Inseguridad pública, escasez de agua y aumento de precios, son los problemas más apremiantes que afectan a los guanajuatenses, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública.
Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).- Para un periodo más de gobierno, que prolongará la hegemonía del Partido Acción Nacional en Guanajuato por 39 años, hasta el 2030, hoy tomó posesión de su cargo como Gobernadora de esa entidad la panista Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien en los comicios del domingo 2 de junio del 2024 sumó 51.21 por ciento de la votación, con una ventaja de de 10.17 por ciento sobre la morenista Alma Edwviges Alcaraz Hernández, quien recibió el 41.04 por ciento de los sufragios. Concluyó su mandato el también panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.
Inseguridad pública, escasez de agua y aumento de precios, son los problemas más apremiantes que afectan a los guanajuatenses, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE-2024), publicada el jueves 19 de septiembre del 2024 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con una muestra de 102 mil 287 entrevistadas en viviendas, cara a cara, en todo el país, durante marzo y abril del 2024.
El Partido Acción Nacional ha conservado la gubernatura de Guanajuato durante los últimos 33 años, la cual obtuvo en 1991 como producto de la llamada “concertacesión” entre el gobierno priista de Carlos Salinas de Gortari y el PAN, que llevó al gobierno al albiazul Carlos Medina Plascencia, acción con la cual el mandatario tricolor pretendió legitimarse políticamente, luego de su cuestionado triunfo electoral de 1988 sobre Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, de la coalición izquierdista Frente Democrático Nacional.
Guanajuato es una entidad agobiada por la inseguridad, la escasez de fuentes de agua potable y la contaminación. Sobre el grave problema de la inseguridad en Guanajuato, el miércoles 2 de agosto del 2023 el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador panista de esa entidad, pues afirmó que existe un grupo que tiene el ‘poder real’ en su estado:
“El Gobernador es una buena persona, ahora sí que él gobierna, pero no manda. Es una buena persona, pero ahí hay un grupo que es el que tiene el poder real”.
Esa es una de las razones por las cuales no ha podido remover a un fiscal general que ya tiene tres lustros en el cargo, pese a que la entidad es la que registra el número más alto de homicidios dolosos en todo el país.
Carlos Zamarripa Aguirre, el fiscal general de Guanajuato, es un personaje al que el presidente López Obrador ha relacionado con la organización clandestina de ultraderecha, El Yunque, vinculada al Partido Acción Nacional (PAN). Ha estado al frente de la dependencialos últimos 15 años, desde 2009. Tan sólo en los últimos 12 años el número de homicidios dolosos ha crecido en Guanajuato un 592 por ciento, pues de 615 asesinatos que se registraron en 2011 —a dos años de que tomó el cargo como Procurador—, en 2022 la cifra de estos crímenes llegó a 4 mil 256, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El índice de percepción de inseguridad pública en Guanajuato es el segundo más alto de todo el país, sólo superado por el estado de Morelos. Lo que deriva en que en Guanajuato, el Índice de Confianza de sus ciudadanos en su gobierno estatal en 2023 fue del 46.7 por ciento, por debajo de la media nacional.
La cifra negra de delitos se calcula con base en los delitos no denunciados, más los delitos denunciados sin carpeta de investigación y aquellos en los cuales no fue especificado si se denunció o si se inició carpeta de investigación y en Guanajuato asciende al 91.8 por ciento.