Mundo

Los toques de queda se extienden por el mundo. Ahora es en El Paso, junto a Juárez. 10pm, todos a casa

26/10/2020 - 12:00 pm

Diverso gobiernos del mundo están empezando a retomar ciertas medidas de restricción para tratar de controlar el repunte de casos de la COVID-19, pues quieren evitar que los hospitales de nuevo vean rebasada su capacidad de atención.

Texas/París/Bruselas/Madrid/Londres, 26 de octubre (AP).– La pandemia de COVID-19 está obligando de nuevo a diversos países del mundo, principalmente en Europa, a decretar toques de queda o a endurecer las restricciones de movilidad, ya que los contagios están registrando un importante repunte. Hasta el momento, el nuevo coronavirus acumula más de 43 millones de casos y 1.15 millones de muertos en el mundo, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

EL TOQUE DE QUEDA NOCTURNO EN TEXAS, EU

Hoy, las autoridades en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, exhortaron a los habitantes a quedarse en casa durante dos semanas debido a que un aumento en los casos de coronavirus tiene abrumados los hospitales.

El incremento de contagios también ha llevado al estado a dedicar parte del centro cívico de la ciudad como un centro de salud improvisado.

El domingo por la noche, el principal funcionario electo del condado, Ricardo Samaniego, emitió una orden de quedarse en casa que impone un toque de queda diario de las 22:00 horas a las 5:00. Los infractores podrían ser multados con 500 dólares.

Unas personas con cubrebocas caminan por una calle en San Antonio, Texas, el 20 de julio de 2020.
Unas personas con cubrebocas caminan por una calle en San Antonio, Texas, el 20 de julio de 2020. Foto: Eric Gay, AP

“Estamos en tiempos de crisis”, declaró Samaniego.

El lunes, ese condado reportó una nueva cifra récord de casos diarios con mil 443, superando los mil 216 del sábado.

El condado tiene 853 pacientes hospitalizados, comparado con 786 el día anterior.

El domingo temprano, el Gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que se instalarían 50 camas de hospital en el centro de convenciones de la ciudad y que se podrían agregar otras 50 si fuera necesario. El estado ya ha enviado a más de 900 miembros del personal médico a El Paso, algunos de los cuales estarán en dicho centro de convenciones.

Habrá equipos médicos y personal médico adicionales, añadió.

El aumento de casos en El Paso ocurre en momentos en que el Presidente Donald Trump ha minimizado el efecto de la pandemia en el estado, afirmando en uno de los recientes debates electorales que “hubo un aumento de casos en Texas pero ya desapareció”.

El estado ya ha enviado más de 900 profesionales de la salud a El Paso, algunos de los cuales han sido asignados al centro de convenciones.

“Las instalaciones adicionales y las unidades médicas auxiliares aliviarán la presión sobre los hospitales de El Paso en momentos en que estamos combatiendo el contagio de COVID-19 en la región”, aseveró Abbott.

Pasajeros con cubrebocas en un andén del metro de París, el domingo 25 de octubre de 2020.
Pasajeros con cubrebocas en un andén del metro de París, el domingo 25 de octubre de 2020. Foto: Lewis Joly, AP

Hasta el domingo, Texas contabilizaba 862 mil 375 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Los 91 mil 885 casos activos representan la mayor cifra desde el 30 de agosto, y las 5 mil 206 hospitalizaciones son la mayor cifra desde el 22 de agosto.

FRANCIA HA PERDIDO EL CONTROL DEL VIRUS: EXPERTO

Los pacientes de coronavirus ya ocupan más de la mitad de las Unidades de Cuidados Intensivos en Francia, y algunos médicos han pedido restricciones más duras, tras un nuevo aumento récord en los contagios confirmados.

El doctor Jean-Francois Delfraissy, responsable del comité que asesora al Gobierno galo en la pandemia, expresó su sorpresa el lunes por la “brutalidad” del aumento, después de que el domingo se reportaran más de 52 mil casos nuevos.

En declaraciones a la radio RTL, planteó la idea de cuarentenas locales o de ampliar los toques de queda nocturnos en el país que ahora limitan el movimiento en la mitad del país y dos tercios de su población, entre las 21:00 y las 6:00.

El número de pacientes de COVID-19 hospitalizados en Francia se ha disparado en las últimas semanas, aumentando la presión sobre las UCI. Ahora suponen más de dos tercios de los pacientes de UCI en la región de París.

“Hemos perdido el control de la epidemia, aunque no es algo de ayer”, dijo el lunes a la cadena Franceinfo el doctor Eric Caumes, responsable del departamento de enfermedades infecciosas y tropicales en el hospital parisino de Pitie-Salpetriere.

Francia ha sido uno de los países más golpeados por la pandemia, con 34 mil 761 muertes asociadas al virus. Ahora está registrando más de 340 casos semanales por cada 100 mil habitantes.

Un músico callejero en la Plaza Mont des Art en Bruselas, Bélgica, el 23 de octubre del 2020.
Un músico callejero en la Plaza Mont des Art en Bruselas, Bélgica, el 23 de octubre del 2020. Foto: Francisco Seco, AP

Delfraissy advirtió que esta nueva oleada del virus podría ser “más fuerte que la primera” y se está expandiendo por toda Europa.

BÉLGICA APLICA NUEVAS RESTRICCIONES

Las autoridades del Bélgica advirtieron el lunes que el país enfrenta una semana crucial en su batalla contra el coronavirus, al aplicar una serie de restricciones nuevas.

En Bélgica se están reportando casi 12 mil 500 casos cada 24 horas, según cifras difundidas el lunes correspondientes al período entre el 16 y el 22 de octubre. Aproximadamente, una de cada cinco personas sometidas a la prueba da positivo, y los ancianos están entre los más afectados.

En promedio la semana pasada, 42 personas murieron de coronavirus por día, con lo cual es saldo de fatalidades asciende a 10.810 en un país de 11.5 millones de habitantes.

Los hospitales de Bélgica están prácticamente saturados al estar recibiendo en promedio 467 personas cada día, un aumento de 85 por ciento sobre el promedio normal. Unas 5 mil personas están en hospitales y más de 650 de ellas están en unidades de cuidados intensivos, según los datos más recientes.

“Lo que hagamos ahora y en las próximas dos semanas será decisivo”, declaró Yves Van Laethem, vocero de la agencia a cargo del combate contra la COVID-19. Si la tendencia se mantiene, sostuvo, “en dos semanas estaremos teniendo 2 mil pacientes en cuidados intensivos, es decir, nuestra capacidad máxima”.

Las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno fueron implementadas el lunes, pero otras dirigidas a las áreas de cultura y deportes fueron consideradas insuficientes por dos de las tres regiones de Bélgica.

Una trabajadora de salud revisa la temperatura de una persona en Vallecas, Madrid, el 7 de octubre del 2020.
Una trabajadora de salud revisa la temperatura de una persona en Vallecas, Madrid, el 7 de octubre del 2020. Foto: Manu Fernandez, AP

La región francoparlante de Wallonia y la zona de la capital Bruselas ampliaron el toque de queda, que ahora será de las 2:00 horas a las 6:00. En Bruselas, rige la orden de usar cubrebocas incluso en espacios abiertos, y se ordenó el cierre de cines, teatros y centros deportivos. Todo el que pueda trabajar desde casa debe hacerlo.

Muchos ciudadanos temen que el país se está encaminado a otro régimen de confinamiento domiciliario colectivo.

“La situación va evolucionando cada día más. No se descarta que en unos días convocaré al Gobierno local para analizar nuevas medidas. No es algo seguro, pero no lo puedo descartar”, declaró el Gobernador de la región de Wallonia, Elio Di Rupo, a la emisora estatal RTBF.

CATALUÑA CONSIDERA TOQUE DE QUEDA LOS FINES DE SEMANA

Las autoridades de Cataluña, en el noreste de España, están considerando una orden obligatoria de quedarse en casa sólo los fines de semana, una de las medidas más estrictas que se imponen en todo el país para combatir un brusco resurgimiento del coronavirus.

Bajo un nuevo estado de emergencia declarado por el Gobierno nacional el domingo, las 17 regiones y dos ciudades autónomas de España pueden adaptar restricciones que incluyen un toque de queda nocturno en todo el país, un límite de seis personas en reuniones sociales y posibles prohibiciones regionales de viaje.

Sólo las Islas Canarias, donde la curva de contagio se ha mantenido a raya, estarán exentas del toque de queda general de 23:00 horas a 6:00, que los funcionarios de otras regiones pueden decidir ampliar una hora antes o después.

El objetivo es frenar las infecciones generadas en reuniones de familiares y amigos en casa o en bares.

Manifestantes se congregan en la Plaza Trafalgar de Londres durante una protesta contra el confinamiento establecido por el Gobierno para frenar la propagación de coronavirus, el sábado 24 de octubre de 2020.
Manifestantes se congregan en la Plaza Trafalgar de Londres durante una protesta contra el confinamiento establecido por el Gobierno para frenar la propagación de coronavirus, el sábado 24 de octubre de 2020. Foto: Alberto Pezzali, AP

El Gobierno español quiere que el estado de emergencia anunciado el fin de semana se extienda hasta mayo.

España se convirtió la semana pasada en el primer país europeo en superar el millón de casos de COVID-19 registrados oficialmente, aunque las autoridades dicen que la cifra real podría estar muy por encima de los 3 millones.

GRAN BRETAÑA PREVÉ MÁS RESTRICCIONES POR REBROTE

Se espera que las autoridades de Gran Bretaña endurezcan las restricciones en más zonas del país esta semana, en medio de señales mixtas sobre si las recientes medidas han logrado contener un marcado incremento de contagios de coronavirus.

Los científicos que asesoran al Gobierno señalaron que existen algunos indicios de que el alza ha empezado a estabilizarse desde que entró en vigor un sistema de tres niveles de restricciones ante el riesgo por COVID-19, pero advirtieron que es demasiado pronto para saberlo con certeza.

Una gran parte del norte de Inglaterra, incluyendo las grandes ciudades de Liverpool, Manchester y Sheffield, ha sido considerado entre las zonas de “muy alto” riesgo, por lo que los pubs han tenido que cerrar y se ha prohibido el convivio entre personas de distintos hogares.

Las disparidades regionales están causando fricciones entre políticos que gobiernan en el norte del país y el Gobierno conservador del Primer Ministro Boris Johnson, al que acusan de no hacer lo suficiente para apoyar a la población y los negocios afectados por los confinamientos locales.

Sin embargo, el Gobierno británico sí ha entablado el diálogo con líderes locales de otras áreas, entre ellas la ciudad de Warrington en el noroeste de Inglaterra y el condado de Nottinghamshire —en el centro de Inglaterra— respecto a pasar al nivel máximo.

El Primer Ministro británico Boris Johnson sale del número 10 de Downing Street rumbo al Parlamento, en Londres, el lunes 12 de octubre de 2020.
El Primer Ministro británico Boris Johnson sale del número 10 de Downing Street rumbo al Parlamento, en Londres, el lunes 12 de octubre de 2020. Foto: Kirsty Wigglesworth, AP

Gales, Escocia e Irlanda del Norte han establecido sus propias normas de salud pública, con las que las autoridades galesas presentaron la medida más estricta: un confinamiento de 17 días para todos sus tres millones de habitantes.

Gran Bretaña registra el brote de coronavirus más letal de Europa, con casi 45 mil fallecimientos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video