Apenas el martes, la productora de tortillas confirmó la notificación sobre el interés que tienen Agrupación Aeroportuaria Internacional III y Corporativo PAFCH, ambas controladas por Fernando Chico Pardo, de adquirir la participación de Gruma que posee Archer-Daniels-Midland Company, equivalente al 23.16 por ciento de la empresa. Asimismo, están interesados en adquirir el 3 por ciento de Gruma en Venezuela, en una participación indirecta; 40 por ciento de Molinera de México y 20 por ciento de Azteca Milling.
Chico Pardo confirmó el interés en una entrevista con CNN Expansión: “Soy un inversionista de largo plazo activo, he estado en muchas, por eso entré a Famsa; reconozco que hay un valor muy bueno en Gruma. Me gustaría participar activamente con la administración y socios mayoritarios de Gruma para que el grupo valga más y se mejore, esos son mis objetivos”. La decisión está ahora en manos de la familia de Roberto González Barrera, quienes poseen el 50.05 por ciento de la compañía, y tendrán que decidir si permiten o no la entrada del empresario a las filas de Gruma.
El miércoles, en una reunión programada con anticipación para dar a conocer los resultados de la empresa harinera durante el tercer trimestre del año, el consejo de administración de Gruma ratificó este miércoles que accionistas de control de la empresa mantienen derechos preferentes de adquisición de títulos. Sin embargo, según especialistas, la familia de González Barrera podría permitir el ingreso de Chico Pardo e incluso, según la analista de Monex, Paola Sotelo, el presidente del Grupo Aeroportuario del Sureste adquiera una participación mayor en Gruma.
Y es que el interés de Fernando Chico Pardo está sustentado en el éxito de la empresa harinera. Durante el tercer trimestre de 2012, las ventas netas de Gruma se incrementaron 7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en 16 mil 226 millones de pesos. La utilidad neta de la empresa se situó en 401 millones de pesos, 133 por ciento más que la cifra alcanzada en el tercer trimestre del 2011; asimismo la utilidad de operación de la multinacional aumentó 38 por ciento hasta llegar a los 979 millones de pesos. Por su parte, el Ebitda creció 26 por ciento respecto al mismo periodo de 2011, para alcanzar mil 395 millones de pesos.
También durante la semana, en Costa Rica se organizó un homenaje al fundador de Grupo Maseca, en el cual estuvo presente Roberto González Alcalá, director de Gruma para México y Latinoamérica. En el evento, el hijo del empresario resaltó la relación de González Barrera con la nación centroamericana: “Este país fue su segunda patria, donde no sólo hizo negocios, sino también grandes amistades; siempre estuvo comprometido con este país que tanto amó y que tanto le dio; y fue en 1971 cuando él llegó a esta hermosa nación, cargado de sueños, de ilusiones y de grandes proyectos, y ya más adelante se convirtió en su laboratorio de mercado”.
Maseca no es la única empresa del imperio de González Barrera que obtuvo resultados positivos durante el tercer trimestre de 2012. Grupo Financiero Banorte reportó un alza del 30 por ciento en sus ganancias anuales. Entre julio y septiembre el banco regiomontano reportó una utilidad neta de 2,780 millones de pesos. Además, según el grupo, su cartera de crédito vigente creció 19 por ciento anual, , a 389,761 millones de pesos.
El que no obtuvo tan buenas noticias durante la semana fue Alfredo Harp Helú. Aunque el filántropo mexicano avanza en su intento por adueñarse del 100 por ciento de Grupo Martí –del cual ya posee el 98.4 por ciento–, la empresa informó el jueves que su utilidad neta decreció 403 por ciento durante este trimestre, con respecto a lo obtenido el año anterior. En un comunicado a la BMV, Grupo Martí reveló que los gastos financieros netos se incrementaron 276 por ciento, y que las ventas netas de Grupo Martí crecieron 11% en relación con el mismo periodo de 2011, al ascender a 4,114 millones 454,000 pesos.
SIGUE DÍA A DÍA LOS MOVIMIENTOS DE LOS AMOS DE MÉXICO, AQUÍ