Economía

Grupo Inbursa, de Slim, evita comentar si aún participará en la compra de Banamex

26/10/2022 - 2:21 pm

Inbursa dio a conocer anteriormente que había invitado a otro empresario mexicano para participar de manera conjunta en el proceso de compra y venta de Banamex, sin mencionar de quién se trataba.

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).- Grupo Financiero Inbursa, del empresario mexicano Carlos Slim, evitó confirmar si mantenía o no su oferta para adquirir Banamex, al estadounidense Citigroup.

Anteriormente, la firma financiera había dicho que buscaría asociarse con otros empresarios para poder realizar la posible adquisición a un precio razonable. Sin embargo, esta vez el director de relación con inversionistas de Inbursa, Frank Aguado, se abstuvo de hacer comentarios al respecto.

"No hay nada que podamos decir sobre este asunto", dijo el director de relación con inversionistas de Inbursa en conferencia con analistas.

El directivo había precisado en julio que en el proceso Inbursa invitó a otro empresario mexicano para participar de manera conjunta en el proceso de compra y venta de Banamex, sin mencionar de quién se trataba.

El pasado 13 de enero Citigroup anunció la venta de la marca Banamex. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

El pasado 21 de octubre, el Grupo Banorte informó que, desde el 20 de octubre, ya no continúa en el proceso para la posible compra de Banamex, el negocio minorista de Citi en México.

“Grupo Financiero Banorte, S.A.B. de C.V. informa al público inversionista que, al 20 de octubre de 2022, Banorte no continúa en el proceso organizado por Citigroup, Inc. en relación con la potencial venta de parte de las operaciones de Citibanamex en México”, planteó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“GFNorte reitera al público inversionista que continuará siguiendo las mejores prácticas corporativas internacionales en materia de Gobierno Corporativo y revelación de información”, añadió en el escueto informe.

Ante el anuncio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que, con la salida de Banorte de la puja, quedan tres actores interesados, aunque después evitó dar detalles porque recordó que no puede decirlo.

eventemi_1227178_1

Asimismo, reveló que Carlos Hank González, presidente de Banorte, quería hablar con él personalmente, “seguramente para decirme esto”, de la salida del banco en su puja por Banamex.

La compra del negocio minorista de Citi en México suscitó mucho interés desde que se anunciara el pasado 11 de enero. Santander, Banorte, Inbursa y Banco Azteca eran algunas de las entidades que se habían interesado por la operación.

Sin embargo, algunas sociedades ya se han retirado de la posible adquisición por el negocio de Citi. El empresario mexicano Ricardo Salinas, dueño de Banco Azteca, Grupo Elektra y TV Azteca, anunció su decisión de no seguir en la carrera por requerir “demasiado tiempo e inversión”.

Moody’s había señalado que tanto Banorte como Inbursa “se beneficiarían más de la base de depósitos básicos” en caso de adquirir Banamex, mientras que Azteca y Santander se beneficiarían de unos menores costes de financiación.

Una sucursal de Citibanamex.
El Presidente López Obrador ha expresado que espera que Banamex se mexicanice. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro

Para Inbursa, propiedad de Carlos Slim, sería complicado proveer servicios complementarios individualizados por su foco en medianas y grandes empresas, según la agencia.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló en agosto que su Gobierno evaluó la posibilidad de adquirir el 51 por ciento de las acciones de Banamex.

Sin embargo, el mandatario explicó que no se llevó a cabo debido a que ya está por concluir su mandato, pues dijo que participar en una operación de esa magnitud requiere tiempo “para dejar consolidado un banco mixto, con participación mayoritaria del Gobierno”.

“Pensamos en la posibilidad de que el estado fuese dueño del 51 por ciento de las acciones y el 49 en manos de particulares […] Ya participar en algo así requiere de más tiempo […] tendríamos que convocar a inversionistas nacionales, hacer una serie de cambios y también, imagínense cómo se iban a poner los conservadores, si de por sí están muy rabiosos. Irritables”, señaló en su rueda de prensa diaria.

El Jefe del Ejecutivo federal destacó que su prioridad es dejar consolidado el Banco del Bienestar con una operación del 100 por ciento para entregar recursos a la población, principalmente la que habita en zonas rurales.

Además de los multimillonarios, la Banca Mifel, dirigida por Daniel Becker –actual presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM)–, es la otra parte interesada en adquirir Banamex.

De acuerdo con fuentes consultadas por Bloomberg, la carrera por la compra de Banamex podría atraer ofertas de entre siete mil y ocho mil millones de dólares a medida que se ha reducido el número de postores, que el proceso de venta continúa y las ofertas por la unidad continúan en un aura de misterio sin saber por cuánto se intercambiará la banca minorista de Citi.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video