Elementos del Ejército mexicano entregarán 100 mil despensas y 800 mil litros de agua, y están a la espera de que lleguen más insumos.
Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).- El Gobierno de México activó la situación de emergencia en el estado de Guerrero tras el paso del huracán “Otis“, por lo que las Fuerzas Armadas de México comenzaron con la entrega de insumos entre la población del puerto de Acapulco.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) fue la dependencia que se encargo de activar la emergencia, lo cual implica la cooperación con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) con la distribución de suministros de primera necesidad como alimentos y agua.
Es por ello que harán entrega de 100 mil despensas y 800 mil litros de agua entre las y los afectados en Acapulco, mientras espera el arribo de más insumos para repartir en otros municipios afectados.
Dicha situación, prosiguió CNPC, pone en marcha los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, por lo que el Gobierno federal se comprometió a trabajar lo necesario para “asegurar la pronta recuperación” de Acapulco y brindar el apoyo necesario.
Asimismo, Protección Civil exhortó a la población afectada por el huracán “Otis” para implementar medidas de seguridad con el fin de verificar la habitabilidad de sus viviendas y que las zonas en donde residen no representen ningún tipo de riesgo a su integridad.
Entre las recomendaciones implementadas por la CNPC está la revisión de las condiciones de la vivienda. En caso de que estuviera afectada de manera importante, se debe de avisar a las autoridades y continuar en resguardo en el albergue temporal. Al respecto, señaló que próximamente llegarán los servidores de la Nación para realizar el censo de daño de viviendas.
También exhortó a no regresar a los domicilios si se encuentran en zonas de riesgo y esperar a indicaciones de Protección Civil.
De igual manera, pidió extremar medidas de higiene para ingerir agua y alimentos, a fin de evitar enfermedades gastrointestinales; además de no alimentar alimentos crudos, pues las autoridades próximamente entregarán ayuda humanitaria.
En el caso de la vivienda no presenta afectaciones, asegurar que no existan fugas de gas ni peligro de corto circuito; colaborar ordenadamente en las labores de limpieza del entorno; desalojar el agua estancada para evitar plagas de mosquitos; y utilizar zapatos cerrados o botas para evitar lesiones.
🗞️ #ComunicadoCNPC:
𝑪𝑵𝑷𝑪 𝒆𝒙𝒉𝒐𝒓𝒕𝒂 𝒂 𝒑𝒐𝒃𝒍𝒂𝒄𝒊ó𝒏 𝒂𝒇𝒆𝒄𝒕𝒂𝒅𝒂 𝒑𝒐𝒓 𝑶𝒕𝒊𝒔 𝒂 𝒊𝒎𝒑𝒍𝒆𝒎𝒆𝒏𝒕𝒂𝒓 𝒎𝒆𝒅𝒊𝒅𝒂𝒔 𝒅𝒆 𝒔𝒆𝒈𝒖𝒓𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒓𝒆𝒕𝒐𝒓𝒏𝒐 𝒂 𝒗𝒊𝒗𝒊𝒆𝒏𝒅𝒂𝒔
🔗 https://t.co/NTJFSKQYw9@laualzua pic.twitter.com/ipLCkrIabm
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) October 27, 2023
Recomendaciones complementarias incluyen evitar circular carreteras y autopistas para que las autoridades agilicen los trabajos de rehabilitación; así como no caminar por laderas que puedan presentar deslizamientos, zonas inundadas y cercanas a ríos, arroyos o pasos de agua.