El monto millonario que Salinas Pliego tuvo que pagar al SAT se reflejó en la evidente pérdida de ganancias que se reportó en su informe trimestral.
Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).– Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, reportó una pérdida neta de 2 mil 384 millones de pesos en el tercer trimestre de 2022, en comparación con los 999 millones de pesos en ganancias registrados en el mismo periodo de 2021, según reportó la empresa en su informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La caída en la utilidad de Elektra se reporta cinco días después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer el pago de impuestos pendientes por 2 mil 772 millones de pesos por parte de Grupo Salinas.
De acuerdo con el reporte financiero, en los primeros nueve meses del año la empresa ha acumulado pérdidas por 8 mil 764 millones de pesos.
En ese mismo periodo, los ingresos consolidados de la compañía fueron de 40 mil 045 millones de pesos, un 13 por ciento superiores a los del tercer trimestre de 2021, pero el flujo operativo (EBITDA, por su sigla en inglés) fue de 4 mil 119 millones de pesos, una caída de 26 por ciento.
Los ingresos financieros registraron un alza de 19 por ciento impulsados por las ventas de Banco Azteca, mientras que las ventas comerciales crecieron un 5 por ciento.
Elektra también registró una reducción de mil 534 millones de pesos para la provisión de impuestos.
“Congruente con los resultados del trimestre, se registró una reducción de mil 534 millones en la provisión de impuestos en el periodo”, informó la compañía.
Grupo Elektra cuenta actualmente con 6 mil 207 puntos de contacto, en comparación con las 6 mil 400 unidades del año previo, debido al cierre de 294 puntos de contacto de Purpose Financial en Estados Unidos. En México, según informó la empresa,en los últimos 12 meses se abrieron 38 nuevas tiendas en puntos estratégicos.
GRUPO SALINAS PAGA AL SAT
El viernes pasado, Grupo Salinas, del magnate Ricardo Salinas Pliego, pagó impuestos por más de dos mil 772 millones de pesos que tenía pendientes desde hace varios años, luego de aceptar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Las empresas de Ricardo Salinas Pliego pagaron un crédito fiscal de un poco más de dos mil 800 millones de pesos (…) pagaron antier, vamos a dar a conocer los comprobantes de pago, sí hay otros juicios pero están en litigio, esto lo resolvió la Corte hace meses”, indicó el mandatario mexicano.
La cantidad exacta fue de de dos mil 772 millones 062 mil 800 pesos, como mostró López Obrador en su conferencia de prensa matutina, al enseñar el cheque que se entregó por parte de la compañía un día antes.
“Celebro y agradezco que se cumpla con este mandato judicial, porque hubo voluntad para que se respetara la resolución de la Corte. Se habían interpuesto algunos amparos y se retiraron y se acepto como cosa juzgada la resolución de la Corte. Hay otros procesos legales, pero van a ser las instancias correspondientes ls que van a decidir”, detalló López Obrador.
eventemi_1228465_1