El Subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio respondió al expresidente Felipe Calderón. En entrevista con “Los Periodistas” explicó que desapareció la estructura burocrática del Fonden, pero hay recursos para hacer frente a contingencias como la de “Otis” que ha devastado a Guerrero.
Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).- Gabriel Yorio, Subsecretario de Hacienda, aseguró que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa se equivoca al afirmar que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador desapareció el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y no cuenta con recursos para atender los estragos provocados por el huracán “Otis” en Acapulco, Guerrero.
En entrevista con “Los Periodistas”, programa que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, Gabriel Yorio afirmó que lo que desapareció fue una estructura burocrática que quedaba fuera del presupuesto.
“Yo creo que esta confundiendo la desaparición del Fonden con el fideicomiso, en realidad la estrategia de suavizar los impactos sobre las finanzas públicas eso nunca desapareció, lo que desapareció fue esta estructura burocrática que quedaba fuera del presupuesto. Yo creo que está equivocado, no concuerdo con su apreciación, respecto obviamente cada opinión, lo que sí tenemos actualmente es una cobertura de riesgos muy bien estructurada”.
Esta mañana, Felipe Calderón utilizó su cuenta de X para compartir un mensaje sobre los daños y afectaciones que generó “Otis” en Acapulco. El exmandatario señaló de manera directa al gobierno estatal como al federal de no haber alertado a la población sobre la fuerza del meteoro y afirmó, sin pruebas, que la actual administración del Presidente López Obrador “se gastó el fondo de desastres en sus caprichos y en gasto electoral”.
“Acapulco ha sido devastado por un huracán categoría 5. Probablemente haya miles o decenas de miles de gentes sin agua y sin comida. El puerto está incomunicado porque el meteoro destruyó carreteras también. Al parecer, la población civil no fue advertido suficientemente y menos movilizada a lugares seguros. Además el gobierno ya se gastó el fondo de desastres en sus caprichos y en gasto electoral. Los crecientes desastres naturales han sido ignorados en el manejo de políticas públicas, irresponsablemente orientadas a otras prioridades. Nuestra solidaridad con los acapulqueños”.
Acapulco ha sido devastado por un huracán categoría 5. Probablemente haya miles o decenas de miles de gentes sin agua y sin comida. El puerto está incomunicado porque el meteoro destruyó carreteras también. Al parecer, la población civil no fue advertido suficientemente y menos…
— Felipe Calderón 🇺🇦 (@FelipeCalderon) October 25, 2023
Ante esta situación, el Subsecretario de Hacienda dijo que algunas personas suelen usar este tipo de temas con fines electorales y reiteró que el Gobierno cuenta con los recursos de liquidez necesarios para atender la emergencia en Acapulco.
“Creo que estamos entrando en una etapa muy electoral y estos mensajes se tienden a enviar en este sentido. Yo el mensaje que quisiera dejar muy claro a la población es tenemos los recursos de liquidez en la Tesorería, tenemos el mecanismo presupuestal, siempre está contemplado y lo aprueba el Congreso de la Unió;, tenemos los mecanismos presupuestales para asignar estos recursos a donde los tengamos que asignar con esta flexibilidad”.
Gabriel Yorio indicó que existe una confusión sobre el tema del Fonden, pues al inicio de la administración “lo que se decidió desaparecer fue el fideicomiso del fondo de desastres naturales el cual tenía dos componentes, una estrategia de acumulación de efectivo y la transferencia de riesgos para poder mitigar el impacto que tuviera un deseo tremendo en las finanzas públicas”.
El Subsecretario dijo que el otro componente que tenía la estrategia anterior era un sistema de gestión financiera pública que era financiado por el fideicomiso que estaba a cargo del Banco Nacional de Obras y Servicios, lo cual generaba procesos burocráticos y hubo algunos eventos de discrecionalidad de gasto o de corrupción.
“Lo que se desapreció fue el fideicomiso y el sistema de gestión financiero público, pero la estrategia de mitigación de riesgos, la cobertura de desastres eso nunca desapareció, los recursos se siguen ejecutado y seguimos desplegando la estrategia de mitigación de riesgos. Tenemos dinero en la caja para poder enfrentar este tipo de situaciones”.
El Fondo Nacional de Desastres Naturales se estableció a finales de la década de 1990 y arrastraba 21 mil millones de pesos de pasivos frente a los seis mil millones de recursos que guardaba, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La SHCP hizo oficial la desaparición del Fondo de Desastres Naturales en 2021, para lo cual, la dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se abroga el diverso por el que se emiten las Reglas Generales del Fonden, publicado el 3 de diciembre de 2010.
Con lo anterior, quedó extinto este fondo público que proporcionaba apoyo a entidades en caso de desastres naturales, como son las inundaciones, sismos, huracanes, incendios forestales, etc.
Fue el 21 de octubre de ese año cuando se aprobó en lo general y en lo particular la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos, entre ellos los asignados al Fonden, Fidecine y Fodepar.
La extinción de estos fondos supondría la liberación de 68 mil 400 millones de pesos que estarían destinados a la atención de la emergencia sanitaria por la COVID-19.
El Presidente López Obrador y legisladores de Morena argumentaron en aquel momento que dichos fondos eran símbolos de corrupción, ante lo cual prometieron que sería más eficiente que el Gobierno asignara los recursos de forma directa.