UNAM anuncia plan para reforzar seguridad tras caso de violación a alumna de CCH Sur

26/10/2022 - 9:11 pm

La máxima casa de estudios emitió un comunicado para dar a conocer el plan que se llevará a cabo en el CCH Sur con el que buscan garantizar el bienestar de las y los universitarios.

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció este miércoles la implementación de una serie de medidas y acciones para reforzar la seguridad en los planteles y así salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil.

Luego de darse a conocer un caso de agresión sexual contra una alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, la Rectoría instruyó a la Oficina de la Abogacía General llevar a cabo una investigación interna a fondo para determinar si hubo fallas o negligencia en la aplicación del Protocolo para la atención de casos de violencia de género en la UNAM, a fin de deslindar responsabilidades.

Además, solicitó a la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género, revisar el estado que guardan todos los casos de agresión a las mujeres de los que exista denuncia, e instalar una mesa de atención frente a la dirección del plantel sur, para revisar y recibir eventuales acusaciones.

La Dirección General del CCH,  en coordinación con las autoridades del plantel Sur, estarían reforzando el control de acceso y la vigilancia al interior de las instalaciones. Y con apoyo de la administración central de la Universidad se pondrá en operación la mejora de la iluminación del plantel, la instalación de botones de emergencia y la reposición de las cámaras de seguridad que fueron dañadas en fechas recientes.

La UNAM aseguró que ha estado en coadyuvancia con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) durante el desarrollo de la investigación sobre el caso de la alumna violada al interior de las instalaciones del plantel el 17 de octubre.

Sin embargo, luego de lo ocurrido, la víctima y un familiar acudieron a la FGJ-CdMx para presentar una denuncia y en dicha instancia, les dijeron que acudirían al plantel para tomar fotografías, pero cuando la madre de la menor habló con la directora del CCH Sur y otras autoridades, le pidieron que no acudiera ese día por la presencia de feministas.

El hecho se registró hace casi 10 días dentro de los baños de mujeres del edificio P aproximadamente a las 16:00 horas cuando la víctima, quien estaba tomando clase en un salón del edificio G entre las 15:00 y 17:00 horas, salió del mismo para acudir al baño, donde alguien la abrazó por atrás, le tapó la boca y cometió la agresión en su contra.

Después de lo ocurrido, la joven regresó al salón en estado de shock y posteriormente se dirigió a la Oficina de Asuntos Estudiantiles, donde le dijeron que no habían pruebas de lo ocurrido y que no iban a realizar más acciones de seguimiento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas