Padres de los 43 normalistas desaparecidos encabezaron una marcha en el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, este día en que se cumplen 13 meses del ataque contra sus hijos en Iguala, Guerrero.
-Información en desarrollo
Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).- A 13 meses de los ataques ocurridos en Iguala, Guerrero, familiares de los 43 normalistas desaparecidos marcharon esta tarde por las calles capitalinas, para exigir la aparición con vida de los jóvenes de Ayotzinapa y centran su exigencia en que el Estado permita que los militares del 27 batallón de infantería sean investigados.
Los cientos de manifestantes que se unieron hoy, arribaron al Hemiciclo a Juárez, donde se instaló un templete donde los padres, familiares y compañeros de los 43 encabezaron un mitin.
Durante el mitin, los padres de familia denunciaron que han recibido amenazas directas del Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, aunque no dejaron en claro cómo ha sido.
Melitón Ortega, vocero de los padres de los 43, dijo que el simple hecho de salir a defender a sus elementos, en medios de comunicación, para que no sean entrevistados puede interpretarse como una ofensa.
Por su parte, el vocero del movimiento, Felipe de la Cruz destacó que la orden para monitorear a los estudiantes la noche del 26 de septiembre del año pasado, tuvo que venir desde arriba.
“Peña Nieto es el comandante en jefe de las fuerzas armadas, los militares no se mandan solos. Él tuvo que dar la orden”, expresó Felipe de la Cruz.
Agregó que “hay muchos militares y policías que no quieren vernos en las calles protestando”.
En tanto, los padres de los 43 advirtieron al Gobierno federal y a los militares: “vamos a dar guerra hasta que aparezcan nuestros 43 hijos”.
“Ya escucharon el dolor de los padres y madres, y el Gobierno sigue sin hacer nada”, dijo en el templete instalado frente al Hemiciclo, una madre de los jóvenes desaparecidos.
También advirtieron que no pueden regresar a sus casas sin sus hijos.
Los padres agradecieron a las personas y organizaciones el apoyo brindado en todo este tiempo. Asimismo mandaron una petición más al gobierno: “Ya no queremos que busquen en fosas, sino en lugares donde nuestros hijos estén con vida”.
Antes de iniciar la movilización en el Ángel de la Independencia, Melitón Ortega sostuvo que “los militares sabían lo que estaba ocurriendo la noche del 26 de septiembre de 2014. Este gobierno debe permitir que sean investigados los elementos implicados: policías federales y militares. Queremos que este caso se esclarezca”.
Sobre el documental llamado “La Noche de Iguala” los familiares y normalistas de Ayotzinapa comentaron que están en desacuerdo con esa “película basada en una mentira, la mentira que ha tratado mantener la [Procuraduría General de la República] PGR”.
“No es cierto lo de la película. Gracias a Dios contamos con expertos que contradicen esa versión. Gracias a Dios hay gente inteligente que no cree en la película. No hubo quema”, dijo una made de familia.
Frente al antimonumento por los 43, los familiares realizaron el pase de lista y expresaron que llegar a 13 meses sin sus hijos, evidencía la falta de trabajo por parte de los tres órdenes de gobierno y la PGR.
“No queríamos llegar a este día sin ellos, pero 13 meses dejan en claro la ineficiencia de las autoridades”, expresaron.
Por otra parte, a cada nombre del pase del lista, los manifeatantes gritaron la frase: “fue el Ejército”.
Hoy por la mañana, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que si el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) asegura que los 43 normalistas de Ayotzinapa no fueron quemados en el basurero del municipio de Cocula entonces deben decir dónde y cómo desaparecieron los estudiantes.
“Si ellos [los expertos de la CIDH] dicen que no sucedió ahí [en el basurero de Cocula], que nos digan dónde y cómo. No nada más señalar que no, sino también hacia donde seguir con las investigaciones”, dijo el encargado de la política interna del país en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
En el informe presentado por el GIEI el pasado 6 de septiembre se menciona que no existe evidencia de que los jóvenes fueron quemados en un basurero del municipio de Cocula, como lo afirmó el 27 de enero de 2015 el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, quien mostró extractos de peritajes con los que armó su verdad histórica.
“En ese informe [del GIEI] se mencionaba el autobús número 5, pero además dentro del expediente que obra en manos de la Procuraduría General de la República, se señala el autobús número 5, al que usted hace referencia. Y ahí mismo se señala que nunca hubo un estudiante que estuviera en algún momento dentro de este autobús”, dijo el titular de Segob en su comparencia en el Senado de la República.
El Secretario de Gobernación dijo que “ya basta de señalar al Gobierno de la República porque por supuesto que no tiene nada que ver” en la desaparición de los normalistas.