Lisboa, 26 oct (dpa) – Miles de personas salieron hoy a las calles en Portugal para protestar contra la política de austeridad del gobierno luso.
Los manifestantes reclamaron en cerca de una docena de ciudades, sobre todo, la dimisión del gobierno de centro derecha de Pedro Passos Coelho.
En Lisboa, las protestas terminaron a la puerta del Parlamento Nacional donde cerca de dos mil personas acudieron para mostrar su repulsa por las políticas del gobierno para luchar contra la crisis.
“Es hora de que el gobierno se vaya” y “Asesino, Asesino”, fueron dos de las reclamas más vitoreadas a las puertas del edificio en la capital portuguesa en una manifestación organizada por la iniciativa popular “Al diablo con la troika”.
Ya el pasado fin de semana, cientos de miles de personas salieron a las calles de Lisboa para mostrar su descontento con el gobierno por los recortes más duros registrados en el país desde 1977.
La Asociación de Sindicatos CGTP anunció para el 1 de noviembre, el día en que se realizará la primera lectura de los presupuestos del Estado para llevar a cabo su votación, una protesta a las puertas del Parlamento. Asimismo, no descartan llevar a cabo una huelga general en el país.
La difícil situación de su sector bancario obligó al gobierno luso a acudir en 2011 a los fondos de rescate de la Unión Europea (UE). Portugal recibió un paquete de ayuda de 78 mil millones de euros de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Como contrapartida a esa ayuda, el gobierno se comprometió a emprender una dura política de austeridad que ha llevado a Portugal a registrar el tercer año en recesión consecutivo y a unas tasas de desempleo récord de cerca de un 17 por ciento.
A partir de junio de 2014, el país debe poder volver sostenerse solo sin ayuda financiera externa.