México

Un por qué al desastre

Meteoróloga del Servicio Nacional explica por qué “Otis” se fortaleció en pocas horas

26/10/2023 - 5:10 pm

“Otis” tocó tierra como un huracán categoría 5 dejando a su paso destrucción, inundaciones y el corte de todas las comunicaciones. Una vez que tocó tierra en Acapulco, Guerrero, el fenómeno perdió fuerza rápidamente hasta convertirse en una tormenta tropical.

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).- El huracán “Otis” se fortaleció hasta alcanzar la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson debido a que encontró condiciones de temperatura muy cálida en la superficie del mar superiores a los 30 grados Celsius, afirmó Anahí Aguirre, meteoróloga del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

En entrevista en el programa “Nueve al cierre” que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire la especialista detalló que estas condiciones provocaron que el meteoro se fortaleciera justo antes de chocar frente a las costas de Guerrero.

El huracán “Otis” pasó de ser una simple tormenta a un monstruo en tiempo récord. En apenas 12 horas, la fuerza del meteoro se duplicó pues de registrar vientos de 113 kilómetros por hora incrementaron a 257 kilómetros por hora, lo que también impuso un nuevo récord— a medida que se aproximaba a la costa. Y se intensificó todavía más antes de azotarla.

Plazas, hoteles y calles lucen destruidas tras la entrada del huracán "Otis" al puerto de Acapulco. Hasta el momento, se reporta una caída de las telecomunicaciones, así como bloqueos en las carreteras por diversos deslaves en la zona.
Plazas, hoteles y calles lucen destruidas tras la entrada del huracán “Otis” al puerto de Acapulco. Hasta el momento, se reporta una caída de las telecomunicaciones, así como bloqueos en las carreteras por diversos deslaves en la zona. Foto: Especial, Cuartoscuro

“Otis” tocó tierra como un huracán categoría 5 dejando a su paso destrucción, inundaciones y el corte de todas las comunicaciones. Una vez que tocó tierra el fenómeno perdió fuerza rápidamente hasta convertirse en una tormenta tropical.

Al respecto, la meteoróloga del SMN indicó que a pesar de la inusual velocidad con la que se fortaleció “Otis”, no es extraodinario que se formen huracanes categoría 5 pues estamos en plena temporada de ciclones tropicales.

“Estamos en plena temporada de ciclones tropicales por lo cual este ciclón sí, tal vez sea inusual de que haya sido de categoría 5, sin embargo no es inusual que se haya formado pues estamos en plena temporada de ciclones”.

La especialista recordó que la temporada de ciclones tropicales comenzó el 30 de mayo y termina hasta el 30 de noviembre. Detalló que para este año, el SMN pronosticó la formación de entre 16 a 22 ciclones en el Océano Pacífico, de los cuales siete han impactado en la República mexicana.

Anahí Aguirre indicó que fenómenos meteorológicos como “Otis” nos enseñan que debemos estar alertas de los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y autoridades locales.

“¿Qué nos enseña este sistema? Que debemos estar alertas de los avisos que emite el SMN pues desde el día 22 de octubre que se formó este sistema como depresión tropical se ha dado seguimiento puntual. Recomendamos también estar atentos a los avisos de Protección Civil para tener resguardo”.

Un día después de que “Otis” tocó tierra y provocara inundaciones, masivos destrozos y saqueos, Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana informó que en Acapulco, una ciudad turística de casi un millón de habitantes, fallecieron 27 personas y cuatro permanecen desaparecidas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas