El mandatario recordó que los funcionarios que vayan a participar por algún cargo en las elecciones del 2021, deberán renunciar a más tardar el 31 de octubre (próximo sábado), ya que “el Gobierno de México no favorecerá a ningún candidato”.
Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).- La ciudadanía deberá denunciar a los funcionarios que hagan promoción anticipada de su postulación como candidatos para las elecciones del 2021, pidió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su habitual conferencia matutina, refirió que aquellos que aún ejercen como trabajadores de cualquier nivel de Gobierno no pueden hacer promoción electoral en su cargo, ya que es un delito.
“No pueden hacerlo, si hay pruebas se tiene que denunciar y aclarar que ahora el fraude electoral es delito grave, el que comete un fraude electoral va a la cárcel”, dijo.
El mandatario recordó que los funcionarios que vayan a participar por algún cargo en las elecciones del 2021, deberán renunciar a más tardar el 31 de octubre (próximo sábado), ya que “el Gobierno de México no favorecerá a ningún candidato”.
Apuntó que las renuncias son para dejar en claro que esta administración no es como las anteriores, pues “habrá democracia”.
“Los que trabajan en el Gobierno tienen hasta esta semana porque se les está pidiendo que renuncien, no somos iguales a los otros gobiernos. Nosotros no vamos utilizar el Gobierno, el presupuesto público para favorecer a candidatos y partidos, queremos que haya democracia, quienes están en el Gobierno y quieren participar van a presentar sus renuncias en esta semana, hasta el sábado tienen”, recalcó.
Finalmente, el Presidente señaló que tanto la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales como los ciudadanos pueden evitar la compra del voto, cosa que “se hacía antes”.
“El que comete fraude electoral va a la cárcel y no tiene derecho a fianza y para eso está la Fiscalía y todos, ayudar para que no se compre el voto, despensa: frijol con gorgojo, como se hacía antes; que no se apodere de las casillas ni se rellenen las urnas, que voten los difuntos, que no haya fraude como antes”, terminó.
El pasado 21 de octubre, el Secretario de Seguridad de México, Alfonso Durazo, anunció que renunciaba al cargo tras casi dos años porque tiene intención de contender en las elecciones del próximo año para ser Gobernador del norteño estado de Sonora, su tierra natal.
“He decidido atender el llamado de la militancia de Sonora para buscar la gubernatura del estado. Consecuentemente presentar mi renuncia a esta oportunidad de carácter histórico que me brindó el Presidente de la República”, confirmó el titular de la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) desde Palacio Nacional.
Aunque todavía no se había oficializado su renuncia, el pasado 18 de octubre el Consejo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Sonora celebró una reunión en la que se acordó por unanimidad impulsar la candidatura de Durazo al Gobierno estatal.
Se mostró convencido de que su sucesor o sucesora será una “designación atinada” por parte del Presidente, por lo que evitó dar recomendaciones.
En una larga explicación, Durazo explicó que si bien dimite del cargo, no renuncia al “proyecto político” de país impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
-Con información de EFE