Carlos Gaytán, el primer chef mexicano en ganar una estrella Michelin, platicó con Mundano acerca de su platillo favorito y el ingrediente que no puede faltar en su cocina. "La gastronomía es una bendición, Dios nos ha bendecido y en las manos nos ha puesto un don increíble que es conquistar al mundo entero; entonces depende de nosotros hasta dónde queremos llegar", dijo el destacado chef.
Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).- El Chef mexicano Carlos Gaytan, ganador de una estrella Michelin, sabe lo que significa soñar alto y trabajar duro para hacer realidad esos sueños.
Originario de Huitzico, Guerrero, Carlos dejó México con 20 años de edad para instalarse en Chicago, Illinois, lugar en el que empezó a trabajar en la despensa de un restaurante hasta llegar a ser el cocinero de Sheraton North Shore Hotel; posteriormente se convirtió en el chef ejecutivo de Bistrot Margot donde tuvo la oportunidad de aprender del chef francés Dominique Tougne, quien cocinó junto a Joel Robuchon.
En el año 2008 Carlos Gaytán logró cumplir uno de sus sueños: abrir su propio restaurante. Mexique conquistó Chicago con la mezcla de su cocina mexicana y francesa; Chicago Magazine lo nombró en 2010 como el mejor restaurante de esa ciudad. En 2010 Gaytán fue nombrado Chef del Año por la American Culinary Federation y en 2012, mientras Mexique atravesaba una crisis financiera, recibió una estrella Michelin. Y aunque en 2015 perdió la estrella, Carlos Gaytán se convirtió en el primer chef mexicano en lograr tal reconocimiento en el mundo internacional de la gastronomía por lo que ya tiene su nombre grabado en la historia.
El destacado Chef participó en el festival Vallarta Nayarit Gastronómica en el que ofreció una conferencia y un showcooking para los estudiantes que acuden año con año a este evento.
Gaytán platicó con Mundano acerca de cómo fue regresar a México con el restaurante Ha' después de tantos años de carrera y trabajo en los Estados Unidos, su opinión de los programas de televisión como Top Chef en el que él participó (y ganó el tercer lugar) y de lo que hace especial a la gastronomía de nuestro país.
¿Cómo nace tu pasión por la cocina?
-La mía es una historia muy diferente, en la gastronomía comienzo desde a los 8 años cuando mi papá me lleva de cacería y tener que aprender cómo te quedas en el monte una semana y el animal que cazas básicamente tienes que prepararlo de mil maneras para que no se te eche a perder, entonces era súper emocionante poder comer una carne tan fresca de un venado, y la manera en cómo uno se lo va a comer, y desde allí, desde esa edad temprana comienzo a echarle ganas a la gastronomía y con mi mamá siendo una señora muy creativa, hasta el día de hoy en todo lo que hace ellos son muy influyentes en mi vida.
-¿Cómo fue el regreso a México?
-Yo creo que uno de los sueños más grandes, el primero fue irme a los Estados Unidos y uno nunca sabe lo que la vida tiene preparado para ti, el poder regresar de la manera en qué regresé es un sueño increíble, difícil de poder describir el sentimiento, es algo que si lo hubiera soñado tal vez hubiera pensado que hubiera sido demasiado y gracias a Dios, todo lo que dios quiera, me ha dado ese regalo tan hermoso de poder regresar a México con mucho.
-¿Qué decirle a los jóvenes estudiantes de gastronomía?
-Siempre les he dicho lo mismo que la gastronomía es una bendición, Dios nos ha bendecido y en las manos nos ha puesto un don increíble que es conquistar al mundo entero; entonces depende de nosotros hasta dónde queremos llegar y eso es lo padre de esta carrera, que enamoras a alguien más a través de lo que uno hace.
-Tú ya tienes un lugar en la historia de la gastronomía de nuestro país al ser el primer chef mexicano en ganar una estrella Michelin, porque además todos lo celebran como un reconocimiento para el país.
-Es obvio que todo lo que estamos haciendo nosotros en el extranjero en lo primero que uno piensa es agradecimiento a Dios y a nuestro país, en ser mexicano y gracias a eso se nos ha dado algo tan maravilloso como la estrella.
-¿A qué se debe que todos los ojos del mundo están volteando a ver a la cocina mexicana?
-La gastronomía mexicana tiene mucha historia, es muy rica, tiene mucha cultura y mucho que contar y en muy poco tiempo la gastronomía mexicana va a ser la mejor del mundo si no es que ya lo es. Tenemos una diversidad increíble: los chiles, el chocolate, la vainilla, productos mexicanos que han estado aquí desde hace años y que conquistamos al mundo con eso y es padrísimo.
Somos una de las mejores gastronomías en el mundo por los ingredientes que tenemos, la picardía que incorpora la gastronomía, el picante y la acidez me encanta, los ingredientes que tenemos; México esta muy por encima de muchas gastronomías.
-¿Qué opinas de los programas de televisión de chefs?
-De alguna manera mientras sea para inspirar a los jóvenes no pasa nada, qué sigan los programas; yo recuerdo que siempre me inspiraba un top chef en Estados Unidos hasta el día en que se me invito a ser Top Chef y lo hice, siempre lo que ha ayudado bastante es que uno se imagina que pasa si estas ahí, que harías en ese momento, con ese ingrediente secreto, entonces eso te ayuda de cierta manera a desarrollarte un poquito a aprender sabores e ingredientes y texturas, aunque no representa al final del día quién eres porque básicamente tú estas aprendiendo a cocinar una salsa por 24 horas y en ese momento la tienes que hacer en 10 minutos.
-¿Qué ingrediente no puede faltar en tu cocina?
-Aguacate, me encanta el aguacate; me encanta el chile, me encanta el chocolate, son ingredientes que siempre están presentes.
-¿Cuál es tu platillo favorito?
-Los tacos al pastor, ese es mi platillo favorito.