sonora, para ser sujeto a proceso por los delitos que se le imputan. Un dato que ilustra el estilo de vida mantenido por este exservidor público es que en su declaración patrimonial manifestó ser propietario de un violín valuado en mas de cinco millones de pesos”, señaló Tomás Zenón de Lucio, entonces director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC.)

Sin embargo, tras permanecer 11 meses recluido, Ricardo Gallardo fue puesto en libertad en diciembre de 2015 debido a que el Ministerio Público Federal no presentó los elementos probatorios necesarios para comprobar los señalamientos por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada en su contra.

Asimismo, Paula Sofía Vásquez Sánchez y Juan Jesús Garza Onofre mencionan en su libro que en 2021, en medio de la contienda electoral la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia de hechos contra 20 personas morales y 19 físicas bajo la dirección de Ricardo Gallardo, padre e hijo, en la que detalla un esquema de desviación de recursos de los municipios de Soledad Graciano Sánchez y San Luis Potosí donde habían ocupado cargos públicos.

Pese a los señalamientos, la dirigencia estatal del PVEM eligió a Ricardo Gallardo como su candidato a la gubernatura del estado en una alianza insólita junto al Partido del Trabajo. En tanto, Morena, su aliado más cercano en los últimos años postuló en solitario a Mónica Rangel.

La campaña de Ricardo Gallardo estuvo marcada por el derroche de recursos, situación que le valió una multa por 4.3 millones de pesos. Por su parte, la candidata de Morena acusó el abandono de su partido.

Días antes de la elección, Mario Delgado, expresidente de Morena, viajó a San Luis Potosí para anunciar la declinación de su partido a favor de Gallardo.

“Ni Morena iba a perder la oportunidad de sumar un estado más a sus filas, ni el Verde iba a desairar a su aliado en el Gobierno federal”, señalaron los autores.

El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, saluda al exlegislador Jorge Emilio González. Foto: Facebook Ricardo Gallardo.

UN ALIADO INCÓMODO

A pesar de su cercanía con Morena, Ricardo Gallardo no es visto de buena manera por algunos miembros de Morena.

Luego del histórico triunfo de Morena en las elecciones del 2 de junio de este año, Gerardo Fernández Noroña acusó al Gobernador Ricardo Gallardo de haber emprendido una campaña agresiva en contra del partido oficialista en San Luis Potosí.

A través de un video difundido en redes, el entonces Diputado federal señaló que dicha campaña provocó que la alianza no consiguiera un escaño mas en el Senado de la República, situación que ponía en riesgo la aprobación del llamado Plan C propuesto por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se paga el abuso del Gobernador de San Luis, “El Pollo” le dicen […] que pasó por encima de Morena y el Senador de minoría se lo quedó el PRIAN, ahí ya solo nos faltaría uno. El hubiera no existe, ya está, pero sí fue un abuso y un erro político serio en donde se está viendo el ombligo, él está pensando en su sucesión y dejó vivo dos candidatos del PRIAN. Desde la etapa preorganizativa, la campaña y precampaña muy agresivo el Verde ahí en San Luis en contra de Morena, agresivo fisicamente inclusive, con dificultades en todos los eventos que se tuvieron y ahora el agravio es grande”, afirmó Fernández Noroña.

Las declaraciones de Noroña provocaron disgusto al interior del Verde, situación que originó que Karen Castrejón, dirigente nacional del partido, acusara al Diputado de calumniar al Gobernador potosino.

“A las acusaciones y señalamientos que hace el Diputado Noroña al Gobernador del estado de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona respecto al resultado de la pasada elección le decimos que miente y que no le vamos a permitir por ningún motivo la calumnia y la descalificación a nuestro Gobernador”

“Usted miente al decir que fue un abuso, el Gobernador Gallardo no pasó por encima de nadie porque él es un demócrata que respeta la ley y al pueblo de San Luis Potosí”.

Finalmente, Fernández Noroña publicó un nuevo video en el que mantuvo su postura, pero expresó su respeto a sus aliados y llamó a hacer un balance de los resultados de la contienda.

Previamente, en enero de este año, el expresidente Andrés Manuel López Obrador había criticado a Ricardo Gallardo Cardona, por expresarse a favor de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, durante el periodo intercampaña que impedía a cualquier servidor público hacer cualquier clase de posicionamiento.

El expresidente señaló que Gallardo Cardona era un representante del Gobierno, por lo que no podía expresar su preferencia electoral. Por ello, el exmandatario pidió a las y los funcionarios respetar las reglas.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas