De acuerdo con las autoridades, la autorización permitirá el suministro del Trikafta a pacientes a partir de los dos años, mejora significativamente su calidad de vida, lo que posiciona a México entre los primeros países en aprobar dicha terapia innovadora.
Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó este jueves el registro sanitario del medicamento Trikafta de Vertex Pharmaceuticals Incorporated, destinado a la atención de pacientes con fibrosis quística (FQ), lo que posiciona a México entre los primeros países en aprobar dicha terapia innovadora.
Según las investigaciones, la fibrosis quística es un trastorno genético hereditario que se caracteriza por la congestión pulmonar, infecciones y malabsorción de nutrientes, en el que México promedia alrededor de 300 personas anualmente con este padecimiento y que la considera como “una enfermedad rara”.
México 🇲🇽, uno de los primeros países en autorizar tratamiento para fibrosis quística.
👉https://t.co/JY9WkDhZAD pic.twitter.com/76ZzhVKGJ4
— COFEPRIS (@COFEPRIS) September 26, 2024
“La baja prevalencia de este padecimiento, que afecta a la población infantil, es un factor que incide en la escasa disponibilidad de medicamentos y dificulta el acceso a tratamientos específicos. Por lo anterior, la autorización que expide Cofepris mejorará la calidad de vida de niñas y niños diagnosticados con FQ”, indicó el organismo a través de un comunicado.
La Cofepris detalló que el medicamento Trikafta está destinado a pacientes de dos años en adelante que presentan al menos una mutación F508del en el gen regulador de la conductancia transmembrana de la FQ o una mutación en el gen CFTR.
Este medicamento contará con las presentaciones: granulado, para facilitar el correcto suministro y evitará errores en medicación de niños de dos a seis años; y tabletas, para pacientes de siete años en adelante.
Al garantizar el acceso a medicamentos huérfanos, la Cofepris reafirmó su compromiso con pacientes que padecen enfermedades raras, lo que mejora su calidad de vida y posiciona a México entre los primeros países en adoptar tratamientos innovadores, consolidando su liderazgo en el cuidado de la salud.