En el tercer trimestre, la economía de Estados Unidos registró un aumento que no se había visto en dos años, pues el consumo se fortaleció en aquel país; no obstante, la inflación continúa y el desempleo ha aumentado en medio de altas tasas de interés.
Por Christopher Rugaber
Washington, 26 Oct (AP).— La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 4.9 por ciento entre julio y septiembre, al tiempo que los consumidores estadounidenses se enfrentaron a precios más altos, un aumento en las tasas de interés y a los pronósticos generalizados de una recesión para gastar a mayor ritmo.
El Departamento de Comercio de ese país informó que la economía se expandió el tercer trimestre al mayor ritmo registrado en casi dos años, y que la tasa anual creció más del doble con respecto al 2.1 por ciento del trimestre anterior.
El reporte de este jueves sobre el producto interno bruto de (su producción total de bienes y servicios) aquella nación mostró que los consumidores impulsaron la aceleración al aumentar su gasto en todo, desde automóviles hasta comidas en restaurantes. Aunque la dolorosa inflación de los últimos dos años ha afectado la visión que muchas personas tienen de la economía, millones siguen dispuestos a derrochar en vacaciones, entradas a conciertos y eventos deportivos.
Sin embargo, el sólido crecimiento del tercer trimestre puede llegar a ser un punto máximo para la economía de Estados Unidos, antes de que comience una desaceleración constante en el actual trimestre de octubre a diciembre y se extienda hasta 2024. Se espera que el ritmo vertiginoso disminuya conforme tasas más altas de préstamos a largo plazo, además de las alzas de tasas a corto plazo de la Reserva Federal, frenen el gasto de empresas y consumidores.
Las cifras de crecimiento del tercer trimestre revelaron que tanto el Gobierno federal, así como los estatales y municipales, aumentaron su gasto y las empresas acumularon reservas de productos en almacenes y estantes, lo que ayudó a impulsar el crecimiento. No es probable que el incremento de los inventarios, que representó aproximadamente una cuarta parte del crecimiento de julio a septiembre, se repita en los próximos meses, advierten los economistas.
La economía aceleró en el tercer trimestre a pesar de los esfuerzos de la Reserva Federal para frenar el crecimiento y la inflación al elevar su tasa de interés de referencia a corto plazo a alrededor del 5.4 por ciento, su nivel más alto en 22 años.
SOLICITUDES POR DESEMPLEO EN EU REGISTRAN ALZA
El número de estadounidenses que solicitaron seguro por desempleo aumentó la semana pasada, pero dicho incremento continúa siendo históricamente bajo, al tiempo que el mercado laboral sigue mostrando fortaleza en medio de las altas tasas de interés e inflación.
Las solicitudes de seguro de desempleo aumentaron de 10 mil a 210 mil durante la semana que finalizó el 21 de octubre, informó este jueves el Departamento de Trabajo; las solicitudes de la semana anterior fueron las más bajas en ocho meses.
Las solicitudes de ayuda de desempleo se consideran un indicador del número de despidos en una semana determinada. El promedio móvil de cuatro semanas, que minimiza parte de la volatilidad semanal, subió de mil 250 a 207 mil 500.
En total, 1.79 millones de personas cobraban prestaciones por desempleo la semana que terminó el 14 de octubre, unas 63 mil más que la semana anterior.
En un esfuerzo por frenar la inflación persistente, la Reserva Federal ha aumentado su tasa de interés de referencia 11 veces desde marzo de 2022. El objetivo del banco central es enfriar la economía y el mercado laboral, así como también reducir el aumento de los salarios que, según afirma, aviva la inflación. Sin embargo, el mercado laboral y la economía en general se han comportado mejor de lo esperado.
En septiembre, los empleadores agregaron 336 mil puestos de trabajo, lo cual elevó el aumento promedio de cada uno de los últimos tres meses a unos 266 mil. Aunque la tasa de desempleo aumentó de 3.5 por ciento a 3.8 por ciento el mes pasado, eso se debe principalmente a que alrededor de 736 mil personas reanudaron su búsqueda de empleo. Sólo se consideran desempleadas las personas que están buscando activamente un empleo.
Otros datos sorprendentes del mercado laboral mostraron que, en agosto, los empleadores estadounidenses publicaron 9.6 millones de puestos vacantes, frente a los 8.9 millones de julio. Fue mucho más de lo que los economistas esperaban y el primer repunte en tres meses.