El número de personas desempleadas disminuyó en 51 mil 666 durante el mes de septiembre de este año, para ubicarse en un millón 751 mil.
Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en la que reportó que la tasa de desempleo en México descendió en septiembre de este año al 2.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).
Según el Inegi, en septiembre de 2023 la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 60.8 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 60.4 por ciento. La cifra fue superior en 1.4 millones de personas a la de septiembre de 2022. La Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 40 millones de personas, es decir, 299 mil personas menos que en el noveno mes de 2022.
Al distinguir por sexo, la tasa de participación de los hombres fue de 76 por ciento y la de mujeres de 46.4 por ciento. Respecto al año anterior, la participación de hombres creció 0.3 puntos porcentuales y la de mujeres, 1.1. La ENOE considera como población en edad de trabajar a la de 15 años en adelante.
De acuerdo con la #ENOE, en septiembre 2023:
🔹 La Población Económicamente Activa #PEA fue de 60.8 millones de personas (60.4% de la población de 15 años y más).
🔹Durante el mismo periodo, había 59.1 millones de personas ocupadas #PO:
🚹 35.1 millones
🚺 24.0 millones(1/3) pic.twitter.com/LHYWML3iOu
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) October 26, 2023
En septiembre de 2023, la Población Ocupada (PO) alcanzó 59.1 millones de personas (97.1 por ciento de la PEA): un aumento anual de 1.6 millones. En el mismo mes de 2022, la PO fue de 57.5 millones. Al distinguir por sexo, la ocupación de hombres fue de 35.1 millones: 665 mil más respecto al noveno mes de 2022. La ocupación de mujeres fue de 24 millones, es decir, 932 mil más que en el mismo periodo de comparación.
Del total de personas ocupadas, 40.8 millones (69 por ciento) operaron como trabajadoras o trabajadores subordinados y remunerados ocupando una plaza o puesto de trabajo, lo que representó un alza anual de dos millones de personas. Además, 13 millones (21.9 por ciento) trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleadas o empleados, 505 mil personas menos respecto a septiembre del año pasado.
La PNEA fue de 40 millones de personas (39.6 por ciento de la población de 15 años y más), un descenso de 299 mil personas respecto a septiembre de 2022. De esta categoría, 5.3 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones para hacerlo, por lo que constituyen el sector que eventualmente podría participar en el mercado.
La #PEA se distribuyó de la siguiente manera:
🔹 59.1 millones de personas #ocupadas
🔹 1.8 millones de personas #desocupadas
Por su parte, la población subocupada (personas #ocupadas con necesidad y disponibilidad de trabajar más horas) fue de 4.8 millones de personas.
(2/3) pic.twitter.com/y2vcpNegTU
— Graciela Márquez Colín (@GMarquezColin) October 26, 2023
En términos relativos, la PNEA disponible representó 13.3 por ciento de la PNEA, cifra que representó una disminución, pues en septiembre de 2022 fue de 14.3 por ciento.
En cuanto al empleo informal, los trabajadores de ese sector sumaron un total de 32.1 millones, lo que bajó la tasa de informalidad a 54.3 por ciento, 1.3 puntos porcentuales menos que el mismo mes del año anterior.
Entre la población ocupada en la informalidad están quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo.
Además de la población que trabaja en micronegocios no registrados o sector informal, se incluyeron otras modalidades análogas, como las y los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, y a quienes laboran sin seguridad social y cuyos servicios los utilizan las unidades económicas registradas.
La ocupación en el sector informal considera también a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias que operan sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar, o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.
De este modo, la actividad en cuestión no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar o de la persona que la dirige y, por lo mismo, tiende a concretarse en una escala de operación muy pequeña. En septiembre de 2023, esta población fue de 16.6 millones de personas y significó 28 por ciento de la población ocupada.
En resumen, La PEA significó 59.1 millones de personas ocupadas, 1.8 millones de personas desocupadas. Mientras que la población subocupada (personas ocupadas con necesidad y disponibilidad de trabajar más horas) fue de 4.8 millones.
Para el periodo que retomó la ENOE, la tasa de ocupación fue de 97.1 por ciento; la de desocupación fue de 2.9 por ciento y la de subocupación se ubicó en 8.2 por ciento.